jueves, 22 de noviembre de 2018

SÍNTESIS DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2018







INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión





México no necesita una Constitución moral

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

En anteriores entregas lo he dicho y ahora lo repito: la constitución moral es violatoria del Estado laico porque incorpora elementos religiosos en busca de un supuesto “bienestar del alma”, un trabajo que no es asunto del Estado ni de sus instituciones, sino de las iglesias y de su quehacer religioso. Habrá que recordarles a los autores de este proyecto confesional que el Estado no está para hacer el trabajo de las iglesias, ni éstas para realizar el trabajo que es competencia única del Estado.






Nacional





Sólo 7% aceptan sugerencias electorales de sacerdotes

La Jornada

Cada vez menos, los católicos están dispuestos a seguir las sugerencias en temas electorales de los ministros de culto, confirmó un análisis elaborado por un grupo de especialistas religiosos encabezados por Elio Masferrer Kan.




Arma el clero equipo contra pederastia

Heraldo de México

Obispos, sacerdotes y laicos especializados en el combate al abuso sexual infantil conformarán un grupo para prevenir, detectar y atender estos casos ocurridos en el ámbito eclesial.
Se trata del Equipo Nacional para la Protección de Menores que será coordinado por la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y que elaborará y mantendrá actualizadas las políticas, protocolos y manuales para la atención de casos de abuso sexual de niños.




Impulsa Episcopado tolerancia cero a la pederastia

SDPnoticias

México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó su Equipo Nacional para la Protección de Menores, el cual tendrá como tarea principal prevenir, detectar y atender casos de abuso infantil al interior de la iglesia.




Blindarán diócesis contra pederastia

El Universal

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) blindará las 93 diócesis del territorio nacional contra la pederastia clerical, a través de la  implementación de una estrategia de “tolerancia cero” a estos crímenes y a su encubrimiento.




A tapar el pozo: Episcopado mexicano crea equipo antipederastia

La Neta Noticias

Dice un dicho ‘después de niño ahogado, tapan el pozo’ y al mero estilo de esta frase, el Episcopado mexicano integrado por 126 obispos acordaron la creación del Equipo Nacional para la Protección de Menores, el cual se encargará de atender y prevenir casos de abuso sexual de sacerdotes contra niños.




Obispo: Para perdonar, el otro debe pedir perdón

El Sol de Cuernavaca

El Obispo Ramón Castro consideró que el perdón es bueno sólo cuando hay arrepentimiento y propósito de enmienda; perdonar, dijo, es un acto cristiano, pero “el otro” debe pedirlo, arrepentirse y reconocer su falta, ya que si se ofrece perdón sin que éste haya sido solicitado se corre el riesgo de que no se valore y las malas acciones continúen.







Internacional





El cardenal DiNardo mantiene a dos sacerdotes acusados de abusos por no considerar creíbles las acusaciones

Infocatolica

El cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, ha negado la credibilidad de las acusaciones contra dos de sus sacerdotes que permanecen en activo. Sin embargo, sobre uno de ellos la archidiócesis reconoció que se comportó de manera inapropiada.




Diácono de Linares se autodenuncia para investigar acusación de abuso sexual en su contra

Ahora Noticias

Este martes, un inédito caso fue presentado en la Fiscalía de Linares cuando un diácono de la Capilla de la Virgen del Carmen presentó una autodenuncia por un presunto caso de abuso sexual.




El rechazo de los argentinos a las altas contribuciones a la Iglesia

Tiempo

Aunque en América Latina, Costa Rica es el único país que se proclama oficialmente como uno confesional (que declara una religión específica legalmente), Argentina mantiene relaciones financieras y políticas con la Iglesia católica.




El vídeo de un cura franquista haciendo la peineta

El Plural

Palabras que no debieron sentarle muy bien a un sacerdote que acudió a la misa. Mientras subía la escalinata, el eclesiástico bendijo a los que allí estaban presentes y a continuación hizo la peineta.




Luis Argüello, elegido portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal

El País

La llegada del nuevo portavoz episcopal tiene muchas lecturas, pero la principal subraya el actual reparto de poder y de sensibilidades en el episcopado, hasta esta mañana abiertamente influido, en su mayoría, por el cardenal Antonio María Rouco Varela y, por tanto, poco afín al estilo pastoral y las reformas que viene proponiendo el papa Francisco.




La Iglesia española pide “perdón” a las víctimas de abusos sexuales a menores

Noticias de Gipuzkoa

No es suficiente pedir perdón por los demás, por lo realizado irresponsablemente por quienes tenían un cargo pastoral y han dañado a la Iglesia”, dijo Fratini durante la homilía.




Obispos chilenos analizaron en Asamblea Plenaria acuerdo de colaboración con Fiscalía sobre tema de abusos

Gaudium Press

Santiago de Chile (Martes, 20-11-2018, Gaudium Press) Diversos temas ocuparon la agenda de los obispos chilenos, durante su 117ª Asamblea Plenaria, desarrollada del 12 al 16 de noviembre pasados. Uno de ellos, fue el futuro acuerdo de colaboración mutua con la Fiscalía para investigación de delitos de tipo sexual al interior de la Iglesia.




Trump quiere construir el muro sobre una capilla histórica. La Iglesia católica ha dicho: ¡no!

Telemundo

Los planes del Gobierno que preside Donald Trump para construir un muro en la frontera mexicana se han topado con una misión histórica junto al Río Grande, en Texas, por cuyos terrenos debería pasar la nueva barrera. La Diócesis católica de Brownsville ha alegado que se trata de una intromisión ilegal del Gobierno federal en el derecho a la religión, y se prepara pues para plantar cara ante la justicia y evitar así que se afecte a la hacienda de la iglesia, construida en 1899.




Durante bautizo bebé se resbala de las manos del sacerdote

Excélsior

Una grabación captada por un testigo muestra cómo el hombre  - que se encontraba frente a la fuente bautismal llena de agua bendita - deja caer al bebé por un descuido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario