miércoles, 13 de febrero de 2019

SÍNTESIS DEL 13 DE FEBRERO DE 2019







INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión





Pederastia clerical en Juárez

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

El otro caso es una presunta violación agravada en perjuicio de una menor, acaecido en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua. Se señala como violador de la pequeña al cura Aristeo Trinidad Baca, de la parroquia de Santa María de la Montaña, quien ya se encuentra en prisión preventiva, y al que se le ha señalado fecha para la audiencia de vinculación el próximo jueves 14 de febrero. Esto se da ante la consternación de los fieles y el respaldo al cura por parte de la diócesis, la cual argumenta que no hay nada firme.




Peña-Rivera, el matrimonio que no debió ser

Milenio
Opinión / Bernardo Barranco

La Iglesia católica del cardenal Rivera fue exhibida como simoniaca, es decir, mercadeo de lo religioso. La indebida anulación del matrimonio religioso entre Angélica Rivera y el Güero Castro colocó a la jerarquía en deshonroso concubinato servil con el poder. También la Iglesia del entonces arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar, se prestó para llevar a Enrique Peña Nieto, en 2009, con Benedicto XVI a formalizar una relación que canónicamente nunca debió ser. Ni ante Dios ni ante el Pueblo.




El estigma en manos de AMLO

El Financiero
Opinión / Jorge G. Castañeda.

Creo que pocas ocasiones demuestran este hecho lamentable como el de la estigmatización de los nuevos funcionarios a los que nos hemos referido. Si el empresariado, la intelectualidad, la Iglesia, los gobiernos de países amigos, y distintos sectores de la clase política mexicana no morenista no alzan la voz, les tocará a ellos después. Los empresarios creen que con permanecer callados la van a librar; buena parte de la comentocracia y de los medios masivos de comunicación, también. La Iglesia ni se diga.






Nacional





Iglesia no permitirá más casos de pederastia

El Universal

La Iglesia católica mexicana no permitirá “ni un caso más” de pederastia clerical, delito que combatirá con una política transparente y acciones concretas, afirmó Alfonso Miranda, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).




Cardenal Aguiar Retes pide actuar de inmediato en casos de pederastia

El Universal

El cardenal Carlos Aguiar Retes aseguró que en los casos de pederastia clerical se debe actuar de inmediato. 
A través de un video publicado en sus redes sociales, el prelado destacó que desde su llegada a la Arquidiócesis de México se ha pronunciado por evitar los abusos sexuales a menores, mediante el cuidado de la vida sacerdotal. 




Bloquean reforma sobre matrimonio gay en el Edomex

La Jornada

Toluca, Méx., Los partidos Morena, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Encuentro Social en el Congreso mexiquense impidieron que hubiera quórum en la sesión que dictaminaría reformas al Código Civil mexiquense para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo




Anuncia la CEM un camino a la transparencia para casos de pederastia

La Jornada

Aunque la Iglesia católica en el país ha resistido en informar cabalmente a la población sobre los casos de abusos sexuales a menores cometidos por el clero, ayer la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que inició un camino a la transparencia, esto debido a los llamados del papa Francisco y a la cumbre sobre el tema que se realizarán en dos semanas en el Vaticano.




CEM rechaza dar nombres para no “revictimizar a los afectados”

Milenio

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) rechazó brindar datos sobre los clérigos presuntamente culpables de abusos contra niños y niñas, así como de las víctimas, como parte del respeto a los derechos humanos y el debido proceso.




AMLO se compromete a reparar iglesia de Tlatelolco

Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reparar la iglesia de Santiago Apóstol de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco que se encuentra dañada desde los sismos del 2017. Al entregar becas en esta plaza, dijo que recibió peticiones de los habitantes de la zona para que ayuden en la reparación del templo.



Internacional



La asignatura pendiente del Vaticano

La Vanguardia

Los abusos sexuales de obispos y sacerdotes a monjas no son un fenómeno nuevo, pero durante mucho tiempo han sido ocultados por otros escándalos eclesiales, sobre todo por la larga crisis de abusos clericales a menores que está haciendo temblar los cimientos del Vaticano. Esto podría cambiar muy pronto: el papa Francisco reconoció por primera vez la semana pasada que las mujeres de la Iglesia católica también han sufrido violencia sexual.




La Iglesia católica puede arrancar de cuajo el abuso sexual. Pero, ¿tiene la voluntad de actuar?

CNN

El papa Francisco sin duda sabe cómo llamar la atención de la prensa, aunque no siempre obtenga coberturas favorables.
La semana pasada, cuando regresaba desde Emiratos Árabes Unidos, le preguntaron sobre los reportes de monjas abusadas sexualmente por algunos sacerdotes y obispos. Francisco respondió sobre un caso en el que el papa Benedicto disolvió una orden de monjas “porque se había filtrado cierta esclavitud de las mujeres, esclavitud sexual por parte del clérigo o de su fundador”.




Sacerdotes gays y complots contra el papa Francisco: el polémico libro sobre el Vaticano

Clarín

Un polémico libro promete hacer ruido en el corazón del catolicismo: el Vaticano. “Sodoma”, del periodista y escritor francés Frédéric Martel, asegura el 80% de los sacerdotes que trabajan en la Santa Sede son gays, aunque no necesariamente activos.




Papa Francisco asegura que Maduro incumplió acuerdos con El Vaticano

Canal Capital

El papa Francisco aseguró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incumplió unos acuerdos con El Vaticano en una carta filtrada donde responde a una solicitud del Gobierno venezolano en la que se pide su mediación en la crisis política de su país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario