viernes, 16 de mayo de 2014

SÍNTESIS DEL 16 DE MAYO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Comando “levanta” en Guerrero a sacerdote católico ugandés

Proceso
Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Un sacerdote católico, originario de Uganda, fue levantado desde hace dos semanas en el municipio de Chilapa de Álvarez, y hasta el momento el religioso sigue desaparecido, revelaron habitantes de esa zona colapsada por la narcoviolencia.
El hecho se registró la tarde del martes 29 de abril en las inmediaciones del poblado de Nejapa, ubicado a media hora de la cabecera municipal sobre la carretera que conecta con el municipio de Ahuacuotzingo.







Recibe Papa Francisco al cardenal Norberto Rivera

El Universal
Notimex

El papa Francisco sostuvo hoy audiencias separadas con 18 prelados de la Conferencia Episcopal de México (CEM), encabezados por el arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, en visita "ad limina", informó El Vaticano.
En un comunicado indicó que además de Rivera Carrera, fueron recibidos los obispos auxiliares Carlos Briseño Arch, Florencio Armando Colín Cruz, Jesús Antonio Lerma Nolasco, Andrés Vargas Peña, Adolfo Miguel Castaño Fonseca, Crispín Ojeda Márquez y Jorge Estrada Solórzano.







Papa nombra a obispo que relevará a Arizmendi

El Universal
Fredy Martín Pérez / corresponsal

Enrique Díaz Díaz, de 62 años de edad, quien se desempeñaba como obispo auxiliar, fue designado por el Papa Francisco como obispo coadjutor, para ser el sucesor de Felipe Arizmendi Esquivel en la diócesis de esta ciudad.
La designación se realiza a un año de que Arizmendi Esquivel envíe su renuncia (el 1 de mayo del 2015), cuando cumpla los 75 años de edad.
El nombramiento de Díaz se da a conocer a unas horas de que los obispos viajen a Roma para sostener una audiencia con el Papa Francisco, en su visita ad limina.







Nuevo obispo coadjutor para San Cristóbal

La Jornada
Carolina Gómez Mena

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía, y el obispo de San Cristóbal de la Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, informaron por separado que el papa Francisco nombró a Enrique Díaz Díaz, hasta ahora obispo auxiliar de San Cristóbal de Las Casas, como coadjutor de dicha diócesis. Arizmendi Esquivel señaló en un escrito que dicho nombramiento significa que, conforme al canon 403-3 del Código de Derecho Canónico (Díaz Díaz) tiene derecho a ser mi sucesor cuando el Papa acepte mi renuncia por límite de edad, que presentaré el primero de mayo de 2015.







Iglesia estará presente en los foros sobre interrupción legal del embarazo

Milenio
Rogelio Agustín Esteban

Chilpancingo.- La iglesia católica anunció que estará presente en los foros regionales que el Congreso local convocará para analizar la iniciativa relacionada con la despenalización legal del aborto, para efecto de fijar postura y tratar de incidir en la discusión final.
Alejo Zavala Castro, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa manifestó su respaldo a la propuesta que este jueves presentará en la tribuna del Congreso local la fracción parlamentaria del PAN, en el sentido de convocar a foros regionales para discutir abiertamente la propuesta de modificación a la ley de salud.







La Iglesia y MGZ responsables de explosión en Totolac

E-Consulta
Roberta Nava Briones

Zainos Flores asentó que en algunos municipios y comunidades existe coordinación de la población  con las autoridades correspodnientes, sin embargo el desinterés de la iglesia católica para regular el uso de la pólvora para los festejos, sea una condicionante de que los accidentes continúen; “por la falta de compromiso de las autoridades religiosas”.







Cozumel tendrá una iglesia ecológica

SIPSE
Julián Miranda

COZUMEL, Q. Roo.-   En lugar de un techo de concreto tendrá 940 metros cuadrados de malla-sombra y en vez de paredes su perímetro será delimitado por plantas de ornato y árboles, se trata del primer templo ecológico de la isla: la iglesia de la Divina Providencia.
La mañana del jueves se llevó a cabo una conferencia de prensa en las instalaciones de la capilla de la Divina Providencia, localizada en la 120 avenida con calle siete sur de la colonia San Gervasio, para anunciar el inicio de los trabajos de construcción formal de la iglesia.







El Papa Francisco podría visitar México y Estados Unidos en 2015

ACI Prensa

ROMA, 15 May. 14 / 04:39 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro, informó a ACI Prensa que el Papa Francisco podría visitar México y Estados Unidos entre septiembre y octubre de 2015.
Aunque el Vaticano no ha confirmado estos viajes, el Papa Francisco ha recibido la invitación de autoridades civiles y eclesiales para viajar a Filadelfia, Estados Unidos, con motivo del Encuentro Mundial con las Familias previsto del 22 al 27 de septiembre de 2015. El Santo Padre podría aprovechar para hacer una visita a México, su país vecino.







Conocerá Papa Francisco situación de inseguridad en Tamaulipas

Hoy Tamaulipas
Jorge Uresti

Los Obispos de las Diócesis que pertenecen a Tamaulipas viajaron a Roma donde darán a conocer al Papa Francisco la problemática que vive cada una de sus comunidades religiosas, como es la inseguridad.







Arzobispo parte a Roma el sábado

Pulso
Rubén Pacheco

El próximo sábado, el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero viajará a El Vaticano en visita “ad limina Apostolorum” que hacen los obispos del mundo cada cinco años para rendir al Papa informe de sus diócesis.







Párroco pide perdón por sacerdote acusado de violación

UN1ON Guanajuato
Susana Moraga

Luego de que el sacerdote Fernando Ortiz García, de la parroquia San Luis Rey, fuera denunciado ante el Ministerio Público por presuntamente violar a una menor de 14 años, el padre José Asunción Briones Barrientos, encargado de este templo, pidió perdón por los presbíteros que no han sido fieles a su vocación.
"Como cabeza de esta comunidad parroquial quiero pedir perdón por las fallas de aquellos hermanos que no han sabido ser fieles en su vocación y han lastimado la fe de nuestro pueblo", indicó a través de un mensaje publicado este domingo en la hoja parroquial El Alfarero que difunde la iglesia.







Pederastia se da más en los hogares: Priego

Plano Informativo

San Luis Potosí, SLP.- La mayoría de los casos de pederastia “se da en el silencio de los hogares, como una forma de violencia intrafamiliar”, argumentó el vocero de la Arquidiócesis potosina, Juan José Priego Rivera, quien sostuvo que “la pederastia no es un problema clerical”.
“Tenemos que luchar contra la pederastia”, sostuvo el vocero de la iglesia católica potosina y recalcó que la mayor cantidad de abusos en contra de los menores de edad se presenta en el interior de los hogares, por lo que se tiene que hacer una lucha contra la pederastia, y no se debe causar la impresión de que la lucha es contra la Iglesia, ya que la lucha es contra un delito y una práctica que ofende a la infancia y a la humanidad.







“La pederastia no es un problema clerical”, manifiesta Priego Rivera

La Jornada de San Luis
Samuel Estrada

El vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Juan José Priego Rivera, señaló que “tenemos que luchar contra la pederastia”, pero hizo hincapié en que “la pederastia no es un problema clerical, ya que la mayoría de los casos se da en el silencio de los hogares como una forma de violencia intrafamiliar”.
Recalcó que la mayor cantidad de abusos en contra de los menores de edad se presenta en el interior de los hogares, por lo que se tiene que hacer una lucha contra la pederastia, y no se debe causar la impresión de que la lucha es contra la Iglesia, ya que la lucha es contra un delito y una práctica que ofende a la infancia y a la humanidad.











INTERNACIONAL










La paradoja que define a los hispanos católicos de EE.UU.

BBC Mundo
Thomas Sparrow

El Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, presentó una encuesta la semana pasada en la que asegura que en los últimos cuatro años el número de hispanos que se identifican como católicos ha caído en 12%. Hoy, según el centro, el 24% de los adultos latinos se considera un excatólico.
Al mismo tiempo, otro análisis, del Boston College, describió la creciente presencia hispana en las instituciones católicas del país y calculó que la participación en misas con ministerios hispanos es 22% mayor que en otras parroquias.







