martes, 27 de noviembre de 2018

SÍNTESIS DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2018







INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión





La derecha religiosa al poder

Milenio
Roberto Blancarte

No alcanzo a ver la diferencia, ni en el fondo ni en la forma, de concepciones y planes similares desarrollados por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.




La Constitución Moral, a debate

La Jornada
Opinión / Enrique Galván Ochoa

El proyecto tiene como base el respeto a la persona, a la familia, a la sociedad, a la patria, a la especie humana y a la naturaleza –como lo plantea la Cartilla Moral de Alfonso Reyes–, a partir de valores democráticos, laicos y republicanos. Se extendió una invitación a todos los ciudadanos para que, de forma individual o colectiva, a partir del 3 de diciembre y hasta el 30 de abril de 2019 envíen sus ideas y reflexiones por escrito al correo constitucionmoral2018@gmail.com.




En defensa del Papa

El Universal (Venezuela)
Opinión / Oscar Arnal

Después de 5 años de pontificado la luna de miel del Papa con la opinión pública ha quedado atrás. Sectores reaccionarios lo atacan. Ha retado los grandes intereses del poder mundial. Le cuestionan sus posiciones progresistas, su lucha contra el calentamiento global, a favor de los migrantes, su mediación en conflictos como el palestino, el cubano, el colombiano y el venezolano. Su defensa a los perseguidos y sus críticas al capitalismo salvaje. El Papa está convocando a la Iglesia mundial para hacerle frente a los abusos contra menores. Quiere que no se alejen los divorciados. Su lucha es por la iglesia del perdón, que atienda a las periferias, a los más necesitados.






Nacionales





“Iglesia atraviesa grave crisis por pederastia”: analistas

El Universal

Monterrey.— A pesar de que sólo se conoce uno de cada 10 casos de pederastia cometida por sacerdotes, la Iglesia católica está en una de las peores crisis de toda su historia, advirtieron Bernardo Barranco, Sara Oviedo y Cristina Sada Salinas al anunciar el Foro nacional de los Derechos de la Infancia ante la pederastia clerical.




Alejandro Solalinde condena agresion contra migrantes en Tijuana

El Universal

El sacerdote señaló que el gobierno de Estados Unidos debe respetar los derechos humanos de los migrantes apegándose al derecho internacional y otorgarles asilo…




Constitución Moral busca cambiar conceptos añejos: AMLO; se recibirán ideas desde el lunes

La Jornada

López Obrador defendió su propuesta de contar con un documento que guíe el comportamiento de los ciudadanos, a pesar de que se piensa que no debemos meternos en estos asuntos, que no nos corresponde, que se mezcla con lo religioso, que tiene que ver con lo personal o que es una invasión a nuestra identidad, pero es muy importante la moral.




Arzobispo primado pidió orar por AMLO y su equipo

Vanguardia

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, realizó una oración por el presidente electo; Andrés Manuel López Obrador y por todo su equipo, quienes asumirán su cargo oficialmente a partir del 1 de diciembre.




“Nosotros tenemos un rostro migrante”: Arzobispo Francisco Moreno

El Mexicano

Tijuana.- El Arzobispo Francisco Moreno Barrón hizo un llamado a las autoridades tanto americanas como mexicanas para que trabajen en conjunto, ante el gran número de migrantes que han llegado en las últimas semanas a Tijuana, a fin de que no se sigan dando éxodos humanos y sin orden.






Internacionales





Papa califica al consumismo como enfermedad mental

El Sol de México

CIUDAD DEL VATICANO. Esta vez la crítica del papa Francisco tuvo como objetivo la carrera frenética al regalo a la que se asistirá durante las próximas semanas, cuando el “consumismo compulsivo” alcanza anualmente su máximo nivel.




Un sobreviviente de abuso dijo que un sacerdote lo obligaba con un revólver a que le practicara sexo oral y luego lo absolvía

Infobae

Como parte de la investigación judicial de los abusos sexuales que 300 sacerdotes cometieron en Pensilvania, se reveló que Michael Freeman, uno de los acusados, ya fallecido, había cometido los mismos delitos antes de llegar al estado, mientras estaba en la diócesis de Buffalo. Un hombre de 49 años, que asistía a la iglesia católica en esa localidad del estado de Nueva York, era un adolescente cuando Freeman le apuntó con un arma a la cabeza para obligarlo a practicarle sexo oral, en más de una ocasión.




La Iglesia aparta a un cura de Lugo por tocamientos a jóvenes

El País

Un sacerdote de Mondoñedo (Lugo) ha sido apartado por la Iglesia tras ser denunciado a finales de agosto por tocamientos ante el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras. Se trata del exdeán de la Catedral de Santiago José María Díaz Fernández, de 88 años, máxima autoridad en el templo compostelano cuando fue robado el Códice Calixtino en 2011 y hermano del actual deán de la Catedral de Mondoñedo, Pedro Díaz Fernández.




Sacerdote fue detenido en actos lascivos con una niña en Maracaibo

El Nacional

El sacerdote  de La iglesia María Inmaculada, ubicada en la ciudad de Maracaibo, fue detenido el pasado sábado 24 de noviembre por mantener una relación íntima con una niña de 12 años de edad, informaron autoridades policiales, reseñó el diario Panorama.




Una iglesia holandesa lleva casi un mes celebrando servicios religiosos sin pausa para que no deporten a una familia de refugiados

ABC

La ley holandesa prohíbe a la policía y al ejército entrar en lugares de culto durante la celebración de servicios religiosos y a eso se han aferrado los feligreses de la parroquia de Bethel, una pequeña iglesia evangélica de La Haya. Su pastor ha organizado una celebración ininterrumpida de servicios durante las 24 horas del día para evitar así la detención de la familia Tamrazyan, procedente de Armenia y a la que el Estado holandés pretende devolver a su país.




Presidente de Filipinas llama 'idiotas' a sacerdotes católicos

Excélsior

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, reavivó su pelea con los obispos y sacerdotes católicos del país, donde más de 85 % de la población profesa el catolicismo, al decir que los filipinos no deberían ir a la iglesia para pagar a "idiotas".




Nombra Papa nuevo obispo para la Diócesis de Monterey, California

20 Minutos

El Papa Francisco designó al obispo Daniel García como nuevo obispo de la Diócesis de Monterey, California, despues de permanecer sin líder durante cinco meses tras la muerte de su anterior titular, informó el Vaticano.




Las cartas del jesuita islamófobo al Papa: "El islam es un sistema fascista, maligno e inhumano"

El Mundo

El padre Henri Boulad rehuye el más leve atisbo de corrección política. Tampoco se esfuerza en sonar conciliador. "Soy islamófobo pero no musulmanófobo. La mayoría de los musulmanes son gente buena y tolerante. Yo acuso al islam porque representa un sistema fascista. Se puede odiar al nazismo y no a los nazis del mismo modo que Jesús despreciaba la maldad pero no a los malos", descarga este jesuita de 86 primaveras, hijo de una familia melquita nacido en una Alejandría que ya no existe.




El arzobispo pide a Guillén que también actúe cuando se ofende a los fieles católicos

Heraldo

Al igual que hizo hace unos días con el alcalde de Zaragoza, el arzobispo Vicente Jiménez también ha enviado una carta al consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, para pedirle que "tenga la misma diligencia para actuar y recordar la legislación vigente cuando algunas personas injurien gravemente a la Virgen del Pilar y ofendan los sentimientos religiosos de los fieles católicos aragoneses".




El arzobispo de Canterbury: "Dios no es hombre ni mujer"

RT en Español

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, cree que el lenguaje de género que los cristianos han usado durante siglos para referirse a Dios es incapaz de captar su verdadera esencia, ya que no es ni hombre ni mujer, según lo declaró en una ceremonia oficiada el 19 de noviembre en una iglesia anglicana de Londres (Reino Unido) y publicó el pasado jueves en su cuenta de Instagram.


No hay comentarios:

Publicar un comentario