jueves, 1 de mayo de 2014

SÍNTESIS DEL 1 DE MAYO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Se suma Coahuila a homenaje de Samuel Joaquín Flores

El Heraldo de Saltillo
Alberto Triana | Infonor

TORREÓN.- El estado de Coahuila se sumará a la serie de homenajes programados para el Doctor Honoris Causa (DHC) Samuel Joaquín Flores por los 50 Años de Labor Social y Humanista, informó Carlos López Rubio, vocero de la asociación civil Sinergia Laguna.
Describió que Samuel Joaquín Flores ha dedicado la mayoría de su vida a la labor humanista que ha redundado en el bien de la sociedad a nivel local, nacional e internacional, por lo que serán 50 países los que reconocerán su esfuerzo de manera simultánea.







Juan XXIII

El Universal
Opinión / Alfonso Zárate

El cardenal Angelo Roncalli, hijo de una humilde familia de labradores de Sotto il monte, fue electo Papa por el Cónclave cardenalicio cuando contaba casi con 77 años, lo que permitía suponer que no tendría la voluntad y la fuerza para sacudir, como lo hizo, las rancias instituciones eclesiales.
Juan XXIII, el Papa bueno, inició su pontificado el 28 de octubre de 1958 y en menos de cinco años rompió inercias, publicó dos encíclicas sorprendentes: Mater et Magistra y Pacem in terris, y convocó al Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965) que marcó un quiebre en materia de liturgia, Derecho Canónico, formación sacerdotal, educación y otros temas mayores.







Los excesos del poder

El Universal
En petit comité / Óscar Mario Beteta

El Papa Juan Pablo II, santificado para ser venerado, paradójicamente podría haber alcanzado ese status para ser más cuestionado. Las omisiones y el probable encubrimiento de pederastas, sobre todo de Marcial Maciel, permite decir que en el altar podría pagar la penitencia.
La canonización del pontífice, junto con la de Juan XXIII, está salpicada de irregularidades. Comenzaron con la decisión de su sucesor, Benedicto XVI, de iniciar su canonización después de cinco años de su muerte, y se pasaron por alto un sinnúmero de imputaciones que lo colocarían muy lejos de ser un santo.
Como lo registra la historia, fue factótum en la caída del Muro de Berlín y en el fin de la Guerra Fría. Con Thatcher y Reagan, impulsó el neoliberalismo, para muchos, expresión del capitalismo salvaje que enriqueció escandalosamente a unos y empobreció obscenamente a millones alrededor del mundo.







INAH rehabilita ex convento de Actopan

El Universal

El proyecto de rehabilitación a largo plazo del ex convento de San Nicolás Tolentino en Actopan, Hidalgo, que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), incluye la creación de un museo y un centro de documentación regional en el inmueble del siglo XVI.
En un comunicado, el INAH señala que en 2012 se realizó un estudio estructural del recinto y se analizaron los elementos cuya intervención era prioritaria. El año pasado, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos elaboró el proyecto para intervenir las caballerizas, el deambulatorio, la galería "Aurelio Tovar", el corredor de estudios, el taller de restauración, el palomar y la cornisa del claustro alto.







La cercanía al PRI: eje de #DebatePAN - ¿Quién falta por aparecer en los videos?

El Universal
Campos Elíseos / Katia D' Artigues

Interesante el viernes de pre-puente que tendrán el Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la cúpula clerical.
El próximo 2 de mayo, los funcionarios federales sostendrán una reunión -la primera como Presidente de la República-, con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, durante los trabajos de su Asamblea Plenaria.
Se espera que sea un encuentro que dure aproximadamente una hora, y uno de los temas a tratar será...la reforma hacendaria y el impacto que tendrá en las arcas de la Iglesia.







Iglesia católica externa también preocupación por reformas

Vanguardia
EFE

México, DF. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se preguntó hoy si las reformas que se han aprobado recientemente en México servirán verdaderamente para superar "las intolerables desigualdades e injusticias sociales" del país.
La CEM expresó en su comunicado su preocupación por la posibilidad de que las reformas educativa, fiscal, política, energética y de telecomunicaciones no beneficien a los grupos más necesitados del país, y sólo otorguen mayores beneficios a algunos grupos.







Desconoce la Iglesia construcción de templos para los nuevos santos

El Mexicano
Angélica Bustamante

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Por parte de la Iglesia Católica todavía no se tiene nada preciso acerca de una iglesia o capilla que se construya o que lleve el nombre de San Juan Pablo II, o en su caso de San Juan XXIII, en esta ciudad fronteriza. Lo anterior, debido a que todas esas cosas no se hacen tan rápido, luego que existen varias actividades previas.
Otra de las acciones que se hace primero en estos casos de la canonización o santificación, es que se deben de fabricar las esculturas de los santos, Juan Pablo II y Juan XXIII, que por el momento aparecen únicamente en fotografías.







CARTA ABIERTA A: Los Creyentes y Clérigos Católicos.

Diario de Morelos
Opinión / Pablo Rubén Villalobos

En el caso de Juan XXIII, las decisiones  vaticanas casi   no tuvieron ninguna oposición  en ninguna parte del mundo;  para nosotros en lo personal, por sus más de  4 años al frente de los católicos lo consideramos un  buen Papa,  en tanto que a Juan Pablo II, luego de sus  largos 27 años de hegemonía, por sus hechos,  viscisitudes, carisma, mensajes, decisiones y mucho más,  podemos afirmar que  fue un muy buen Papa.
Sin embargo,  por distintos rumbos del orbe  el “talón de Aquiles”   para  la Iglesia Católica  lo fue  el  tétrico  tema de sus  subalternos  clérigos  violadores de niños,  que bajo el término de pederastas,  algunos de ellos han sido enjuiciados.







Episcopado entrega reconocimiento San Rafael Guízar y Valencia

Milenio
Eugenia Jiménez

Lago de Guadalupe, Cuauhtitlán Izcalli. La Conferencia del Episcopado Mexicano por primera ocasión entregó el reconocimiento San Rafael Guízar y Valencia, patrono de los obispos mexicanos, al empresario Lorenzo Servitje y al rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla y al Instituto Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote.
El vocero de la CEM obispo auxiliar Eugenio Lira explicó que se ofrece  esta presea  al empresario  Lorenzo Servitje por promover la participación política de los ciudadanos, creando a favor de la sociedad diversas iniciativas, además por su cercanía a la iglesia católica.







Premian Obispos al Rector del Tec

El Norte
Staff

Monterrey, México (30 abril 2014).-   David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, fue reconocido hoy con la Presea San Rafael Guízar y Valencia por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Ramírez fue reconocido como promotor de proyectos educativos con visión integral y colaborador de iniciativas para promover la reflexión y la ética social. También por divulgar los valores éticos y los vínculos familiares.
Integrada por más de 150 Obispos de las 18 provincias eclesiásticas de México, el consejo permanente de la CEM aprobó en marzo la creación de este premio para agradecer a las personas que prestan servicio a la sociedad mexicana con acciones que persiguen el bien común.











INTERNACIONAL










Anuncia Horacio Cartes visita del Papa a Paraguay

El Universal
Notimex

El papa Francisco se comprometió con el presidente Horacio Cartes a visitar Paraguay, aunque la fecha será definida mas adelante, informó hoy el diario ABC Color, de Asunción, que citó al jefe de Estado.
Según el rotativo, Cartes dijo al Pontífice que no podía regresar a su país sin anunciar una visita suya, ante lo cual éste lo autorizó a hacerlo, pero sin precisar fecha.







Ex número dos del Vaticano defiende su espacioso apartamento

Noticieros Televisa
AP / EFE

CIUDAD DEL VATICANO, abr. 30, 2014.- El ex secretario de Estado Vaticano Tarcisio Bertone, ex número dos de la Santa Sede,  defendió este miércoles su enorme apartamento como algo "normal" y negó que el papa Francisco, un promotor de la frugalidad, esté enojado con él.
El cardenal Tarcisio Bertone respondió a informes periodísticos según los cuales Francisco estaba furioso por su plan de instalarse en un "mega-penthouse" en uno de los edificios del Vaticano donde viven los prelados.
Bertone fue secretario de estado del papa Benedicto XVI.







Mandan un fax... los recibe el Papa

Periódico AM
Reforma

El Papa Francisco concedió a cinco jóvenes belgas lo que miles de periodistas de todo el mundo no han logrado: una entrevista exclusiva en la Santa Sede.
Y no fueron 20 minutos, como había establecido el secretariado del Pontífice, sino 45.
Entre los cinco jóvenes que participaron en la charla celebrada en el salón Joannes XIII Pont Max, estuvieron Sill Verlinden, quien ni siquiera ha sido bautizada, y Leni Linthout, de 18 años.







Canonización de Juan Pablo II provoca malestar entre los cristianos católicos

Noticia Cristiana
El Plural

La canonización de Juan Pablo II ha sido recibida con críticas por el sector progresista de la Iglesia. Redes Cristianas creen que Francisco ha usado la canonización de Juan XXIII como “un comodín” para elevar a los altares a un papa “controvertido” e incómodo.
Según Federico Pastor, presidente de la asociación de teólogos Juan XXIII, cree que “lo de Juan Pablo II ha sido una cacicada de los sectores conservadores” y que “como era excesivamente descarada, para disimularlo han metido a Juan XXIII, que era justo lo contrario.







Reformas en el Vaticano

El País
Opinión / Natalia Gómez Rodríguez

“No juzguéis si no queréis ser juzgados”. Con esta frase quisiera disculparme con el cardenal Bertone, a quien leí el otro día desmentir los 700 metros cuadrados que atribuía la prensa italiana a su ático en reformas. Acusaba el antiguo secretario del Estado Vaticano de padecer el “suplicio mediático” de dicha calumnia y una “presunta estrechez” con el Papa, el cual ha rehusado el dormitorio pontificio a favor de otro de 70 metros cuadrados.
Para aclarar, el nuevo ático tiene 350 metros cuadrados, en los que residirán su eminencia y tres monjas que velarán de cuidar y adecentar vivienda y dueño —quizá atendiendo a las propuestas del Santísimo sobre la presencia de la mujer en cargos de poder de la Iglesia—.







El Papa pide a los políticos no olvidar el "bien común" ni la "dignidad humana"

Europa Press

El Papa ha pedido a aquellas personas que tienen alguna responsabilidad política que no olviden el "bien común" ni la "dignidad humana".
Francisco ha realizado esta petición a través de su cuenta personal de Twitter, coincidiendo con la celebración del Día del Trabajo.
"Les pido a quienes tienen responsabilidad política de no olvidar dos cosas: la dignidad humana y el bien común", ha señalado el Papa.







Campaña sobre el sostenimiento de la Iglesia en Buenos Aires

Terra
Noticias Argentinas

Los días 3 y 4 de mayo se realizará en la arquidiócesis de Buenos Aires la Campaña sobre el sostenimiento de la Iglesia, que promueve la Conferencia Episcopal Argentina y este año llevará por lema "Trabajemos hoy con la pasión del Cura Brochero".
La curia metropolitana recordó que la iniciativa se propone "animar a cada católico a una mayor participación en el sostenimiento de la tarea evangelizadora de la Iglesia", e "informar a los fieles sobre cómo se sostiene actualmente la Iglesia Católica".







China responsabiliza a extremistas religiosos de ataque con bomba en estación de trenes

Terra
Reuters

El Gobierno chino dijo que un ataque con bomba en la estación de trenes de la ciudad occidental de Urumqi había sido perpetrado por dos extremistas religiosos, que murieron en la explosión que dejó otra víctima fatal.
Un total de 79 personas fueron heridas durante el ataque con bomba y arma blanca en la estación ferroviaria el miércoles, según las autoridades y medios estatales, en momentos en que el presidente Xi Jinping concluía una visita por la región.







Religiosos de Carolina del Norte exigen que ley les permita celebrar "bodas gays"

SDPnoticias.com

Estados Unidos.- De manera inusual, una coalición religiosa de Carolina del Norte, interpuso una demanda ante la corte federal contra la prohibición constitucional del matrimonio gay en ese estado de la Unión Americana.
Los clérigos argumentaron que esta prohibición "viola su libertad de religión".







La gente rompe amistades de Facebook por opiniones políticas o religiosas

Tendencias 21
Carlos Gómez Abajo

Un estudio de la Universidad de Colorado Denver (EE.UU.) ha comprobado que las personas que rompen con otras en Facebook suelen hacerlo porque consideran que las opiniones vertidas por la otra persona sobre religión o política son muy radicales. Suele ocurrir más con compañeros de instituto, que han ido radicalizando sus posturas con el tiempo.







Caso ex PUCP-Arzobispado preocupa al Papa Francisco

Expreso Digital
Reyna Cárdenas A.

El litigio entre la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Arzobispado de Lima toma un nuevo impulso. Se trata, esta vez, de la más reciente decisión del Papa Francisco con relación al caso: la creación de una Comisión Cardenalicia para contribuir a la adecuación de los estatutos de la universidad a lo establecido en la legislación canónica en los mejores términos.







Hacen públicos los archivos de 16 curas acusados de abuso en la Diócesis de Joliet

Vívelo Hoy
Octavio López
 
CHICAGO — Los archivos de 16 curas de Joliet acusados de abuso sexual contra menores de edad fueron hechos públicos este miércoles.
Reportes de prensa indican que los archivos de los curas, que suman aproximadamente 7,000 documentos, fueron hechos públicos por un bufete jurídico de Chicago.
Jeff Anderson, abogado, también informó que cinco demandas fueron entabladas contra la Diócesis de Joliet porque “fallaron en hacer lo correcto”.







Golpea a tu prójimo: en la 'Iglesia de la pelea' no tienes que poner la otra mejilla

CNN
Paul Burress

Cuando le digo a la gente que soy pastor y luchador de artes marciales mixtas, usualmente me dirigen miradas de asombro.
"¿Cómo puedes predicar la palabra de Dios y participar en una actividad tan brutal?", pregunta la gente. "¿Acaso no nos enseñó Jesús a amarnos unos a otros?"
Las personas tienen razón en hacer estas preguntas, pero están equivocados en asumir que el deporte de artes marciales mixtas no es compatible con las enseñanzas de Jesucristo.







Sacerdote argentino acusado de crímenes de lesa humanidad confesaba y oficiaba misa en CDE

La Nación
Mariana Ladaga

Aldo Omar Vara, el sacerdote argentino acusado en su país por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, cumplía normalmente con las funciones de un sacerdote, es decir, confesaba y oficiaba misa en la parroquia Virgen del Rosario del Barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este, donde desde ayer se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria por disposición del juez Hugo Sosa Pasmor, según informe de Mariana Ladaga, corresponsal del Grupo Nación de Comunicaciones en Alto Paraná.


No hay comentarios:

Publicar un comentario