lunes, 19 de mayo de 2014

SÍNTESIS DEL 19 DE MAYO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Arquidiócesis arremete contra Morelos y Guerrero por aborto

El Universal
Nurit Martínez

La Arquidiócesis de México calificó como "estados asesinos" la propuesta presentada en Morelos y Guerrero para que se apruebe, como en el Distrito Federal, el derecho de las mujeres al aborto.







Lamentan religiosos "injusticia, violencia e impunidad" que se viven en México

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México, DF. Religiosos y religiosas del país lamentaron “la situación de injusticia, violencia, muerte e impunidad que vive nuestro país” y expresaron su “desacuerdo con el modelo económico que permite la industrialización irracional y sin control para obtener riqueza para grandes empresas nacionales y extranjeras”, lo cual exacerba la sobreexplotación y contaminación del medio ambiente.
Advirtieron que “la reforma energética puede tener consecuencias que atenten contra el medio ambiente” y aseguraron que los sacerdotes y religiosas de México deben “despertar la conciencia de la necesidad de caminar hacia un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario que respete la tierra, supere la lógica utilitarista e individualista, privilegie a los pobres y sirva al bien común”.







Refrenda Iglesia crítica contra gobiernos de izquierda que proponen legalizar el aborto

La Jornada
Matilde Pérez

México, DF. La Arquidiócesis Primada de México acusó a algunos integrantes de “la izquierda de andar con chapuzas y malabares contra la vida y la dignidad de sus gobernados”, ello ante las propuestas de los gobiernos de Morelos y Guerrero de legalizar el aborto.
En el editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis refrendó sus críticas contra el gobierno capitalino y los de Morelos y Guerrero por la legalización del aborto y aseguró que ello “sólo generará más violencia; calificó a las autoridades de dichas entidades de ser “sordas, huecas de racionalidad y dogmáticas”.







Enfrenta Iglesia Católica problemas para declarar impuestos

NTR Zacatecas
Víctor Martínez

Zacatecas.- Ezequiel Moya González, vicario general de la Diócesis Católica en Zacatecas, informó que aún se encuentran en un proceso de organización interna para tratar el tema de la declaración de impuestos.
Advirtió que persisten problemas para cumplir con este trámite ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sobre todo en zonas del semidesierto donde no hay líneas telefónicas o acceso a internet.







Calla Iglesia sobre legislación del matrimonio gay

El Heraldo de Tabasco
Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- La iglesia católica calló respecto a la exigencia del movimiento lésbico gay que solicita al Congreso del Estado legislar sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, al tiempo que dejó claro que la iglesia católica emitirá un posicionamiento hasta que existe una ley al respecto.







Pide Iglesia juego limpio a candidatos

Milenio
EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ

El arzobispado de Monterrey pidió un juego limpio a los candidatos que busquen participar en la política, además de espacios para los ciudadanos ante las candidaturas independientes.
Después de oficiar misa en la Catedral de Monterrey, el obispo auxiliar Alfonso Miranda Guardiola, hizo el llamado a todos los ciudadanos para ejercer libremente el derecho y el deber de participar en la vida política del estado y el país.







Piden revisar si cumple tareas la Iglesia Católica en México

La Prensa
Patricia Carrasco

Es necesario reorganizar y reestructurar a la Iglesia Católica en México para saber si está avanzando o no, para saber si está cumpliendo con sus tareas fundamentales de fortalecer su solidaridad hacia la población y renovar su fe, afirmó el arzobispo primado de México, al regresar de su reunión con el Papa Francisco, en el Vaticano en el marco de la visita ad limina.







Celebra AMLO informe al papa Francisco sobre la realidad del país

La Jornada
Juan Carlos G. Partida

Andrés Manuel López Obrador celebró que obispos de México entregaran un informe sobre la realidad social del país al papa Francisco, como reveló este domingo el cardenal Norberto Rivera Carrera, al oficiar la misa dominical en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México.







Desde 2012, la Arquidiócesis de San Luis sabía que sacerdote violó a un joven

La Jornada
Opinión / Sanjuana Martínez

La Arquidiócesis de San Luis Potosí sabía desde julio de 2012 que el sacerdote Eduardo Córdova Bautista, su actual representante legal, violó a un menor de 15 años y a pesar de ello le permitió continuar en su ministerio sacerdotal y lo protegió, haciendo firmar una declaración jurada ante Dios a los padres denunciantes, para mantener en secreto y estricta reserva los delitos sexuales.







El Papa interroga sobre su tarea a cada obispo de México: Rivera
 
Excélsior
Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- El papa Francisco interroga, uno por uno, a los obispos de México sobre su tarea por regenerar el tejido social en este país y atender, sobre todo, a los sectores más pobres.
Por lo tanto, los 118 obispos convocados a la visita quinquenal Ad Limina en la Santa Sede se prepararon para retratar al Pontífice la realidad del país, señaló este domingo el cardenal Norberto Rivera Carrera, al oficiar misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.







Recibe hoy el Papa a integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano

La Jornada
Carolina Gómez Mena

El papa Francisco recibirá hoy en audiencia en la sala Clementina del Palacio Apostólico a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló a La Jornada Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de ese organismo.
Entrevistado el viernes –poco antes de abordar el vuelo a Roma–, detalló que se prevé que la reunión, la cual ocurre en el contexto de la visita ad limina apostulorum que realizan 118 obispos y arzobispos mexicanos al pontífice, dure unos 30 minutos y que será el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, quien en siete minutos expondrá el mensaje de los obispos del país.







Modernidad inhibe las vocaciones religiosas

Milenio
FRANCISCO ROCHA

Matamoros, Coahuila. Firmes en su fe y consagradas a una vida de oración y claustro, siete religiosas de la Orden de la Visitación de Santa María atienden el monasterio ubicado sobre la carretera Torreón-Matamoros.
Viven de acuerdo a los votos de pobreza, castidad y obediencia, con lo que a voluntad, se alejan de la cotidianeidad del exterior.







Juan Pablo I desató la ira de la curia y ésta acabó con él

La Jornada
Ericka Montaño Garfias

Apenas 33 días después de haber sido elegido papa, Albino Luciani, Juan Pablo I, fue asesinado. Esa es la verdad que el escritor colombiano Evelio Rosero asume en su nueva novela Plegaria por un Papa envenenado, que acaba de presentar en el Hay Festival de Cartagena. Es el envenenamiento y no un paro cardiaco, como afirma la versión oficial, la que sirve para recuperar la figura de quien algunos consideran el jefe de la Iglesia católica más progresista de la historia.







Revelan obispos al Papa crisis mexicana

Periódico AM
Apro / Rodrigo Vera

En discretísimas reuniones privadas y de manera muy personal, los obispos mexicanos le informan al Papa Francisco acerca de la grave situación de violencia, inseguridad y pobreza del País durante la visita ad límina apostolorum que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) realiza en El Vaticano desde el lunes 12 y que se prolongará hasta el sábado 31.
Como parte de esa visita, la jerarquía católica mexicana difunde desde Roma su más reciente documento episcopal: “Por México, ¡actuemos!”, en el cual cuestiona duramente las reformas constitucionales emprendidas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que -alertan los obispos- estos cambios legislativos pueden ser sólo para beneficio de “aquellos acostumbrados a depredar los bienes del País”.







Invitan a Papa Francisco a Monterrey

Milenio
EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ

Monterrey. La posibilidad de que el Papa Francisco pueda visitar Monterrey en el año 2015 podría cristalizarse, después de una invitación hecha por el arzobispo Rogelio Cabrera López en su visita al Vaticano.
Tras oficiar la misa matutina de las 08:30 en la Catedral de Monterrey, Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar, anunció que Cabrera López aprovechó su visita a Italia para realizar una invitación a su Santidad a la capital nuevoleonesa.







Reorganizar a la Iglesia para que sea más solidaria, pide Norberto Rivera

Crónica         
Cecilia Higuera

El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, resaltó durante su homilía dominical que es necesario reorganizar a la Iglesia católica en nuestro país para fortalecer su solidaridad hacia la población y renovar su fe.







Denuncias contra el padre Córdova se turnaron al Vaticano: Arquidiócesis

Pulso
Martín Rodríguez / Pulso

La Iglesia católica potosina turnó a El Vaticano para su estudio las denuncias por pederastia que señalan al sacerdote Eduardo Córdova Bautista como responsable, en el entendido de que lo relatado en el noticiero de Carmen Aristegui por el activista Alberto Athié y lo publicado en La Jornada, no es la primera información con la que se cuenta.







Víctimas piden al arzobispo entregar denuncias contra Córdova a la PGJE

Pulso
Leonardo Vázquez

Víctimas de abuso sexual exigen que el Arzobispo entregue el expediente integrado en contra del sacerdote Eduardo Córdova a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que sea esa autoridad la que integre la respectiva averiguación previa penal por casos de pederastia.
Carlos Cabrero Romero, reconoció en abril, en entrevista a este medio que en 2012, cuando recién asumió el cargo de Arzobispo para la diócesis de San Luis Potosí, atendió a un grupo de padres de familia que acusaron a Eduardo Córdova de abuso sexual.







Rojas Cardona y los casinos ¿con Mireles?

Excélsior
Opinión / Jorge Fernández Menéndez

La reunión se realizó hace diez días en la casa de la abogada Talía Vázquez Alatorre, quien se presentó ante los medios como luchadora por los derechos humanos y “una mujer violada que tuvo que defenderse ella sola en los tribunales”. Ahí se anunció un movimiento de autodefensas ciudadanas a nivel federal, encabezado por José Manuel Mireles. Además de la anfitriona, allí estuvieron Javier Sicilia, el sacerdote Alejandro Solalinde, el exgeneral José Francisco Gallardo y se sumó el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera.







Arzobispo de Puebla pide respetar resultados de elecciones del PAN

Milenio
JAIME ZAMBRANO

Puebla. El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a los candidatos a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero y Ernesto Cordero, a sus equipos de trabajo y a los militantes de la institución política a respetar los resultados y el sentir de la mayoría de los votantes.
Ante los comicios que se realizan en todo el país para nombrar al próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido albiazul, Sánchez Espinosa pidió que impere el respeto y un clima de diálogo durante la jornada electoral.







Pidió el arzobispo a la virgen acompañar a habitantes de Oaxaca

NSS Oaxaca
Lorenzo Rafael

El vocero de la arquidiócesis de Oaxaca José Guadalupe Barragán Oliva, aseguró a nombre del Arzobispo José Luis Chávez Botello los feligreses oaxaqueños acudieron como cada año a basílica de Guadalupe para rendirle culto a la virgen.
Aseguró que fue edificante caminar junto con el arzobispo y los feligreses para acercarse al templo en donde se ofreció su caminar para cambiar el rumbo del estado.











INTERNACIONAL










Amantes de sacerdotes piden al Papa poner fin al celibato del clero: 'La Stampa'

La Jornada
Dpa   

Roma. Un grupo de 26 amantes secretas de sacerdotes católicos ha solicitado al papa Francisco que ponga fin al celibato impuesto al clero, informó hoy el periódico italiano La Stampa.
En una carta enviada a Francisco, las mujeres también piden una audiencia con el jefe de la Iglesia Católica.







"Querido Francisco, amamos a sacerdotes"

El Universal
Jorge Gutiérrez Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— Veintiséis mujeres involucradas sentimentalmente con un sacerdote o religioso han escrito al papa Francisco pidiéndole una revisión del celibato sacerdotal, definiéndose como “una pequeña muestra” de este fenómeno y afirmando hablar en nombre de tantas otras mujeres que también “viven en el silencio”.
“Querido papa Francisco, somos un grupo de mujeres de muchas partes de Italia que te escriben para romper el muro de silencio e indiferencia en que nos encontramos. Cada una de nosotras vive, ha vivido y quisiera vivir una relación de amor con un sacerdote, del cual está enamorada”.







La Iglesia católica recibió a Luis Guillermo Solís sin reproches

La Nación (Costa Rica)
ESTEBAN OVIEDO

La Iglesia católica recibió ayer la visita del presidente Luis Guillermo Solís, en la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago, sin hacerle ningún reproche.
Solís salió con la bendición del obispo cartaginés, José Francisco Ulloa, dos días después de izar la bandera de la diversidad sexual en la Casa Presidencial.







La Iglesia uruguaya y la baja en la edad de imputabilidad

El Observador
EFE

La Iglesia católica uruguaya se ha visto envuelta en la polémica por la baja en la edad mínima de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años, que se votará en un referéndum en octubre junto con las elecciones presidenciales.
El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, apareció esta semana como imagen de unos afiches de la campaña contra la baja en la edad de imputabilidad penal, junto a unas declaraciones en las que argumentaba su opinión contraria a la iniciativa.







Iglesia cuestiona voto de diputados

Prensa Libre
Sergio Morales

CIUDAD DE GUATEMALA- "No somos nosotros los que tenemos que decir que no hubo genocidio o sí, sino los que han vivido este genocidio o las cortes de Guatemala, son ellos y no otras personas", afirmó Vian, al final de la misa dominical, en la Catedral Metropolitana.
Sin embargo, el religioso expresó que el Informe del Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica, que documenta abusos perpetrados durante la guerra interna, "se queda corto".







Francisco reza por las víctimas de las inundaciones en Bosnia y Serbia

Los Andes
AFP

El papa Francisco pidió a los peregrinos congregados hoy en la plaza de San Pedro que "rezaran" con él por las víctimas de las "graves inundaciones" de estos últimos días en los Balcanes, asegurando a las familias que tenían su "apoyo".
"Encomiendo las víctimas de estas calamidades al Señor y rezo por las personas que están viviendo horas de angustia y de turbación", dijo el pontífice argentino.







Obispos de EEUU pedirán aprobación de reforma migratoria en el Congreso

ACI Prensa

WASHINGTON D.C., 18 May. 14 / 06:13 pm (ACI/EWTN Noticias).- El grupo de obispos católicos –que el 1º de abril celebró una misa en la frontera entre los Estados Unidos y México por las almas de los inmigrantes muertos en el desierto– viajará a fines de mayo al Capitolio para solicitar la aprobación de la reforma migratoria.
La visita fue programada para el 29 de mayo, dijo la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) en un comunicado publicado en su sitio web. El mensaje a la Cámara de Representantes será: "Este es el momento para actuar" en favor de una ley de reforma migratoria comprensiva. Todos los indocumentados deben ser sacados de las sombras y puestos en el nuevo sistema".







Arzobispo respalda a agente policial en huelga de hambre

Prensa Gráfica
Cecilia Ortiz

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, respaldó ayer al agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que se encuentra en huelga de hambre desde hace días, en protesta por las malas condiciones laborales que enfrenta el personal policial.
El jerarca católico consideró que el agente, quién ayer cumplió 10 días de huelga, tiene razón en sus peticiones y que su acción es una llamada de atención pacífica para que las autoridades policiales se interesen en resolver las necesidades más básicas de los miembros de la institución.







Las escuelas no estarán obligadas a ofertar Religión en Bachillerato

La Vanguardia
EP

Madrid.- Los centros educativos que imparten Bachillerato no tendrán obligación de ofertar Religión a sus alumnos, ya que el proyecto de Real Decreto que regula el curriculo básico en este tramo educativo deja libertad a los centros y las administraciones educativas para decidir cuáles de las hasta doce materias posibles, ofrecen a sus alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario