viernes, 23 de mayo de 2014

SÍNTESIS DEL 24 DE MAYO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Peña Nieto realizará visita oficial al Vaticano

El Universal
Notimex

El canciller José Antonio Meade detalló que en la visita al Vaticano se abordarán temas como migración y derechos humanos; la gira del Presidente incluye España y Portugal, el presidente Enrique Peña Nieto realizará también una visita oficial al Vaticano en los próximos días.







Invitará EPN a Papa Francisco visitar México

El Siglo de Torreón
Notimex

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que, además de las visitas de Estado a España y Portugal, el presidente Enrique Peña Nieto realizará también una visita oficial al Vaticano en los próximos días.
En rueda de prensa donde se dieron a conocer los acuerdos de la XI Reunión de la Comisión Binacional México-España, el canciller José Antonio Meade detalló que en la visita al Vaticano se abordarán temas como migración y derechos humanos.







Abogado de la Arquidiócesis de San Luis que “demandó a Córdova” es quien liberó a curas acusados de pederastia

Sinembargo.mx
Sanjuana Martínez y Jaime Hernández

El abogado de la Arquidiócesis de San Luis Potosí que dijo anoche apoyar a las víctimas del cura Eduardo Córdova Bautista es el mismo que, en el pasado, logró la liberación de otros sacerdotes acusados de pederastas, y uno de ellos de homicidio. El apoderado legal de la Arquidiocesis de San Luis Potosí, Armando Martínez Gómez, dijo haber presentado una denuncia penal contra el sacerdote Eduardo Córdova Batuista, acusado de abusar sexualmente de más de 100 menores. Pertenece al Colegio de Abogados Católicos de México, una organización ultraderechistas, con un largo historial vinculado a la defensa del clero en todo tipo de asuntos, incluido los delitos sexuales relacionados con la pederastia clerical.







Duelen en la iglesia acusaciones contra Córdova: Torres Herrera

El Exprés
David Medrano

El rector de la catedral metropolitana, Antonio Torres Herrera, afirmó que duelen a la Iglesia y a los amigos del religioso Eduardo Córdova Bautista las acusaciones que le han imputado, por la comisión de presuntos actos de pederastia, pero también dijo que están a favor de que se persiga este delito y se castigue conforme a la Ley.
También admitió que tanto él como otros miembros de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, no conocen el paradero de Córdova desde hace varios meses.







Analizará la Iglesia reforma de telecom

El Siglo de Durango
Reforma

La reforma en materia de telecomunicaciones y el derecho al libre acceso a internet serán temas que la Iglesia católica analizará y discutirá con base en la 48 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, informó la Arquidiócesis Primada de México.
"La Iglesia no puede estar ajena a esa situación, porque el hecho de que no maneje medios masivos de comunicación, no implica que no le interese y que no tenga una palabra acerca de estas reformas", indicó el Padre Antonio Camacho, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación y responsable de esta jornada que se llevará a cabo el 31 de mayo.







Toranzo el agnóstico y la pederastia clerical

La Jornada San Luis
Martín Faz Mora

El supuesto agnosticismo del gobernador Fernando Toranzo es un asunto que pertenece a la dimensión  privada de su vida. Enterarnos de ello, en el contexto de las graves denuncias de pederastia contra el connotado sacerdote católico Eduardo Córdova, representante legal del arzobispado potosino, quien gozaba de las más altas consideraciones entre la élite social y política, no sólo resulta irrelevante, sino que hasta puede ser utilizado para desatender sus obligaciones en el asunto, tal y como ya intenta el gobierno del estado mediante su oficina de Comunicación Social.







Viaja arzobispo a Roma para reunión de 5 minutos con el Papa

E-Consulta.com
Jaime Zambrano

“Los obispos expondremos al Papa en un plazo de cinco minutos, lo más importante de la realidad de nuestras diócesis, para luego recibir su orientación, su consejo y el aliento para seguir con nuestra misión. De manera previa, desde hace seis meses, ya envié un informe al Papa y ahora me presentó para recibir sus consejos. La reunión con los obispos mexicanos en la llamada visita Ad Limina es del 12 al 31 de mayo. A Puebla nos tocó el 30 de mayo”, comentó Sánchez Espinosa antes de partir rumbo a El Vaticano.











INTERNACIONAL










Pide Naciones Unidas al Vaticano compensar a víctimas de pederastia

Excélsior
Notimex

GINEBRA, 23 de mayo.- El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas recomendó al Vaticano compensar a las víctimas de pederastia clerical y adoptar “todas las medidas necesarias para garantizar su recuperación física y psicológica, así como su reintegración social”.
El Comité contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) examinó el cumplimiento del Vaticano con respecto a la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y señaló que debe cumplir el artículo 14.
El Vaticano "debe tomar medidas para garantizar que las víctimas de abuso sexual cometido por o con la aquiescencia de las autoridades del Estado Parte reciban reparación”, dijo el CAT.







La ONU declara que el Vaticano es responsable de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes

El Mundo (España)
Irene Hdez. Velasco

La Santa Sede siempre ha sostenido que no se le pueden achacar los casos de pederastia cometidos por sacerdotes en todos los rincones del mundo, que únicamente puede responder de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes dentro de los minúsculos 0,44 kilómetros cuadrados que ocupa del Estado Ciudad del Vaticano y donde tiene jurisdicción.
Sin embargo la ONU no lo considera así. En un informe de ocho páginas sobre los casos de pederastia en la Iglesia que este viernes ha dado a conocer Comité de Naciones Unidas contra la Tortura este organismo sostiene que la responsabilidad del Vaticano no se puede limitar a lo que ocurra dentro de los 0,44 kilómetros cuadrados de sus propias fronteras, sino que tiene que apechugar también con lo que sus sacerdotes hagan en terceros países.







Así debe actuar el Vaticano contra la pederastia según la ONU

Animal Político

El Vaticano ha dicho que no se puede hacer cargo de los casos de pederastia cometidos por sacerdotes en todos los rincones del mundo, sólo de aquellos que se cometen dentro de los kilómetros cuadrados que ocupa del Estado Ciudad del Vaticano, pero para la ONU eso sólo es un pretexto.
En un  informe de ocho páginas sobre los casos de pederastia en la Iglesia, el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura, inidcó cómo debería de actuar el Váticano ante los abusos de sacerdotes a menores:







Ecumenismo, expectación y polémica esperan al Papa en Tierra Santa

El Mundo (España)
SAL EMERGUI

"La finalidad de la visita es conmemorar la visita que realizó Pablo VI hace exactamente 50 años y profundizar en su significado sobre el dialogo entre las diferentes iglesias. El tema central será el ecumenismo", avanza el padre Artemio Vítores, vicario de la Custodia de Tierra Santa de los franciscanos, horas antes de la histórica llegada del Papa Francisco.
Este franciscano palentino no recuerda tanto ajetreo desde que llegó a Jerusalén en 1970. Entrevistas a los medios, gestiones, rezos, visitas y muchas llamadas en torno a una visita que empezará este sábado en Amán, seguirá el domingo en Belén y finalizará el lunes por la tarde en Jerusalén.







El Vaticano ha violado la Convención contra la Tortura, según la ONU

El Universo

El Vaticano violó  la Convención contra la Tortura en los casos en los que podía haber impedido abusos sexuales y no lo hizo, o en las ocasiones en que ni investigó ni denunció los hechos delictivos, según la ONU.
Así lo establece el Comité contra la Tortura y otros tratos inhumanos de las Naciones Unidas, que hoy presentó sus conclusiones finales sobre el informe del Vaticano.







Cinco datos sobre la visita del papa a Tierra Santa

CNN México

Tal vez parezca el principio de un chiste trillado, pero se trata realmente de la comitiva de uno de los viajes papales más esperados de la historia reciente.
El papa Francisco llevará a su viaje por Jordania, Belén y Jerusalén a dos viejos amigos de Argentina: al rabino Abraham Skorka, quien escribió un libro con el papa, y al jeque Omar Abboud, quien encabeza a la comunidad musulmana de Argentina.
El Vaticano señaló que es la primera vez que la comitiva oficial de un papa incluye a líderes de otras religiones.







Reformas económicas y administrativas del Papa avanzan

Excélsior

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de mayo.- La reforma impulsada por el papa Francisco a las estructuras administrativas y económicas del Vaticano dio un paso más al concluir los trabajos de dos comisiones creadas en especial para contribuir en ese tema.
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, informó que los grupos de trabajo compuesto por clérigos y especialistas, concluyeron su labor el jueves y fueron agradecidos por el pontífice.







Papa Francisco le tiene miedo a los "trolls" de Facebook

SDPnoticias.com

El Vaticano.- Representantes de Facebook informaron que no han podido convencer al Santo Padre de abrir su cuenta en esa red social.
Por su parte, Claudio Maria Celli, arzobispo a cargo de la estrategia de medios de comunicación en El Vaticano, explicó que la negativa del Papa para registrarse en Facebook obedece al temor de que pudiera recibir mensajes de odio y otro tipo de contenido "inapropiado".







Los responsables de "Somos Iglesia", excomulgados

Religión Digital
Redacción

Los responsables de "Somos Iglesia", Martha Heizer, y su marido Eheman Gert, han caído en pena de excomunión, tras confirmarse que celebran misas privadas -sin sacerdotes-en su casa de Absam. Así lo afirma un periódico austríaco, que añade cómo el pasado miércoles el obispo de Innsbruk, "en presencia de dos jueces diocesanos, nos entregó el decreto final del procedimiento".
"No aceptamos el decreto y, por el contrario, lo rechazamos. No aceptamos el proceso en su estructura y, consecuentemente, no aceptamos tampoco la condena. Seguiremos empeñándonos con mayor fuerza para la reforma de la Iglesia católica. Justamente esta forma de proceder demuestra cuán urgente necesite una renovación", subrayó Heizer.







Diócesis de Inglaterra votan a favor de que haya mujeres obispas

El Financiero

LONDRES, Inglaterra.- Todas las diócesis de la Iglesia de Inglaterra votaron a favor de permitir que las mujeres presten servicio como obispas, informó la institución, dejando pendiente sólo un voto final en julio para cambiar siglos de práctica.
El asunto ha dividido desde hace mucho tiempo a la Comunión Anglicana, una organización cristiana con más de 80 millones de adherentes en todo el mundo.







Carta del papa salpica delicado equilibrio entre Kirchner e Iglesia

El Universal

Buenos Aires.- El entredicho por la supuesta falsedad de una carta de Francisco a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuya autenticidad fue confirmada hoy por el propio Papa, salpicó el delicado equilibrio en que se sostiene la relación entre el gobierno argentino y la Iglesia católica.
La presidenta y Francisco estrecharon sus lazos desde la elección del primer papa argentino en 2013, informó DPA.







El papa Francisco, otra vez enfadado

El Universal
Reuters

El Gobierno argentino dijo el viernes que el Papa Francisco se molestó por una polémica sobre la autenticidad de un mensaje que envió para saludar a su país con motivo de las fiestas patrias y que se convirtió en un dolor de cabeza para la presidenta Cristina Fernández.
Varios medios de comunicación informaron el jueves por la noche que una carta enviada por el Papa a Fernández, y luego difundida por el Gobierno, era falsa, citando declaraciones del secretario de protocolo del Pontífice, Guillermo Karcher, quien había negado su autenticidad.







Josu Bergara no quiere inmigrantes ni evangélicos en Sestao

Periodistas en Español
Manuel López

La citada denuncia y esta noticia que ha acaparado las portadas de los medios en toda España, era recibida ayer sin ninguna sorpresa por miembros del colectivo evangélico local, quienes también conocen humillaciones, gestos de intolerancia y del obstruccionismo contra los derechos de las minorías religiosas y la libertad de culto por parte del alcalde Josu Bergara.
Sin entrar en las “salidas de tono” en las conversaciones privadas mantenidas, los hechos objetivos son que el Ayuntamiento de Sestao ha precintado la única iglesia evangélica existente en el municipio utilizando como excusa una aplicación restrictiva y forzada del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).


No hay comentarios:

Publicar un comentario