Decide EU no deportar a mexicano refugiado en iglesia

El Universal
AP

Las autoridades de migración anunciaron este jueves que no deportarán a un mexicano que había buscado refugio en una iglesia de Tucson después que le ordenaron abandonar el país.
La Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aceptaron el pedido del gobierno de archivar la orden contra Daniel Neyoy Ruiz, de 36 años, que había vivido en Estados Unidos desde el 2000.
Según la orden, Neyoy Ruiz debía salir del país el martes por la noche después que fue sorprendido por las autoridades de migración tras ser detenido por una infracción de tránsito en Tucson.







Cardenal felicita a Conchita Wurst por su triunfo

El Universal
EFE

El cardenal de Viena y presidente de la conferencia episcopal de Austria, Christoph Schönborn, ha felicitado a la "drag queen" barbuda Conchita Wurst por su reciente triunfo en el festival de Eurovisión.
"Me alegro mucho por Thomas Neuwirth, quien ha tenido tanto éxito con su actuación como Conchita Wurst", escribe el cardenal en su columna semanal publicada hoy por el diario gratuito "Heute", uno de los más leídos de la capital austríaca.







Realiza Papa llamada a madre de joven desaparecida

El Universal
EFE

El papa Francisco llamó por teléfono a la madre de una joven cuya desaparición conmocionó a Argentina en 2011, para darle el pésame por la muerte de su marido, fallecido en un accidente de tráfico a finales de abril mientras investigaba posibles pistas sobre su hija.
"Me dijo soy Bergoglio y después, que sentía mucho la muerte de mi marido (Federico Cash) y que no la merecía", explicó hoy María del Carmen Gallegos, madre de la desaparecida María Cash, en declaraciones a la prensa local.







Denuncia Papa el cinismo ante muerte de inmigrantes

El Universal
EFE

El papa Francisco calificó hoy de "cínico" el comportamiento de quienes defienden los derechos humanos pero al mismo tiempo "ignoran o no se hacen cargo" de los inmigrantes que abandonan sus países y mueren en el intento.
El pontífice denunció los "viajes masacradores" y las "torturas" a las que se ven sometidas las personas que dejan sus países con "la voluntad de vivir y trabajar en paz" y que en su intento "acaban por morir en el desierto o en el fondo del mar".







Tras el contrapunto entre la iglesia y el gobierno, Cristina recibió a la cúpula eclesial

La Capital (Argentina)

La presidenta Cristina Kirchner recibió esta tarde en la Quinta de Olivos a la cúpula de la Iglesia Católica argentina después de los cruces surgidos por el documento del Episcopado sobre la violencia en la Argentina.
El encuentro se desarrolló entre las 17 y las 18 y fue “muy cordial”, confirmaron fuentes oficiales.
Junto al secretario de Culto, Guillermo Oliveri, la presidenta recibió al titular de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo; el secretario general, Enrique Eguía Seguí, y el vicario general del Arzobispado de Buenos Aires, Joaquín Sucunza.







La Iglesia se reunió con Cristina para bajar la tensión

La Nación
Opinión / Mariano De Vedia

Con la preocupación del papa Francisco como telón de fondo, la presidenta Cristina Kirchner recibió ayer en Olivos al presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, luego del duro documento de la Iglesia, que hace una semana advirtió que "la Argentina está enferma de violencia".
El fuerte diagnóstico y las reacciones que había generado el pronunciamiento quedaron atrás y el encuentro, que se desarrolló en un clima cordial, durante una hora y diez minutos, permitió neutralizar el conflicto y recomponer la relación entre el Gobierno y la Iglesia.







Iglesia Pentecostal participó del Congreso de Mujeres en Rawson

Crónica (Argentina)

Los miembros de la iglesia agradecieron a Marcelino Vega, a la secretaria de Relaciones Institucionales, Rosa González, y al gobernador Martín Buzzi, que colaboraron con una camioneta con la que pudieron concretar el viaje.
Marisa Traico y Adriana Vera, dos de las mujeres que participaron del Congreso, comentaron que el mismo se trata de un retiro espiritual de cuatro días, en donde se reúnen mujeres de todas las edades y también hombres, se realizan capacitaciones y diferentes talleres donde se tratan problemas familiares, violencia de género, hay charlas para mujeres jóvenes y para matrimonios.







Devolverá pastor de NY 1.2 mdd por fondos desviados

El Diario de Juárez
Associated Press

Nueva York– Un pastor evangélico de la ciudad de Nueva York que fue blanco de una investigación de The Associated Press respecto al desvío de fondos de caridad destinados a víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y del huracán Katrina aceptó devolver 1.2 millones de dólares que tomó de su congregación para pagar una casa de campo del siglo XVIII sobre 2,8 hectáreas (siete acres) en Nueva Jersey.
El pastor Carl Keyes y su esposa, la ministra Donna Keyes, quienes dirigen Glad Tidings Tabernacle en Manhattan, firmaron el miércoles una sentencia jurídica que puso fin a una investigación de la oficina del secretario de Justicia de Nueva York sobre una serie de transacciones cuestionables de su Iglesia.







Papa Francisco visitará Tierra Santa acompañado de rabino y musulmán

El Financiero
AP

EL VATICANO.- Un rabino y un líder musulmán acompañarán al Papa Francisco durante su viaje a Tierra Santa, la primera vez que una delegación pontificia oficial incluirá miembros de otras religiones.
La Santa Sede anunció que el rabino Abraham Skorka y Omar Aboud, un dirigente de la comunidad islámica argentina, participarán en la delegación oficial que viajará del 24 al 26 de mayo a Jordania, Cisjordania e Israel. Ambos son amigos y colaboradores de Francisco desde que fungía como arzobispo de Buenos Aires.







El papa Francisco suspende sus actividades por un “leve” resfrío

Clarín
Julio Algañaraz

Francisco está resfriado y todas las audiencias fueron suspendidas después de la cotidiana misa que celebra en la capilla de la Casa de Santa Marta, el hotel interno del Vaticano, donde se aloja.
Se trata de un “leve resfrío”, anunció el portavoz del pontífice, padre Federico Lombardi, quien agregó además que el pontífice "consolida su descanso en vista del viaje a Tierra Santa". El Papa argentino podría por la tarde mantener alguna audiencia si se siente mejor. Ya esta mañana, tras la misa, se reunió con algunos obispos. Además, su agenda de la semana próxima está confirmada.







Autoridades confirman la visita del papa Francisco a Argentina en 2016

Diario de Yucatán
EFE

BUENOS AIRES.- El papa Francisco visitará la ciudad argentina de Tucumán en 2016, con motivo de la celebración del Congreso Eucarístico Nacional y el bicentenario de la Declaración de la Independencia, confirmó hoy el Parlamento del Noroeste Argentino (Noa).
El vicegobernador de la provincia de Tucumán (norte), Regino Amado, confirmó la noticia, que ya había sido anunciada en diciembre a través de Twitter por la Academia Pontificia de Ciencias.







Confía el Vaticano en visita segura del Papa a Jerusalén

La Prensa (OEM)
Jorge Sandoval G. / El Sol de México

CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- El Vaticano condena los actos vandálicos en Israel contra lugares de culto cristianos por parte de grupos extremistas judíos, pero no esta particularmente preocupado por la seguridad del papa Francisco, confiando en que su visita a Jerusalén se realizará sin incidentes. Lo afirmó el vocero de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, al presentar el programa del viaje papal a Tierra Santa, del 24 al 26 de este mes, el segundo a nivel internacional del pontífice argentino, después del efectuado a Río de Janeiro el año pasado para la Jornada Mundial de la Juventud.







El Papa prescindirá de vehículos blindados en viaje por Oriente Medio: Vaticano

Reuters
Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO- El Papa Francisco no utilizará vehículos blindados durante su viaje a Oriente Medio este mes e insistió en usar un automóvil normal y poder estar lo más cerca posible de la gente, dijo el jueves el Vaticano.
La Santa Sede, al informar a periodistas sobre el viaje, también confirmó que un rabino y un líder islámico, ambos amigos del Papa, acompañarán a Francisco en su viaje en una señal de la importancia que el pontífice le da al diálogo interreligioso.




           


Católicos, protestantes y ortodoxos se unen en una semana de oración con motivo de la visita papal

Religión en Libertad
OMPress

Este jueves empiezan en Jerusalén nueve días de oración, como preparación a la llegada del Papa Francisco a Tierra Santa. Con este motivo, las Iglesias y las comunidades cristianas de Jerusalén se prepararán, del 14 al 22 de mayo, para apoyar espiritualmente la peregrinación y el encuentro del Papa Francisco con el Patriarca Bartolomé en la Ciudad Santa, el 25 y 26 de mayo de 2014.







El Papa viaja a Tierra Santa para hablar de diálogo entre las religiones

El Informador
AFP

CIUDAD DEL VATICANO (15/may/2014).- El papa Francisco visitará por primera vez Tierra Santa del 24 al 26 de mayo, un viaje "intenso y cargado" que estará marcado por el diálogo entre las tres grandes religiones monoteístas: católica, judía y musulmana.
El papa, que en tres días visitará Ammán (Jordania), Belén, en los territorios palestinos y Jerusalén (Israel), viajará acompañado por un líder religioso musulmán y un rabino, un grupo que representa a esas tres grandes religiones en una región emblemática, sacudida por los conflictos.







Obispo de Chimbote: La corrupción invadió toda la región Áncash

RPP

"La corrupción invadió hasta el último rincón de la región Áncash y va a ser un trabajo muy difícil su reconstrucción", afirmó el obispo de Chimbote, Ángel Simón Piorno.
Consideró que la orden de detención contra más de 20 involucrados en una red de corrupción en Áncash, incluida la del presidente regional, César Álvarez, no será suficiente para frenar la organización criminal que presuntamente encabezaría dicha autoridad.







Los colegios sostenidos con fondos públicos más solicitados son religiosos

El País

Entre los cinco centros sostenidos con fondos públicos más solicitados en la Comunidad Valenciana, cuatro colegios son religiosos, según la información difundida este jueves por la Consejería de Educación  acerca del proceso de admisión de alumnos para el próximo curso.Los dos primeros son de Valencia ciudad: el San Antonio Abad (152 solicitudes para el primer curso del segundo ciclo de Infantil, tres años) y el Salesianos-San Juan Bosco (143). Otros dos de Alicante capital: El Sagrado Corazón-Maristas (137) y  el Don Bosco-Salesianos (128).







EEUU insta a Sudán a respetar la libertad religiosa tras la condena a la horca de una cristiana

El Periódico

Estados Unidos instó este viernes a Sudán a respetar la libertad religiosa y cumplir la normativa internacional en materia de derechos humanos después de que un tribunal de ese país condenara hoy a muerte a la doctora Mariam Ishaq, de 27 años, por haberse convertido al cristianismo.
"Condenamos rotundamente esta sentencia y urgimos al Gobierno de Sudán a respetar la libertad religiosa que consagra la Constitución de Sudán desde el 2005, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos", indicó en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.







Autoridades religiosas de Venezuela se reúnen por la paz      

Prensa Latina

Caracas, 15 may (PL) Autoridades religiosas de Venezuela se reunieron hoy en la mezquita de la Asociación de la Liga Mundial Musulmana en esta capital, con el objetivo de dialogar por la paz.
Según una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MRIJP), durante la reunión, los representantes del Nuncio Apostólico, la iglesia católica, judía y evangélica mantuvieron un clima de respeto y demostraron, al igual que hicieron en la mesa de diálogo, interés en buscar la paz en el país.







Neymar se apoyará en su religión para hacer a Brasil campeón

El Financiero

El pastor Newton Lobato Filho estaba dando su sermón dominical una noche neblinosa en Sao Vicente, Brasil, cuando de golpe se detuvo para pedir a un joven flacucho de 14 años que se pusiera de pie.
Ante unos 600 feligreses, dijo al muchacho que Dios le había hablado y revelado que el adolescente sería uno de los mejores jugadores de futbol del mundo. Así recuerda el hijo del pastor, Newton Lobato Netto, ese momento que tuvo lugar hace ocho años en la localidad obrera situada a una hora de Sao Paulo en auto.







Investigarán a sacerdotes por robo de bienes de la Iglesia

Correo (Perú)
Lilian Luna

CUSCO - Suman cinco las investigaciones fiscales iniciadas en las provincias de Cusco, Urubamba, Anta, Acomayo y el distrito de Santiago por el hurto de bienes de propiedad de iglesias, que denunció la Comisión de Juristas de Cusco que involucra al arzobispo Juan Antonio Ugarte Pérez, el vicario general Monseñor Israel Condorhuamán y el sacerdote Carlos Tolentino responsable del área de comunicaciones del Arzobispado de Cusco y que podría incluir a otros sacerdotes más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario