viernes, 23 de mayo de 2014

SÍNTESIS DEL 23 DE MAYO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Presentó Pérez Peláez su libro desde Roma

El Occidental
Víctor Manuel Chávez Ogazón

Reapareció ante la opinión pública el ex secretario de Gobierno y ex candidato del PAN al Gobierno del Estado, Fernando Guzmán Pérez-Peláez. Lo hizo promocionando el libro del que es coautor "Los Chacales, la mafia que ordenó el asesinato del Cardenal Posadas", en su versión italiana, puesto que lo hizo desde Roma y además acompañado del cardenal José Francisco Robles Ortega.
Guzmán Pérez-Peláez, acusado de tomar este tema como bandera política y luego lucrar con éste, insistió junto con el resto de participantes en este libro, como el abogado Jesús Becerra, en que el crimen de Posadas Ocampo, donde además perdieron la vida otras seis personas, fue ordenado desde las altas esferas de la política.







México: Arzobispo anuncia ordenación récord de 48 sacerdotes solo en Guadalajara

ACI Prensa

ROMA, 23 May. 14 / 03:21 am (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Guadalajara (México), Cardenal José Francisco Robles Ortega, que se encuentra en estos días en Roma junto a otros Obispos mexicanos para participar de la visita ad limina, conversó con ACI Prensa y expresó su alegría por la próxima ordenación sacerdotal de 48 diáconos y por el mensaje del Papa Francisco al Episcopado de su nación.
El domingo 8 de junio, día en que la Iglesia celebra la Solemnidad de Pentecostés, 48 diáconos del Seminario Mayor de Guadalajara serán ordenados sacerdotes, todo un récord para la Iglesia en México y en el mundo. Si bien ha habido en la Iglesia ordenaciones sacerdotales con más ordenandos, esta corresponde a una sola diócesis, tal vez la más grandes de los últimos años.







Álvaro Corcuera se encuentra en el DF, en una comunidad de legionarios

La Jornada
Carolina Gómez Mena

Álvaro Corcuera Martínez del Río, ex director general de la Legión de Cristo, se encuentra en el Distrito Federal y su condición es “grave, pero estable”, señalaron fuentes oficiales de la congregación consultadas por La Jornada.
Esta semana Corcuera Martínez del Río, a través de una breve carta, informó a los legionarios de Cristo y a los integrantes del Regnum Christi que análisis médicos realizados hace algunos días confirmaban que un tumor cerebral había reaparecido, por lo cual indicó en el escrito fechado el 17 de mayo pasado que lo único posible es “recurrir a cuidados paliativos”. Ante esto dijo estar “consciente de acercarme a la meta final de la vida y les pido que me encomienden en sus oraciones”.







Cortan agua a evangélicos

Péndulo de Chiapas
 
San Cristóbal de Las Casas.- Católicos de la comunidad de Shijilté, del municipio de Teopisca, realizaron el corte de agua potable a dos familias evangélicas debido a que no entregaron una cooperación para la celebración de San Isidro, además de que dos familias fueron amenazadas con darles el mismo  "castigo".
Lo anterior lo denunció la  Coordinación de Organizaciones Cristianas y añadió que  el pasado domingo las autoridades Ejidales de la comunidad decidieron cortarles los servicios de agua a las familias evangélicas por no cooperar para la fiesta de la comunidad en honor a San Isidro.







‘Te veo tenso, déjame darte un masaje’: cura pederasta

Zócalo Saltillo
Sin Embargo

San Luis Potosí.- Durante los últimos 20 años, la relación del padre Eduardo Córdova Bautista con adolescentes ha sido estrecha. Ha sido capellán, confesor y asesor de los movimientos juveniles de las distintas escuelas católicas.
El actual Consejero Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Gobernador priista Fernando Toranzo Fernández aprovechaba las actividades de servicio social y trabajo apostólico para acercarse a los menores de edad que lo buscaban para solicitarle consejo, confesarse o brindarle apoyo en sus actividades.







La Arquidiócesis de SLP denuncia a cura por abuso infantil

El Informador
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2014).- La Arquidiócesis de San Luis Potosí presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista por un presunto caso de abuso sexual en contra de un menor de edad ocurrido en 2012, informó Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México y apoderado legal del arzobispado.
El hecho es inédito. Córdova está acusado de cometer abusos en contra de menores de edad desde hace treinta años. Activistas afirman que son cerca de 100 los casos en los que se le relaciona.







Potosinos exigen actuar contra cura pederasta

El Informador
Sinembargo.mx

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2014).- Cientos de potosinos publicaron un desplegado para expresar su indignación por el caso del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de casi 100 casos de pederastia.
En el texto, dirigido a la opinión pública, firmado por casi 650 personas y divulgado la mañana de ayer se explica que el motivo de la publicación “es dejar constancia de nuestra preocupación e indignación por los actos inapropiados cometidos por el padre Eduardo Córdova Bautista”.







Escándalos eclesiásticos en SLP: del Salesiano al caso Córdova

Pulso

San Luis Potosí, S.L.P.- Los potosinos no son ajenos a los escándalos de la pederastia clerical como el que actualmente sacude a esta sociedad usualmente cerrada y conservadora: el del padre Eduardo Córdova Bautista.
En los últimos diez años se han registrado al menos tres casos semejantes en la zona metropolitana de la capital y en Soledad de Graciano Sánchez, un municipio que colinda con San Luis Potosí y con Villa Hidalgo. Incluso hubo uno en el que la víctima, una joven alumna de un colegio dirigido por la orden salesiana, fue violada y asesinada.







“Un particular quitó anuncio contra Córdova”

Pulso
Imelda Hernández

El espectacular en donde se invitaba a denunciar al sacerdote Eduardo Córdova Bautista señalado por supuestos actos de pederastia, fue retirado por particulares, señaló el regidor priista Luis Gerardo Aldaco Ortega.
Reitero que ni el inspector de Comercio ni la jefa de Anuncios intervinieron en el retiro de la lona.
“Nosotros solicitamos a la Dirección de Comercio información al respecto para que nos informara qué estaba pasando en el caso extraño donde se retiró casi inmediatamente el espectacular, pero nos dice que éste se encuentra en una zona privada bardeada, al cual no puede ingresar personal de la Dirección porque se consideraría allanamiento de morada y es un delito”, dijo.







Cobertura mediática ha tenido el caso del padre Córdova: Diputado

La Razón

Respecto al supuesto encubrimiento que del sacerdote Eduardo Córdova estarían realizando el gobernador y el procurador de Justicia, el diputado Eugenio Govea Arcos, señaló que “sobre el tema hay una gran cobertura mediática, pero que hasta el momento no conoce ninguna demanda penal, ningún número de Averiguación Previa”.
“Hoy por hoy en los medios de comunicación tanto locales como nacionales, ha habido distinta información en ruedas de prensa, que se han difundido sobre presuntos abusos, pero yo creo que a la fecha no conozco una denuncia específica, un número de averiguación previa”, argumentó. De esa forma, prefirió comentar que “entonces yo no quiero especular sobre este tema tan delicado, tan complicado”.







Jordania, tierra de convivencia religiosa

Crónica
Opinión  / Guillermina Gómora Ordóñez

Todo listo en Ammán, capital de Jordania, para recibir al cuarto Papa que visitará Tierra Santa. Francisco, el jesuita, que llegó a poner orden en el Vaticano enfrenta un nuevo desafío y visitara del 24 al 26 de mayo, esta nación e Israel, que resguardan los sitios religiosos más importantes y significativos para la fe católica.
El punto de partida será el sábado 24 en el Amman International Stadium, a las cuatro de la tarde, donde se espera una asistencia de 25 mil personas para la misa que oficiará y donde mil cuatrocientos niños recibirán la primera comunión, luego visitará el río Jordán, santuario del bautismo de Jesús en Betania y se reunirá a cenar con refugiados sirios.







Jugadas panistas - ¿Adiós "haber de retiro"?

El Universal
Campos Elíseos / Katia D’Artigues

Santos Gastos. El Papa Francisco no está del todo contento con lo sucedido durante la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII. No fue por las críticas por el fast track de dicho proceso, sino porque en la azotea de la Prefectura para Asuntos Económicos, se instaló una carpa para invitados VIP a la ceremonia, con buffet incluido.
El costo fue de 18 mil euros y de acuerdo con Giuseppe Versaldi, presidente de dicha Prefectura, los gastos corrieron a cargo de Medoilgas, compañía petrolera italiana, y de Assidai, un seguro médico para políticos y empresario italianos.
Obviamente el Papa Francisco exigió una investigación sobre este asunto. Lo que faltaba: Los nuevos Santos son canonizados gracias al patrocinio de Medoilgas y Assidai.







Háganle caso a su superior

El Financiero
Opinión / Raúl Cremoux

El Papa Francisco tomó la palabra y, por supuesto, habló de los graves problemas que vive nuestra nación; recorrió el penoso tránsito que hacen los migrantes rumbo a Estados Unidos, dio cuenta de asesinatos, secuestros, violaciones, ilegalidades que sufren los menesterosos: “¿Qué quieren que haga? Si cultivo maíz vivo un mes, si cultivo opio ¡vivo todo el año!, por eso les pido negociar con Dios por el pueblo, lo cual se hace rezando y siempre al lado de la gente”.
Bergolio respiró profundamente y con firmeza les hizo un exhorto: Les pido despojarse de los oropeles de la mundanidad, del dinero y del poder.
¿Les sabrá algo a los obispos y arzobispos mexicanos; pensará que tienen un singular apego al lujo, quizás a los placeres y al amasamiento de fortuna o al brillo de objetos y comodidades relucientes?¿Estarán cercanos a la ostentación y se mostrarán arrogantes con los desposeídos, les gusta el poder?











INTERNACIONAL










La ONU demanda al Vaticano 'control efectivo' de sacerdotes pederastas

El Informador
Notimex

GINEBRA, SUIZA (23/MAY/2014).- El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura (CAT por siglas en inglés) demandó al Vaticano el "control efectivo" de sacerdotes pederastas.
"El Estado Parte debería velar por que los funcionarios de la Santa Sede y otros funcionarios públicos del Estado de la Ciudad del Vaticano tomen medidas eficaces para vigilar la conducta de los individuos bajo su control efectivo, para detener y sancionar dicha conducta en cualquier caso en que se tenga conocimiento sobre denuncias creíbles de violaciones de la Convención", urgió el CAT.







Escándalo por carta apócrifa del Papa a Cristina Fernández

El Universal
Notimex

Un escándalo estalló hoy en Argentina, luego de que el gobierno difundiera una carta atribuida al Papa Francisco y enviada a la presidenta Cristina Fernández, que resultó ser falsa.
Esta mañana, la oficina de la Presidencia difundió una misiva en la que el Papa habría saludado a Fernández "con motivo de la Fiesta Nacional, junto con mi más sentida felicitación a todos los argentinos", en alusión al aniversario de la Revolución de Mayo, que se celebrará el próximo domingo.







Papelón: el vocero del Vaticano dijo que la supuesta carta del Papa a Cristina es falsa

TN

Presidencia de la Nación todavía tiene publicado en su página web una supuesta carta que el papa Francisco le envió a Cristina Kirchner.  En la misiva, con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el Sumo Pontífice bregó porque se encuentren "caminos de convivencia pacífica", "diálogo constructivo" y "mutua colaboración". Hasta que llegó una inesperada desmentida. Guillermo Javier Karcher, vocero del Vaticano, calificó como "una cosa muy ridícula" lo que sucedió, y remarcó que en el Vaticano no le dieron "mayor trascendencia" al hecho, aunque aseguró que quedaron "atónitos".
"Es una cosa trucha, Francisco se quedó mirando el papelito. No hay que darle trascendencia; lo recibí como una cartita por WhatsApp", afirmó Karcher, que acusó que hay quienes buscan "ensuciar la fama del Papa".







Un obispo confirma que la carta del Papa a Cristina Fernández es “oficial”

El País

El obispo Guillermo Karcher, quien había asegurado que la carta del Papa a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, difundida ayer por el Gobierno argentino era falsa, ha rectificado este viernes y ha asegurado que el mensaje es "oficial", en declaraciones a radio Continental, una emisora local.
"Hay que rectificar, absolutamente todo es oficial, pero no se trata de una carta, ahí está la cosa", ha dicho este viernes Karcher, estrecho colaborador de Francisco en la Santa Sede, en declaraciones a radio Continental.







"El Papa abrazará a los jefes de todas las Iglesias"

El Universal
Jana Beris / Corresponsal


JERUSALÉN.— Formalmente, el padre David Neuhaus, vicepatriarca latino de Jerusalén, vicario en el patriarcado, que tiene a su cargo la conducción pastoral de las nuevas comunidades cristianas de Israel y de los católicos de habla hebrea, espera al papa Francisco ostentando todos esos roles, pero también en su condición de coordinador con los medios de comunicación durante la visita.







El Vaticano niega envío de carta a Fernández

La Jornada
AP

Buenos Aires. Una carta en la que el papa Francisco saluda a la presidenta Cristina Fernández con motivo de una fiesta patria en Argentina es falsa, denunció ayer el Vaticano, incidente que podría generar un nuevo contrapunto entre el gobierno del país y la Iglesia católica. Lo consulté con el santo padre y uno está sorprendido. Esto está hecho con muy mala leche, aseveró monseñor Guillermo Karcher, encargado del ceremonial del Vaticano y de nacionalidad argentina, en diálogo con el canal C5N de Buenos Aires. El gobierno declaró que no podía confirmar ni negar su autenticidad y dijo que la nunciatura apostólica la envió a través de los canales diplomáticos habituales. El secretario general de la presidencia, Óscar Parrilli, indicó: no hacemos conjeturas ni sabemos qué es lo que ocurrió, por qué el Vaticano dice que la carta es falsa.







Demanda ONU al Vaticano "control efectivo" de sacerdotes pederastas

Crónica             
Notimex

El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura (CAT por siglas en inglés) demandó al Vaticano el "control efectivo" de sacerdotes pederastas.
"El Estado Parte debería velar por que los funcionarios de la Santa Sede y otros funcionarios públicos del Estado de la Ciudad del Vaticano tomen medidas eficaces para vigilar la conducta de los individuos bajo su control efectivo, para detener y sancionar dicha conducta en cualquier caso en que se tenga conocimiento sobre denuncias creíbles de violaciones de la Convención", urgió el CAT.







Cárcel a 2 presuntos responsables por incendio en autobús dónde murieron 33 niños en Colombia

La Jornada
AP

El incendio ocurrió cuando los niños regresaban a casa después de participar en actividades bíblicas impartidas en uno de los cinco centros de la iglesia evangélica pentecostal en la zona.
La Fiscalía también informó el miércoles que inició una investigación contra un estudiante de abogacía que a través de su cuenta de Twitter profirió burlas contra las víctimas del accidente.
"Tan cara que está gasolina y desperdiciarla en 32 costeños (habitantes de la costa Caribe colombiana)", escribió Jorge Alejandro Pérez en su cuenta. "Bueno, menos costeños que alimentar", agregó.







Ordena el Papa indagar recepción VIP durante la doble canonización reciente


La Jornada
Notimex

El papa Francisco expresó su molestia y ordenó investigar el costoso bufet al que asistieron políticos, empresarios y periodistas en la azotea de un edificio vaticano durante la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.
Unos 150 invitados VIP pudieron asistir en lugares de privilegio a la ceremonia encabezada por el papa Francisco el pasado domingo 27 de abril.








El Papa, enfadado por banquete "VIP" ofrecido en el Vaticano

Milenio
EFE

 Según el semanario "L’Espresso", le molestó que se celebrara la eucaristía en una azotea y cómo se dio la comunión con las hostias en un vaso del cáterin.
Francisco se enojó al ver las fotos de la reunión que publicó el sitio dagospia.com.
El papa Francisco “no ha quedado muy contento” al ver las imágenes de la lujosa comida a la que asistieron religiosos, empresarios y periodistas italianos en la azotea de la Prefectura de Asuntos Económicos del Vaticano durante la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII, publicadas por Dagospia.com.







Israel destaca la importancia turística de visita del papa

Noticieros Televisa
Notimex

JERUSALÉN, Israel, mayo 22, 2014.-  El ministerio israelí de Turismo ha invertido unos 2.9 millones de dólares en materia de infraestructura para la visita del papa Francisco, que inicia el próximo domingo 25, se informó este jueves.
Se trata de una estancia de importancia histórica para Jerusalén, en la cual se mostrará como una ciudad moderna y abierta al mundo, señaló por su parte el alcalde Nir Barkat, de acuerdo a la versión electrónica del Jerusalem Post.







Indonesia: ministro de Asuntos Religiosos sospechoso de corrupción

Terra
AFP

La Agencia indonesia de lucha contra la corrupción sospecha que el ministro de Asuntos Religiosos habría desviado fondos públicos de ayuda a los fieles musulmanes para peregrinar a La Meca, informó este viernes en el marco de una investigación.
Suryadharma Ali es el más reciente de los responsables políticos próximos al presidente Susilo Bambang Yudhoyono citado en un escándalo de corrupción.
Indonesia, que cuenta con la mayor población de confesión musulmana del mundo, envía todos los años a La Meca para el hadj, la gran peregrinación anual, a numerosos ciudadanos, deseosos de cumplir con el precepto de realizarla una vez en la vida.







Círculos religiosos de China condenan extremismo como "enemigo común"

spanish.people.cn

BEIJING, 22 may (Xinhua) -- Los círculos y los expertos religiosos de China han condenado hoy jueves el extremismo religioso como un "enemigo común" de toda la sociedad.
El extremismo religioso es un enemigo común de toda la sociedad, incluyendo los círculos religiosos, dijo Zhu Weiqun, director del Comité de Asuntos Étnicos y Religiosos del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el máximo órgano asesor político del país.
El extremismo religioso no es religión, ya que va contra los valores tradicionales de las cinco religiones principales de China que aprecian la paz y la vida, dijo Zhu en un simposio con el lema "Oponerse al extremismo religioso y mantener la unidad étnica".







Desata Boko Haram la guerra en Nigeria

Noroeste.com.mx
AP

En Jos reina el temor de que los ataques atribuidos a extremistas islámicos agiten las pasiones religiosas. La ciudad se encuentra sobre el límite volátil entre el norte musulmán y el sur mayoritariamente cristiano y ha sido escenario de batallas entre los adeptos de ambas religiones. Boko Haram, presunto autor del ataque, quiere imponer la Shariá en todo el país, aunque la mitad de los 170 millones de habitantes son cristianos.







Episcopado nicaragüense pide informaciones verídicas sobre proyecto del canal

Terra
EFE

La Conferencia Episcopal de Nicaragua pidió al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega "informaciones verídicas y precisas" sobre el proyecto del Gran Canal Interoceánico por este país centroamericano y que dé a conocer la ruta que llevaría, informaron hoy las autoridades eclesiásticas.
En un documento divulgado este jueves por el Episcopado y presentado anoche a Ortega en un encuentro a puertas cerradas, los obispos advierten que el proyecto del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua afectaría directamente tres jurisdicciones e indirectamente otras cinco en la costa del Caribe.







Iglesia católica de Brasil, a favor de legalizar unión de parejas gay

El Tiempo
AFP

La Iglesia católica de Brasil se mostró este jueves por primera vez a favor de que la unión de dos personas del mismo sexo reciba respaldo legal, tal como ya sucede en el país.
"Es necesario dialogar sobre los derechos de vida común entre las personas del mismo sexo, que deciden vivir juntas. Ellas necesitan de un amparo legal en la sociedad", dijo el secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Leonardo Steiner, en una entrevista publicada el jueves por el portal de internet del diario 'O Globo'.







Casi linchan a tuitero colombiano por #MePrendoComoNiñoEnBus

La Opinión

José Alejandro Pérez Monroy, estudiante de derecho de la Universidad Cooperativa de Ibagué, desató la ira popular con comentarios ofensivos en las redes sociales sobre la emergencia del domingo, en el departamento del Magdalena (norte), donde un autobús repleto de niños se incendió y murieron quemados 31 menores que regresaban de una actividad religiosa.







Prisión para el pastor y el chófer del bus en que murieron calcinados 31 niños

Protestante Digital

El pastor de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia y el chófer del bus en el que murieron calcinados 31 niños fueron enviados a prisión y enfrentan la petición de la fiscalía para que cumplan la pena máxima de 60 años, informaron sus abogados.
El conductor Jaime Gutiérrez, de 56 años, así como Manuel Ibarra, pastor de la iglesia (Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, una iglesia unicitaria) a la que asistían los niños y quien contrató el autobús, fueron imputados "por el delito de homicidio en la modalidad de dolo eventual ", explicó el abogado Mauricio Ramírez.







“Vicky Dávila cuide sus palabras”

Las 2 Orillas
Johnny Gutiérrez Morales

Es tiempo de luto y de buscar responsables. Pero como Comunicador Social Periodista en formación quiero rechazar las acusaciones que hace Vicky Dávila la “periodista-periodista” de La Fm en esta entrevista (http://www.lafm.com.co/audios/insolitas-declaraciones-del-160924). Realizó una pregunta bastante agresiva cuando, seguramente miles de personas la escuchaban: “¿Así le duelen los niños a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia?”, después de haber entrevistado a Roberto Padilla, pastor de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, el cual no respondió acertadamente algunas preguntas que realizó la periodista. Además de esto realizó la pregunta cuando el pastor ya no estaba en la línea. ¿A quién hace esta pregunta Vicky Dávila? ¿Qué intención tiene con hacer una pregunta tan hiriente?



No hay comentarios:

Publicar un comentario