martes, 19 de febrero de 2019

SÍNTESIS DEL 19 DE FEBRERO DE 2019







INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO



Opinión





Histórica visita del Apóstol Naasón Joaquín a Dominicana

El Mexicano
Columna / Armando Maya Castro

La Gira Apostólica Universal en su decimoquinta etapa llegó el pasado domingo a República Dominicana, un país del Caribe que comparte la isla La Española con Haití al oeste, y en el que cientos de fieles han aceptado el Ministerio del Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García, quien con amor paternal dirigió un mensaje apostólico a los fieles de La Luz del Mundo en esa nación, el cual hizo extensivo vía Internet a los 8 millones de fieles que forman parte de esta Iglesia a nivel internacional.




La purificación de la vida pública

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Purificar la vida pública del país es un objetivo loable del Presidente de la República. El problema es que, muy fácilmente, quien pretende purificarla se vuelva un moralista que quiera que todos crean y piensen como él o, de lo contrario, se conviertan en engendros del demonio, mafias de poder o enemigos del pueblo. La línea divisoria entre quien quiere construir un país libre de corrupción y el que, al hacer la guerra al enemigo, demoniza y genera más males de los que quería combatir, es muy tenue.






Nacional





Iglesia ha denunciado a tres padres pederastas en Jalisco

Milenio

Estos se cometieron del año 2016 a la fecha en el estado, ninguno de los señalados ha sido sentenciado por los hechos, detalló el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega




La iglesia es una estructura homosexualizada: Frédéric Martell

El Universal

La Iglesia es "una estructura masivamente homosexualizada", según denuncia el periodista francés Frédéric Martel en "Sodoma", un alegato contra la "hipocresía" de la curia que ha levantado una enorme polémica incluso antes de llegar a las librerías.



En México, sólo una diócesis ha presentado denuncias

La Jornada

Aunque desde la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se ha señalado reiteradamente que las diócesis son las poseedoras de los registros de casos de pederastia clerical, éstas han guardado silencio y no han presentado acciones para transparentar su información.




Investigan presunta pederastia, dice Obispo

Diario de Querétaro

Quién comete pederastia no tiene cabida en la Diócesis de Querétaro, sostuvo el obispo Faustino Armendáriz Jiménez, quien reconoció "en el pasado" se llegaron a denunciar presuntas situaciones de este tipo, sobre las que el Vaticano aún realiza un discernimiento, pues son temas muy delicados, que pueden tomar años para su análisis.




Pide arzobispo de Oaxaca no humillar a indígenas

El Imparcial de Oaxaca

El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, pidió ayer no humillar con actitudes negativas a la gente indígena que vive en un pueblo pequeño.




Evita Gobierno federal la confrontación con religiones

Excélsior

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que procesos contra clérigos pederastia no se taparán; diversidad religiosa es muestra de una sociedad plural, afirma Luego de que el Papa Francisco anunció que se castigarán los casos de pederastia al interior de la Iglesia católica en todo el mundo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, fijó la postura del gobierno sobre este tema.




Para evitar confrontación con iglesia, AMLO evita tema de curas pederastas

Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador evadió la polémica en contra de sacerdotes acusados de pederastia al argumentar que en su gobierno “no queremos confrontarnos con las iglesias” y ante controversia “no vamos a atizar el fuego”. 




Iglesia organiza censo para entregar recursos a los afectados

Milenio

La diócesis de Tula está realizando por su cuenta un censo para apoyar a las familias que más necesitan apoyo tras el incendio en el ducto de Petróleos Mexicanos en la comunidad San Primitivo, en Tlahuelilpan. 




No queremos confrontarnos con la Iglesia, pero no seremos cómplices de abusos: López Obrador

El Financiero

Si hay un proceso legal pues no podemos taparlo, no podemos ser cómplices, eso no lo haríamos, pero no vamos a atizar el fuego en ningún caso, dijo el presidente.






Internacional





La Iglesia española crea el primer órgano para atender a víctimas de abusos

El País

La Iglesia española ha creado el primer órgano para atender a las víctimas de abusos por parte de sacerdotes. El obispo de Astorga y presidente de la comisión antipederastia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Menéndez, ha instaurado una delegación episcopal para atender a los menores y acompañar a los abusados en su diócesis. El órgano, dirigido por la psicóloga María José Díez Alonso, estará integrado por especialistas en derecho civil, canónico, sacerdotes y asesores, según figura en las cartas que el obispado envió el pasado viernes a varias víctimas. La presentación oficial de dicha delegación será mañana miércoles.




El Papa indulta al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal

Excélsior

El pontífice rehabilita al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, a quien Juan Pablo II prohibió administrar los sacramentos en 1984 por apoyar la revolución sandinista.




Ernesto Cardenal recupera su estado clerical. Excélsior

Excélsior

El papa Francisco revocó la “suspensión a divinis” que pesaba sobre el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, impuesta por el Vaticano en 1985 y que le impedía ejercer sus funciones sacerdotales, informó ayer la Nunciatura en Managua.




Tolerancia nula hacia sacerdotes pederastas, exigen víctimas

La Jornada

Esta semana, el papa Francisco convocó en el Vaticano a todos los presidentes de la conferencias episcopales a una cumbre inédita sobre los abusos sexuales de menores en la Iglesia, fenómeno que el pontífice considera desafío urgente para la institución. El cónclave se llevará a cabo del 21 al 24 de febrero y su objetivo es convertirse en una respuesta concreta al escándalo de la pedofilia y, sobre todo, a su encubrimiento.




Víctimas se reunirán con organizadores de cumbre de la Iglesia católica sobre abusos sexuales

El Financiero

CIUDAD DEL VATICANO.- Los organizadores de la cumbre del papa Francisco para la prevención de abusos sacerdotales se reunirán esta semana con una docena de víctimas y activistas que han llegado a Roma para protestar la respuesta de la Iglesia Católica hasta el momento y para exigir el fin de décadas de encubrimiento por parte de los líderes de la iglesia.




Revelan que la Iglesia católica tiene reglas secretas para los sacerdotes que tienen hijos

La Nación

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).- A días del comienzo de una cumbre inédita de religiosos de todo el mundo convocada por el Papa Francisco para tratar el escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia, el Vaticano reveló que cuenta con reglas secretas para aquellos sacerdotes que pese a la obligación del celibato tienen hijos.




Monjas abusadoras: el escándalo en la iglesia católica cruza límites inesperados

Perfil

Una red de víctimas de abuso sexual denunció que decenas de monjas violaron niños dentro de la iglesia católica de EE.UU. y lograron ocultarlo durante décadas en lo que califican como un escándalo “tan grande como el de los sacerdotes pedófilos”.




Obispo anglicano australiano será apartado por tapar abusos

El Nuevo Herald

Un obispo auxiliar podría convertirse en el cargo de más alto perfil de la Iglesia anglicana en Australia en perder su cargo luego de que un comité halló el martes que no tomó ninguna medida cuando supo de los abusos sexuales de un sacerdote a un menor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario