sábado, 28 de junio de 2014

SÍNTESIS DEL 28 DE JUNIO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Detienen a cura acusado por abuso sexual de un niño

El Universal
Xóchitl Álvarez / Corresponsal

El cura Guillermo Gil Torres, párroco de la Iglesia Santa Rosa de Lima, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado; otro sacerdote acusado de 19 violaciones sigue libre.







La PGJE detiene al primero de cuatro curas acusados de pederastia en San Luis Potosí; Córdova sigue prófugo

Sinembargo.mx
Redacción

Ciudad de México, 28 de junio.– Guillermo Gil Torres, uno de los cuatros sacerdotes de San Luis Potosí acusados de pederastia fue detenido anoche por la Policía Ministerial y recluido en el penal de La Pila, en la capital potosina. El religioso, acusado de abuso sexual por un menor de edad, oficiaba en la parroquia de Santa Rosa de Lima, ubicada en la colonia 21 de Marzo, en Soledad de Graciano Sánchez.







El escándalo del sacerdote prófugo que sacude a la Iglesia en México

Animal Político
BBC Mundo

Está acusado de abusar sexualmente de adolescentes varones durante 30 años en seminarios o colegios católicos de San Luis Potosí, en el noreste de México. Durante ese tiempo, no fue llamado a responder por las acusaciones. Ahora llegó el momento.
Hace unos días un juez ordenó la captura del exsacerdote Eduardo Córdova Bautista, quien podría convertirse en el primer religioso en ser encarcelado por pederastia en el país.







Iglesia católica, obligada a bautizar a hijos de gays

Milenio
Eugenia Jiménez

México. La decisión de bautizar a los hijos de parejas homosexuales “es algo novedoso, no masivo” que no preocupa a la Iglesia católica mexicana, por ello el realizarlo o no se deja a la discrecionalidad del sacerdote y, aunque no se ha establecido una instrucción al respecto de esta situación, se reconoce que el sacramento no debe negarse, ya que es un derecho de los niños.
Sin embargo, algunos sacerdotes lo niegan y otros son engañados por las mismas parejas que prefieren presentarlos a bautizar como hijos de madres solteras o de padres abandonados.







Justicia

Tiempo en Línea
Editorial

Fue terrible, durante las décadas en que ocurrió, que la Iglesia Católica lejos de expulsar a sus integrantes cuando se probaba que habían cometido abusos sexuales en contra de menores, decidiera protegerlos y someterlos únicamente a castigos morales, evadiendo con ello la acción de la justicia e impidiendo que fueran procesados judicialmente como era debido. Afortunadamente esa actitud de la Iglesia ha cambiado, a grado tal que incluso el papa Francisco ha sostenido que cuando un integrante de la Iglesia comete cualquier tipo de abuso en contra de un menor, está traicionado a todo el catolicismo. Esa debe ser la actitud correcta, y sin distingo, todos los curas acusados de pederastia deben responder ante las autoridades judiciales por los delitos que han cometido.







“Adolescentes sí migran solos, los niños no”, dicen migrantes y encargados de albergues

Milenio
Alejandro Domínguez

En otro punto de la República mexicana, el padre Alejandro Solalinde, encargado del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, dice que desde octubre de 2013 ha notado un incremento en el número de niños que viajan hacia Estados Unidos, aunque aclara que los que van solos tienen más de 13 años.
"Empezó a cambiar la migración en octubre del año pasado, no solo en nuestro albergue sino en todos. Llegan menores de 13 años, algunos con mamá y papá, otros solo con la mamá, y algunos adolescentes solos. En los últimos 6 meses de los migrantes que hemos recibido 25 por ciento son niños no acompañados", dice.







"La Iglesia debe abrir los ojos ante pederastia"

NG Puebla
Arlette de la Torre

La pederastia es un delito que se debe de castigar  además de pagar los daños morales y el  tratamiento de las  víctimas  con terapias psicológicas,  consideró Alejandro Rosillo Martínez de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Al ofrecer una conferencia de prensa en las instalaciones de la IBERO Puebla, afirmó que el delito de pederastía por parte de sacerdotes, debe llevar un proceso penal más allá de una sanción emitida del sumo pontífice.







Pide Iglesia poner límites a los salarios de los funcionarios

Periódico AM (Querétaro)
Reforma

En el semanario de la Arquidiócesis de Jalisco, la Iglesia comenzó a hacer efectiva su libertad para orientar el voto
En la editorial del periódico, la Arquidiócesis agradece el hecho de que ahora podrán orientar el voto, a pesar de que la decisión tomada por la Cámara de Diputados ha causado controversia.
Para comenzar a ejercer su derecho, en el texto publicado, se señala la necesidad de la regulación en materia política para alcanzar una democracia “pura”. Dentro de las peticiones que realiza la Arquidiócesis está el que los sueldos de los funcionarios públicos tengan un límite para que el erario público no sea utilizado para el enriquecimiento de éstos y de su familia.







Malas prácticas sacerdotales derivan en migración a otras religiones

Sexenio Puebla
Melisa Munguia Álvarez       

La secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial de México, Gabriela Juárez Palacios,  dio a conocer que las malas prácticas sacerdotales, como abusos sexuales hacia menores de edad, ha deteriorado la fe de los católicos, lo que los obliga a emigrar a otras religiones.
Tras impartir la ponencia "Balance analítico del papado de Francisco" en la Universidad Iberoamericana Puebla, a especialista puntualizó que los escándalos de pederastia por parte de sacerdotes de México y en el mundo siguen vigentes, y que se contraponen a la imagen y acciones de humildad, tolerancia y respeto que ha manifestado el Papa Francisco, desde el inicio de su mandato.











INTERNACIONAL










Por tercera vez en el mes, el Papa suspende actividades por enfermedad

Excélsior
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de junio.- El papa Francisco suspendió a última hora por una "indisposición" su participación en una visita a enfermos del hospital Policlínico Gemelli de Roma, informó la Santa Sede.
El cardenal Angelo Scola será quien se encargará de la homilía que tenía previsto pronunciar el Papa, informó la Santa Sede en una nota que distribuyó a los medios, en la que no dio precisiones sobre la indisposición del pontífice.
El papa Francisco tuvo que suspender la visita por problemas de salud", dijo el vicedirector de la Oficina de Prensa del Vaticano, Ciro Benedettini.







Aumenta incertidumbre sobre la salud del Papa

Milenio
Notimex

Ciudad del Vaticano. Una serie de cancelaciones imprevistas en las actividades y el hermetismo del Vaticano aumentan la incertidumbre y preocupación por la salud del papa Francisco, quien ayer suspendió su visita a un hospital de Roma.
La sala de prensa de la sede papal informó que una “leve indisposición” obligó al pontífice a anular una actividad en un hospital.
La suspensión fue de último momento, de hecho cientos de personas se habían congregado en una plaza dentro del complejo del hospital, donde todo estaba listo para que el Papa oficiara una misa.







ONG recibirá a centroamericanos

Excélsior
Georgina Olson

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio.- En los próximas semanas empezarán a llegar niños migrantes centroamericanos a albergues de los servicios sociales católicos, en Laredo, El Paso y Brownswille, Texas, que serán transferidos allí desde los centros de detención de migrantes. Esto después de que la Patrulla Fronteriza solicitara la ayuda a esta organización, en vista de que su capacidad está desbordada ante la llegada masiva de niños migrantes.







Echan de la Iglesia a un ex arzobispo por pederastia

Clarín

En una medida sin precedentes por la jerarquía del religioso sancionado, un tribunal de la iglesia católica condenó ayer al ex embajador del Vaticano en República Dominicana por pederastía y lo echó del sacerdocio.
Se trata del arzobispo Josef Weselowski. El Vaticano anunció el viernes que en un proceso canónico que se concluyó en estos días, la Congregación para la Doctrina de la Fe lo halló culpable y lo condenó a la pena más severa contra un clérigo en virtud del derecho canónico: “Dimisión del estado clerical”. Lo que significa que ya no podrá ejercer funciones sacerdotales ni presentarse como sacerdote. Weselowski tiene dos meses para apelar. Le será difícil.







Arrestan a sacerdote italiano acusado de abusar sexualmente de mayores de edad

ACI Prensa

ROMA, 27 Jun. 14 / 06:37 am (ACI/EWTN Noticias).- La diócesis italiana de Trapani expresó su profundo pesar y dolor por el arresto del director de Cáritas local, el P. Sergio Librizzi de 58 años de edad, quien ha sido acusado de abusar sexualmente de un grupo de mayores de edad a quienes servía.
Las autoridades locales investigan al sacerdote que habría abusado al menos de ocho mayores de edad no italianos, que era refugiadas que estaban a su cargo.







Activistas ortodoxos atacan y rocían con agua bendita a Marilyn Manson en Moscú

RT en Español

Activistas cristianos ortodoxos atacaron a la icónica banda de rock de EE.UU. Marilyn Manson en Moscú, donde tenía previsto dar un concierto este viernes, informan medios locales.
Los atacantes arrojaron huevos y rociaron con agua bendita a los músicos, ya que consideran que algunos elementos de las actuaciones de Manson son ofensivos y antirreligiosos.







Católicos se manifiestan contra la obra teatral "Gólgota Picnic" en Polonia

Vanguardia
DPA

Varsovia, Polonia.- El debate por la libertad cultural está servido en Polonia, donde grupos de ultracatólicos lograron que se retirase de un festival la obra teatral "Gólgota Picnic", del hispano-argentino . Los artistas han reaccionado organizando lecturas y proyecciones de la obra, aunque los detractores de la pieza intentan boiciotearlas.
Durante la noche del jueves se escucharon pitidos y gritos de "vergüenza, vergüenza" frente al Gran Teatro Wielki de Varsovia, donde se celebraba una lectura escénica de "Gólgota Picnic". Una mujer mayor agitaba furiosa su rosario, mientras un monje enarbolaba una pancarta en la que podía leerse: "Despierta Polonia y defiende el cristianismo". Otros manifestantes, entre ellos muchos jóvenes, intentaban impedir la entrada a uno de los teatros más importantes de la capital. La policía se vio finalmente obligada a intervenir.







Grupos religiosos aprovechan el Mundial para "evangelizar" a turistas y aficionados

Notimerica
EP

"Jesús es el entrenador que más victorias puede darte en la vida". Con frases como ésta alusivas al Mundial de Fútbol decenas de grupos religiosos de todo Brasil están aprovechando los partidos para "evangelizar" a aficionados y turistas extranjeros, sobre todo en las entradas de los estadios y de las zonas de fiesta.
"Nuestra intención no es catequizar a nadie, es llevar un mensaje de amor", ha explicado en declaraciones a Notimérica/EP Kaline de Lima, la coordinadora del Ministerio Joven de Río de Janeiro de la Renovación Carismática Católica, una de las comunidades más activas, que ya han llevado a cabo acciones en las 12 ciudades sede del Mundial bajo el lema 'Jesús en la Copa'.







¿Abusó Müller de poder con las monjas americanas?

Religión Digital
Isabel Gómez Acebo

No parece que se arreglan las relaciones entre el cardenal Müller, al frente de la Congregación para la Doctrina de la fe y la LCWR, la asociación que agrupa al 80% de las monjas estadounidenses.
En los últimos días del mes de abril recibieron las religiosas una nueva carta del Vaticano con una fuerte reprimenda por sus posiciones "heterodoxas". Entre el pueblo americano se ha producido una gran reacción que ha culminado en una carta al papa, datada el dos de junio, firmada por 16 asociaciones católicas y más de mil sacerdotes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario