sábado, 17 de mayo de 2014

SÍNTESIS DEL 17 DE MAYO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Una pareja excepcional

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

El matrimonio es una institución vitalicia e indisoluble, establecida por Dios antes de que el primer hombre incurriera en desobediencia. Fue el Altísimo quien juzgó que no era bueno que el hombre estuviera solo, y fue Él también quien determinó crear a la mujer, entregándosela a Adán como “ayuda idónea”.
Hablar del matrimonio es hablar de un vínculo que implica, entre otras cosas, compromiso, dedicación y fidelidad, elementos que le dan solidez, estabilidad y duración a la institución matrimonial, esa que para algunos vive una de sus peores crisis. Quienes sostienen lo anterior se basan en investigaciones que revelan que aproximadamente un 50% de matrimonios en el mundo se disuelven en términos legales.
Afortunadamente no todo es infidelidad, violencia e incomprensión en los matrimonios de nuestro tiempo. Hay parejas que, ajustándose a la voluntad de Dios, han construido una relación amorosa de calidad, libre de los problemas que trae consigo la falta de valores en una relación matrimonial.
Aunque podría mencionar el ejemplo de muchas parejas donde el matrimonio es visto todavía como una institución sin mácula, santa e irrevocable, esta vez tomaré el ejemplo de una pareja admirable. Me refiero al matrimonio formado por el Apóstol de Jesucristo, hermano Samuel Joaquín Flores, y la hermana Eva García, quienes han sido ejemplo de amor, fidelidad y comprensión para miles de parejas en México y el mundo.







Inhabilita Iglesia a sacerdote por violar a niña de 14 años

El Sol de León
Miguel Ángel R. Miranda

Guanajuato, Gto.- Hasta que las investigaciones no se determinen sí el padre Fernando Ortiz García es responsable del presunto abuso sexual de una menor de 14 años de edad en el Municipio de San Luis de la Paz podrá ser condenado por la iglesia, mientras tanto el sacerdote fue inhabilitado.
Así lo declaró el Obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia después de que se diera a conocer que el sacerdote originario de Comonfort fue denunciado ante el Ministerio Público porque presuntamente violó a una joven de 14 años de edad.







Oran por jefe de seguridad

El Mexicano
Carlos Ramírez

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Tal como lo hiciera su antecesor Julián Leyzaola Pérez con este grupo, César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal, llevó a cabo una reunión con más de 50 pastores del Evangelismo Masivo, donde se trataron temas relativos a la seguridad pública y oraron porque el funcionario continúe con bienestar en su trabajo.
En el cruce de las calles Camino Viejo a San José y Juan Kepler, arribó el jefe policíaco acompañado de sus escoltas y subalternos, para atender la invitación de los encargados de dicho lugar, quienes agradecieron el cumplido y oraron para que aquel continúe con bienestar realizando su trabajo.







Día Nacional Contra la Homofobia, un parteaguas en México: Colectivo Xalapeño

Veracruzanos.info
Susana Córdova

La integrante del Colectivo Xalapeño por la Diversidad Sexual, pide a las iglesias respeto para las comunidades lésbico-gay.







Se reúne el obispo con Papa Francisco

Zócalo Saltillo
Orquídea López Allec

Piedras Negras, Coah.- Para dar un informe sobre la Diócesis de Piedras Negras, los alcances que ha tenido, el crecimiento de la misma, pero como punto especial sobre la atención que se da a migrantes que a diario arriban a esta frontera norte, el obispo Alonso Garza Treviño sostuvo una entrevista con el Papa Francisco.
El Sumo Pontífice quien sostuvo audiencias con 18 prelados de la Conferencia Episcopal Mexicana, de la cual el obispo Alonso Garza forma parte, recibió al representante de la Diócesis de Piedras Negras el 15 de mayo.







Pobreza salarial

La Jornada
Opinión / Arturo Alcalde Justiniani

La desigualdad es sin duda el principal problema en nuestro país, el tema es tan grave que los gobiernos, los partidos, las iglesias y las organizaciones intermedias de la sociedad deberían convertirlo en el punto central de su quehacer institucional. Las llamadas reformas estructurales que hoy se discuten deben encontrar su explicación en esta perspectiva. ¿Cómo va a coadyuvar a la igualdad la reforma en materia de telecomunicaciones? ¿La reforma energética en qué medida reduce este mal?







Iglesia no puede tener trato fiscal de empresa: Cardenal

El Occidental
Rosario Bareño Domínguez

La Iglesia "no puede tener igual trato fiscal al de una empresa", sentenció el arzobispo de Guadalajara cardenal José Francisco Robles Ortega, ya que depende de donaciones de fieles.
"La manera de funcionar de la Asociación Religiosa, A.R., es distinta a una empresa. No podemos ser sujetos al tratamiento fiscal que se le da a una Empresa. Buscamos agilizar ese deber de informar de la Asociación Religiosa a la Secretaría de Hacienda", indicó.







Visita Ad Limina de obispos mexicanos

Noticieros Televisa
Valentina Alazraki

CIUDAD DEL VATICANO, 16 may. 2014.- Más de 100 obispos mexicanos realizan durante el mes de mayo la visita Ad Limina al Vaticano, que consiste en encuentros con el Papa Francisco y visitas a los diversos dicasterios de la Santa Sede para hacer el punto acerca de la situación que vive la Iglesia, de sus logros y de sus desafíos y dificultades.
 La última vez que realizaron esta visita fue en septiembre del 2005, a los pocos meses de la elección del Papa Benedicto XVI.
 En esta ocasión se encontraron con modalidades y clima diferentes.







Exigen respuestas por cura plagiado

El Universal
Vania Pigeonutt y Juan Cervantes / Corresponsales

Chilpancingo. John Ssenyondo, sacerdote de Uganda, se encuentra secuestrado desde el pasado 30 de abril, confirmó la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, que ha estado a la espera de que el grupo de presuntos plagiarios se comunique para negociar su libertad.
El cura regresaba de oficiar una misa en la comunidad de Santa Cruz, en el municipio de Chilapa, cuando fue interceptado por un grupo de hombres armados que se lo llevaron, junto con el vehículo en que se transportaba.







Obispo de Guerrero pide a captores liberar a cura ugandés

Proceso
Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- “Sólo les pido que lo regresen”, expresó el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, sobre el caso del sacerdote originario de Uganda, John Ssenyondo, quien fue levantado desde el 30 de abril en el municipio de Chilapa y hasta el momento sigue desaparecido.







El Papa Francisco se reunió con el obispo de Tepic Monseñor Luis Artemio en el Vaticano

El Sol de Nayarit
Redacción

El pasado lunes 12 de mayo, Monseñor Luis Artemio, Obispo de Tepic, tuvo un encuentro personal con el Papa Francisco. Es una visita obligatoria para todos los obispos, salvo excusas justificables, como serían motivos delicados de salud.
166 obispos han confirmado su presencia. Están organizados en 9 grupos, según las diferentes regiones. El lunes 19, todos se reunirán con el Papa, quien dirigirá un importante mensaje.











INTERNACIONAL










Busca revelar uno de los secretos de la Iglesia católica

El Universal
EFE

El historiador español Alberto Pichardo lleva cuatro años buscando el cuerpo del papa Alejandro IV, enterrado en algún lugar en la catedral de Viterbo (centro de Italia) hace más de siete siglos, un misterio que puede estar a punto de resolver.
"Las investigaciones que llevamos haciendo desde hace años, a través de la aplicación de técnicas geofísicas, apuntan a que los restos del pontífice podrían encontrarse en una cripta escondida en el lado izquierdo del ábside de la catedral de Viterbo", explicó hoy Pichardo en una entrevista.







La Iglesia objeta el trato dado a su crítica

La Gaceta

BUENOS AIRES.- El presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, criticó el modo en que algunos medios de comunicación titularon la difusión del documento episcopal el viernes pasado.
“El modo de titular en algunos medios parecía como si fuera un documento en contra del Gobierno, cuando ese no era el ánimo ni de los obispos ni del texto del documento”, afirmó Lozano.
Por otra parte, el obispo de Gualeguaychú se refirió al tratamiento de cierto tipo de información, indicando “a veces los medios de comunicación no informan con objetividad y no siempre respetan la privacidad de las personas”, cuando se encara la difusión de algunos hechos de inseguridad. Para Lozano, “el rol de los medios es muy importante para informar lo que acontece, pero sin cargar las tintas ni generar humores sociales que lleven al desencuentro y a generar situaciones más allá de informar lo que sucede”.







Papa se reúne con Maduro y Morales en serie de humor

El Universal
EFE

El papa Francisco entró como un personaje más en la conocida serie humorística animada venezolana "Isla Presidencial", que va por su tercera temporada y cuenta las peripecias de varios mandatarios iberoamericanos llegados allí después de un naufragio.
En el último capítulo transmitido por la web humorística el Chigüire Bipolar, que saca punta a la actualidad política venezolana, una llamada del Rey Juan Carlos de España precede a la entrada voladora de Francisco.







En Alemania, la Iglesia católica ha puesto a la venta basílicas por no poder mantenerlas

La Voz de Galicia

Para el vicario territorial de Santiago, por el momento no hay caldo de cultivo para que las propiedades del clero puedan ser vendidas o alquiladas, pues los parroquianos todavía lo sienten como algo suyo. Sin embargo, si el ejemplo alemán cunde en España, podría no tardar mucho tiempo en ocurrir. La espita, en ese país, la ha abierto el arzobispado de Berlín, que ha puesto a la venta una capilla y una iglesia, a un precio de 20.000 y 135.000 euros. La justificación es que ya no hay fieles que acudan a los recintos y, por tanto, la institución religiosa no puede permitirse costear su mantenimiento. También la Iglesia evangélica oferta un buen número de propiedades en Alemania a través de una página web.







La pedofilia, vergüenza para la iglesia

Los Tiempos
Guillermo Siles Paz

A pesar de la vergüenza en la Iglesia Católica, la sociedad es testigo de que el Vaticano, en la Santa Sede, tomó la decisión de investigar 3.420 denuncias contra sacerdotes por presunto delito de pedofilia, de ellos 884 ya fueron echados del servicio.
Además otros 2.572 también fueron sancionados de alguna otra manera, que no fue especificada.
Nadie puede negar que la pedofilia sea uno de los temas más sensibles y dolorosos para la Iglesia Católica. Como lo dijo el mismo Papa Francisco, es una “vergüenza”.







Presidente de Costa Rica iza bandera gay junto a la nacional en día contra la discriminación

La Jornada
AP

En contraste, la Alianza Evangélica, que agrupa a varias iglesias de esta denominación, emitió un comunicado en el que califica de "terrible vergüenza" el acto que protagonizó el presidente Solís.
Desde que presentó el recurso en 2003, Castrillo ha intentado con varios recursos obtener la derogatoria del artículo del Código de Familia que define como tal sólo a las parejas formadas por hombre y mujer.







El presidente de Costa Rica iza la bandera gay en la sede presidencial

El País
Álvaro Murillo

Solís promete impulsar la reforma legal de reconocimiento legal a las parejas homosexuales, pero ha aclarado que no sería bajo la figura del matrimonio. También se propone modificar la Constitución Política para eliminar la oficialidad de la religión católica e instaurar “un Estado laico, pero con Dios”. En su ceremonia de investidura, el 8 de mayo, por primera vez el programa excluyó una oración en boca de dirigentes de la iglesia Católica, aunque el gobernante sí quiso hacer su juramento con una Biblia en la mano. En ese mismo acto desfiló ante público y cámaras, como uno más en el equipo de gobierno, el ministro de Turismo con su pareja del mismo sexo, algo también inédito.







Cancelan compromisos del papa Francisco por enfermedad

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de mayo.- El papa Francisco canceló sus compromisos debido a “una ligera indisposición”, informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
El Papa celebró como de costumbre la misa en Santa Marta con los fieles, pero pospuso las audiencias previstas para esta mañana por una ligera indisposición”, dijo Lombardi.
Precisó que posiblemente el pontífice reanudará este sábado sus compromisos, pero dijo que no visitará el domingo, como estaba programado, un santuario fuera de Roma.







Maradona, contra el Papa Francisco: “No haga lo que hacen todos”

La Capital (Argentina)

Diego Armando Maradona no tiene medias tintas. Siempre fue blanco o negro en su vida. Siempre fue contundente. Cuando jugaba, con su zurda habilidosa, y también fuera de las canchas, a la hora de las declaraciones y de dar un veredicto.
Ahora, en unas palabras que pueden generar mucha polémica, apuntó contra el papa Francisco, aunque el mensaje iba más dirigido a las intituciones eclesiásticas.







Curas tercermundistas, los padres de la violencia

Urgente 24
Agustín Laje

Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 07/10/1930 y fue asesinado el 11/05/1974, a los 44 años (Mario Eduardo Firmenich tenía en ese momento 26 años). Mugica fue un sacerdote católico apostólico romano vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970. Fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31 de Retiro. Él murió asesinado a balazos, después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro. Según Olga Wornat, Mugica decía, parafraseando a San Agustín: "La Iglesia es a la vez santa y prostituta. Pero aun con todas sus deficiencias sigue siendo mi madre. Y, aunque la madre de uno sea una puta, uno la sigue queriendo inmensamente". Hay un intenso debate acerca de su actividad, pensamiento y muerte. Aquí un aporte muy interesante…







Actos de crueldad, en el nombre de la religión

Clarín

Las religiones que utilizan animales en sus rituales, consideran a los mismos a merced del ser humano a tal punto que pueden causarles tormentos sin implicancias morales.
Cabras, cerdos, chivos, ovejas, gallinas, gatos, perros, son inmolados en ritos espeluznantes y espantosos, y éstos son sólo algunos de los actos realizados por grupos de ciertas religiones que la comunidad califica como sectas y que paralizan a la sociedad impidiéndoles buscar los caminos adecuados para suprimir esta barbarie.







Expulsada del anuario de su instituto católico por llevar esmoquin

Tele Cinco

Jessica Urbina, estudiante de último año en la escuela secundaria católica, eligió para su foto, realizada el otoño pasado, v estir la chaqueta de esmoquin negro y pajarita como los chicos, en lugar del vestido negro con los hombros al aire que llevan las chicas, informa FoxNews.
El director Gary Cannon explicó a los reporteros que la controversia era una buena oportunidad para que los estudiantes aprendieran, pero acentuó que el instituto se rige por las reglas de la Iglesia Católica Romana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario