martes, 31 de julio de 2012

Síntesis informativa del 31 de julio de 2012


Un historiador recuerda a «las víctimas indirectas de la Inquisición»

Fuente: eldiariomontanes.es
Julio 31 de 2012

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona Ricardo García Cárcel participó ayer en el curso 'La Historia de España a través de sus perdedores' de las víctimas de la Inquisición, «una institución que marcó nuestro país desde 1478 hasta 1833, y que pudo procesar a alrededor de 125.000 personas, de las que un 3%, principalmente judeoconversos y moriscos, fueron finalmente condenadas a muerte».



Evangélicos confían que diputados no avalarán reforma al artículo 24 constitucional

Fuente: Raymundo León - Diario de Xalapa
Julio 31 de 2012

Xalapa, Veracruz.- Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red Ministerial Evangélica del Estado, confió que los diputados locales mantendrán el mismo ánimo de diálogo y consenso que mostraron para la aprobación del Código Electoral de Veracruz y no ratifiquen la minuta de reforma al artículo 24 constitucional.



Protestan laicos contra Artículo 24

Fuente: César Gaytán – Vanguardia
Julio 30 de 2012

Saltillo, Coahuila.- Según Jonatan Zermeño Gutiérrez, delegado estatal del grupo, afirmó que este proceso que en Coahuila fue iniciado por el diputado Pescador, tiene como objetivo “trastornar o deslindar el estado laico en su totalidad”.


 
Recuerda Norberto Rivera canonización de San Juan Diego

Fuente: Juan Pablo Reyes - Excelsior
Julio 31 de 2012

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio.- Al conmemorar el décimo aniversario de la canonización del Santo indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzi, el cardenal Norberto Rivera convocó a los fieles católicos a desarrollar, fortalecer y hacer crecer su fe en los diversos servicios que presta la sociedad diariamente.



«La casa es el hábitat natural de la mujer», afirma un destacado rabino israelí

Fuente: AP - ABC.es
Julio 31 de 2012

Uno de los principales rabinos del nacionalismo religioso en Israel, Zvi Tau, defiende en un texto que la mujer debe ceñirse a su «hábitat natural», la casa, porque no ha sido creada para dedicarse a «las profundidades de la ciencia y la moral», informa hoy el diario «Haaretz».



El Vaticano intenta beatificar por error a un republicano de Santa Bàrbara

Fuente: EFE - ABC.es
Julio 31 de 2012

Una familia de Santa Bàrbara ha tenido que demostrar ante el Vaticano que su padre, republicano, no era la persona a la que la Santa Sede pretendía beatificar. La Iglesia católica ha iniciado el proceso de canonización de los religiosos muertos en la Guerra Civil y una coincidencia de nombres ha llevado a esta curiosa confusión.



“Símbolo sexual” del Vaticano

Fuente: Notimex - Diario de Yucatán
Julio 31 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).- Ayer cumplió 56 años de edad el secretario personal de Benedicto XVI, Georg Gaenswein, figura conocida dentro y fuera del Vaticano, especialmente por su porte físico, que ha inspirado incluso a Donatella Versace.



El nacionalismo catalán vuelve a unir a la Iglesia católica y a los sindicatos

Fuente: lavozdebarcelona.com
Julio 31 de 2012

Como era previsible, la Iglesia catalana ha acudido en auxilio del nacionalismo y, sin citarlo explícitamente, ha puesto su granito de arena en la defensa del pacto fiscal en la línea del concierto económico promovido por CiU, sumándose de esta forma a un curioso séquito encabezado por los sindicatos y por todo tipo de entidades subvencionadas.



Decencia

Fuente: Generaccion.com
Julio 31 de 2012

Su Santidad Benedicto XVI le quitó los títulos de “Pontificia” y “Católica” a la PUCP, una dolorosa decisión que tomó luego que dicha universidad se negara adecuar sus estatutos a la Ex Corde Ecclesiae, la Constitución Apostólica del Beato Juan Pablo II sobre las universidades católicas.



Sacerdote de una iglesia de Santa Mónica acusado de agresión sexual

Fuente: Hoy Los Ángeles
Julio 31 de 2012

Un sacerdote de la iglesia católica St. Anne en Santa Mónica, fue acusado de cometer agresión sexual contra una muchacha de 20 años de edad, y de darle alcohol, dijo la policía la noche de este lunes.



“Fusilan” al cura Hidalgo en el Palacio de Gobierno de Chihuahua

Fuente: Milenio
Julio 31 de 2012

Chihuahua • La noche de este lunes se llevo a cabo la representación del fusilamiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla en el patio central del Palacio de Gobierno de Chihuahua. Los estallidos de los fusiles estremecieron a los invitados que recordaron el 201 aniversario de aquel hecho histórico.



Cura que murió en accidente tocaría tema de la familia

Fuente: Ricardo Santana - listindiario.com
Julio 31 de 2012

El sacerdote salesiano Víctor Martínez Cabrera, quien murió el domingo junto a otras dos personas en un accidente de tránsito en la carretera Bayacanes-Jarabacoa, suceso en que también resultaron heridas dos mujeres, oficiaría su primera misa enfocando el tema de los valores familiares, la violencia intrafamiliar y los feminicidios, según contaron personas de su comunidad.



Designa Benedicto XVI nuevo obispo para EE.UU.

Fuente: Diario de Yucatán
Julio 31 de 2012

CIUDAD  DEL VATICANO (Notimex).— El papa Benedicto XVI designó hoy a Lawrence Persico como nuevo obispo de la diócesis de Erie, en Estados Unidos, en sustitución de Donald Trautman, quien presentó su renuncia tras haber superado el límite jubilatorio de los prelados.



Sufre una recaída obispo Villalobos en plena homilía

Fuente: Carlos Oswaldo Orta – Vanguardia
Julio 31 de 2012

Saltillo, Coahuila.- El obispo emérito de Saltillo, Francisco Villalobos Padilla, tuvo que interrumpir ayer la ceremonia cuando realizaba la homilía para retirarse aproximadamente 20 minutos a la sacristía de la iglesia.



Hoy en Matehuala el Arzobispo y obispos

Fuente: María Concepción del Ángel - El Sol de San Luis
Julio 31 de 2012

Matehuala, San Luis Potosí.- Hoy, a las 13:00 horas, se llevará a cabo la concelebración eucarística por el XV Aniversario de la Diócesis de Matehuala. El presbítero Roberto Castillo Mata informó lo anterior y la encabezará monseñor Lucas Martínez Lara; el arzobispo emérito de la ciudad de San Luis Potosí, monseñor Arturo Antonio Szymanski Ramírez; el arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero; el arzobispo emérito Luis Morales Reyes, y el obispo de la Diócesis de Tampico, José Luís Dibildox.



El arzobispo de Alepo asegura que el llamamiento a la paz del Papa ha tenido un gran eco mediático en Siria

Fuente: InfoCatólica
Julio 31 de 2012

Mons. Jean-Clément Jeanbart, Arzobispo Metropolitano de Alepo para los Greco-católicos ha asegurado que «estamos felices y damos las gracias al Santo Padre por el llamamiento a la paz en Siria lanzado durante el Ángelus del domingo». El prelado asegura que las palabras del Papa «han tenido un gran eco en los medios de comunicación sirios que lo han descrito como un factor positivo. Estaban entre las dos noticias más importantes reportadas por los medios de comunicación locales».



"Vatayón vaticano": Benedicto XVI pide dedicar los rezos de agosto a los presos del mundo

Fuente: mdzol.com
Julio 31 de 2012

Benedicto XVI pidió a los fieles que las plegarias del mes de agosto las dediquen a los presos, "para que sean tratados con justicia y se respeten sus derechos humanos", informó hoy Radio Vaticano.



El Vaticano intenta beatificar por error a un republicano de Santa Bàrbara

Fuente: EFE - El Norte de Castilla
Julio 31 de 2012

Santa Bàrbara (Tarragona), 31 jul (EFE).- Una familia de Santa Bàrbara ha tenido que demostrar ante el Vaticano que su padre, republicano, no era la persona a la que la Santa Sede pretendía beatificar.



Año Jubilar para Tarancón

Fuente: ABC.es
Julio 31 de 2012

La Santa Sede ha concedido a Tarancón el Año Jubilar con motivo del 50 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Riánsares. Esta concesión viene respaldada por una larga labor preparatoria de más de un año, con diversas reuniones para preparar el dossier enviado a la Santa Sede el 28 de enero de 2012, y la petición expresa de la concesión del año jubilar al Santo Padre.



Padres marchan el domingo por el respeto de los Derechos del Niño y en rechazo a la pedofilia

Fuente: Terra
Julio 31 de 2012

Padres y apoderados convocaron a una marcha el próximo domingo 5 de agosto por el Paseo Ahumada, con motivo del Día Internacional del Niño, para que se respeten los derechos de éste, y se tomen medidas que eviten los abusos sexuales en los colegios.



Cardenal Rivera pide traducir fe en obras de caridad

Fuente: El Universal
Julio 31 de 2012

El cardenal Norberto Rivera Carrera se pronunció por fortalecer la fe entre los católicos para hacer frente a la crisis generalizada que afecta a la sociedad. "Que esa fe con la cual vamos creciendo la traduzcamos en obras buenas y de caridad", insistió al encabezar la ceremonia eucarística por los 10 años de la canonización de San Juan Diego.



Chile: Legionario en problemas, acusado de abusos.

Fuente: e-consulta.com
Julio 31 de 2012

Es el rostro más conocido de los Legionarios de Cristo en Chile. Irlandés de nacimiento, desde 1986 vive en ese país sudamericano, del cual recibió la ciudadanía “por gracia” del Parlamento en 2008. Se llama John O’ Reilly y hoy se encuentra en el ojo del huracán.



Francia afirma ser una "democracia" y respetar la libertad "de religión"

Fuente: Terra
Julio 31 de 2012

Francia afirmó este martes ser "una democracia que garantiza las libertades públicas fundamentales, incluyendo las libertades de conciencia, religión y convicción", tras críticas de Estados Unidos a París a ese respecto.



China acusa a EEUU de ignorancia por informe sobre la represión religiosa

Fuente: EFE - Univisión.com
Julio 31 de 2012

Pekín, 31 jul (EFE).- La prensa oficial china respondió hoy a las acusaciones de Washington sobre represión religiosa en el país asiático, señalando que el informe publicado por el Departamento de Estado en ese sentido "está lleno de prejuicios, arrogancia e ignorancia, falto de imaginación y contraproducente".



Egipto detiene a un profesor ortodoxo por ‘insultar a Islam’ en Facebook

Fuente: RT.com
Julio 31 de 2012

Bishoy Kamel, un ortodoxo copto de 32 años, ha sido detenido, acusado de haber publicado en su página web imágenes que difaman a Mahoma y también al presidente de Egipto. El cargo fue presentado por Mohamed Safwat, que insiste en que Kamel también "insultaba a los miembros de su familia".



Lamenta Pussy Riot ofensa contra Iglesia Ortodoxa. Con Maxine Woodside

Fuente: Grupo Fórmula
Julio 31 de 2012

Luego de cinco meses en prisión, las integrantes del grupo de punk ruso Pussy Riot comparecieron, el pasado lunes 30 de julio, por primera ocasión ante un juzgado de su nación natal, con motivo del proceso que se sigue en su contra por actos de vandalismo, derivados de un concierto de protesta contra Vladimir Putin, en el altar de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, donde pidieron a la virgen María que le quitara el poder al mandatario.



Denuncia el grupo Pussy Riot torturas en prisión

Fuente: Vanguardia
Julio 31 de 2012

Moscú, Rusia.- Las integrantes del grupo femenino punk ruso Pussy Riot denunciaron hoy haber sufrido torturas en prisión, en el segundo día del controvertido proceso en su contra en el tribunal del distrito de Jamovniki, en Moscú.



EEUU confiesa haber destruido 35 mezquitas de chiíes en Baréin

Fuente: Hispantv
Julio 31 de 2012

La Secretaría de Estado estadounidense confesó que las fuerzas gubernamentales del régimen de Al Jalifa han destruido 35 mezquitas chiíes en Baréin. Las autoridades bareiníes destruyeron el año pasado 35 mezquitas de los chiíes en el país árabe, según el informe de la Secretaría de Estado norteamericano.



Así es el Islam en Europa: Musulmanes de Múnich comienzan una pelea en la mezquita

Fuente: Minutodigital.com
Julio 31 de 2012

En la mezquita de Múnich unos cincuenta feligreses comenzaron una pelea. Seis personas fueron lesionadas durante esta pelea que tuvo lugar el 30 de julio. Cinco personas tienen cuchilladas y el sexto tiene una oreja toda mordida. Un conflicto en el centro musulmano local “Centro islámico para los refugiados afganos en Baviera” sirvió de causa para la disputa.



Causan tres chamacos destrozos en templo cristiano

Fuente: Peninsulardigital.com
Julio 31 de 2012

San José del Cabo, B.C.S.- Un trío de chamacos, del cual sólo uno fue atrapado por un vigilante, se dedicó a romper, la noche del lunes, las lámparas del templo cristiano ubicado en la austral colonia Predio La Ballena.



Votarían contra la reforma al Art. 24

Fuente: elExpreso
Julio 31 de 2012

La reforma al Artículo 24 de la Cons­titución mexicana en materia de li­bertad religiosa, aprobada hace cua­tro meses en el Senado, va perdiendo la batalla en el país y Campeche se suma a los estados que han vota­do en contra o analizan votar por dictámenes negativos.



Oaxaca, entre los 5 estados que rechazan la reforma religiosa

Fuente: Reforma - NOTICIASNET.MX
Julio 31 de 2012

MÉXICO, DF.- La reforma al artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa, aprobada hace cuatro meses en el Senado, ha encontrado resistencias durante su proceso de ratificación en los congresos estatales. A la fecha, sólo cuatro legislaturas la han avalado y cinco la han rechazado. En tanto, en otras tres están pendientes de discutir dictámenes negativos de las comisiones encargadas.



Monseñor Marino rezó junto a los trabajadores en la Gruta de Lourdes ante el levantamiento del paro en la pesca

Fuente: El Retrato de Hoy
Julio 31 de 2012

En un clima de oración, cientos de trabajadores de la pesca se congregaron en la Gruta de Lourdes para rezar por el conflicto que ayer culminó pero que durante cuatro meses dejó a muchas familias en una situación muy complicada. El Obispo de Mar del Plata recibió en la gruta a los trabajadores que marcharon desde la zona de los silos frente a la manzana de los circos, allí rezaron todos juntos, los bendijo y escuchó personalmente a todos los que luego del acto religioso se acercaron a contarle como vivieron este angustioso tiempo.



Televisión cubana presenta a mexicanos acusados de “subversión”

Fuente: Milenio
Julio 31 de 2012

La Habana • La televisión cubana difundió hoy un video en el que cuatro jóvenes mexicanos relataron que vinieron a Cuba antes de la visita del Papa Benedicto XVI para organizar "actos subversivos".



La Inquisición: Vergüenza histórica de la Humanidad

Fuente: Barinas.net.ve
Julio 31 de 2012

Querida familia barinesa, saludos y felicidad para ti, grato reencontrarnos en el ámbito de la Historia para conocer uno de los capítulos más oscuros de la Edad Media, la Edad Moderna y de la colonización americana: La Inquisición.



Jean Meyer: el antisemitismo es como las amebas

Fuente: El Informador
Julio 31 de 2012

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2012).- Parco como una piedra, con la voz de erres vencidas, patinadas, casi imperceptibles, el historiador Jean Meyer (Niza, Francia, 8 de febrero de 1942), cita al dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht (1898-1956) como si de un pariente se tratara: “El vientre de la bestia que engendró el monstruo está todavía caliente”.



Ciencia y religión necesitan trabajar juntas para la trasformación de la realidad, según Haught

Fuente: Tendencias 21
Julio 31 de 2012

John F. Haught afirma en su último libro “Cristianismo y Ciencia” (Editorial Sal Terrae) que la rivalidad entre ciencia y religión que postulan los nuevos ateos no es más que un mito. Para el teólogo, aunque la ciencia ilumina la realidad, no puede explicar todos los aspectos de ella. Por otro lado, la ciencia debe no estar ciega en lo que a valores se refiere. “Ciencia y religión necesitan trabajar juntas para la trasformación de la realidad”, concluye el teólogo. Por Javier Leach.



Unas monjas granadinas cobraban por servir comidas obtenidas del Banco de Alimentos

Fuente: El Plural.com
Julio 31 de 2012

Unas monjas granadinas han cobrado a estudiantes universitarias por comida que recogen gratuitamente del Banco de Alimentos. La congregación de las Franciscanas de Nuestra Señora del Buen Consejo gestiona una residencia en la que las chicas alojadas pagan hasta 660 euros mensuales.



La exmujer del asesino pedófilo Dutroux se mete a monja tras pasar 16 años entre rejas

Fuente: ABC.es
Julio 31 de 2012

La exmujer y cómplice de Marc Dutroux, asesino pedófilo belga, Michelle Martin ingresará en un convento como monja en el sur de Bélgica tras cumplir algo más de la mitad de su condena de 30 años de prisión. Martin gozará así de libertad condicional, siempre y cuando cumpla la orden de alejamiento de las familias de las víctimas, que se han opuesto a su salida de prisión.



A Almodóvar le encantaría llevar al cine a la monja María Gómez y al juez Carlos Dívar

Fuente: EuropaPress
Julio 31 de 2012

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) Pedro Almódovar declara que le encantaría rodar una película la sobre la monja María Gómez Valbuena, la supuesta ladrona de niños o "sobre el juez Carlos Dívar, y la judicatura, en general". "Pero no la haré", confiesa el artista en una autoentrevista publicada en Facebook.



Nueva Jerusalén vive en la ilegalidad, reitera CEDH

Fuente: Alejandra Martínez - Provincia
Julio 31 de 2012

Morelia, Michoacán.- La Nueva Jerusalén vive en la ilegalidad, ya que su religión no está registrada ante la Secretaría de Gobernación (Segob). Legalmente la situación los limita para rendir culto y nombrar obispos, aseguró el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano.



Si el gobierno no puede que se declare incompetente, piden en Nueva Jerusalen

Fuente: Gabriel Envila Fisher - Mi Morelia
Julio 31 de 2012

Morelia, Michoacán (MiMoreelia.com).- La mesa de negociación instalada por el Gobierno del Estado para resolver el conflicto en la Nueva Jerusalén, se ha visto rebasada por los fieles de Martín de Tours, quienes insisten en impedir la reinstalación del preescolar, la primaria y la secundaria que hace tres semanas ellos mismos destruyeron, acusaron jóvenes de la Nueva Jerusalén.




No hay comentarios:

Publicar un comentario