martes, 17 de junio de 2014

SÍNTESIS DEL 17 DE JUNIO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










No estoy solo, Cristo y Dios van conmigo

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Al mediodía del pasado domingo 15 de junio, el apóstol de Jesucristo, hermano Samuel Joaquín Flores, dirigió un mensaje de bendición a los fieles congregados en el templo sede internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, situado en la colonia Hermosa Provincia, al oriente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
La presentación del director internacional de esta Asociación Religiosa tuvo lugar al término de la escuela dominical, la reunión más concurrida de la semana, a la que asistieron miles de fieles de Hermosa Provincia, así como un importante número de miembros y ministros procedentes de varias ciudades de México y del extranjero, quienes permanecen en La Perla de Occidente tras haber participado en las celebraciones con motivo del 50 aniversario del llamamiento del doctor Samuel Joaquín al apostolado.
Elegantemente vestido, y con una sonrisa que pudo ser apreciada por la mayoría de los asistentes, el Apóstol de Jesucristo contempló el amor de los integrantes de la Iglesia de Dios, hombres y mujeres que tuvieron el privilegio de contemplar su rostro, y la alegría de escuchar esa voz cuyo principal objetivo es llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.







¿Para qué queremos al Papa?

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

El entusiasmo del presidente Enrique Peña Nieto era visible. En entrevista concedida a Joaquín López-Dóriga, afuera del Palacio Apostólico, el Presidente narró con apenas contenida exaltación cómo le arrancó al Papa la promesa de venir a México y le preguntó si podía darlo por un hecho y anunciarlo a los mexicanos. Se le veía orgulloso de haberlo logrado. Como si justificara el viaje y como si fuera un gran objetivo de nuestra política exterior: obtener la promesa del papa Francisco de visitarnos. Y quizás sí lo sea. Tal es la emoción desplegada por los medios que eso parece ser compartido por todos. Creo, sin embargo, que hay que detenernos un segundo antes de darlo por sentado.
Es comprensible que el episcopado católico quiera que su principal dirigente, el obispo de Roma, visite México. Parece normal entonces que cada vez que lo ven en Roma le extiendan una invitación. Quieren robustecer la unidad de la Iglesia y, sobre todo, que el Papa fortalezca el catolicismo en nuestro país. Entiendo menos el entusiasmo de los gobernantes civiles que ahora han tomado la costumbre de viajar al Vaticano para, bajo el menor pretexto, invitar al Papa para que visite México. Como si fueran los portavoces de los católicos mexicanos o del episcopado de esa Iglesia...







Rescatan a niños y jóvenes de casa hogar; abusaban de ellos

El Universal
Édgar Ávila / Corresponsal

“Antes morir que pecar”, reza uno de los lemas de la Casa Hogar Domingo Savio, donde autoridades ministeriales de Puebla rescataron a 33 menores y 10 jóvenes, quienes presuntamente eran víctimas de violencia y dos de ellos de abuso sexual. La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) intervino la casa hogar, luego que dos menores fueron abusados sexualmente, por lo cual el agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales y Violencia Familiar inició a la averiguación previa







Se hacían pasar por curas los corruptores de menores de la Casa Domingo Savio

La Jornada de Oriente
Martín Hernández Alcántara

Aunque se hacían pasar por religiosos –los 33 niños y 10 jóvenes a los que sometieron y abusaron les llamaban “hermanos”–, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no ha encontrado indicios de que los tres directivos y empleados de la Casa Hogar Domingo Savio AC estén vinculados a la iglesia católica, aunque las indagatorias siguen abiertas, informó ayer el fiscal General Jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito en Puebla, Enrique José Flota Ocampo.
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, deslindó a su culto del centro en el que fueron cometidos violaciones sexuales y otro tipo de abusos contra los menores de edad. A pregunta expresa, también dijo que la congregación de lasallistas no tiene ninguna relación con los agresores.







Son señalados 18 padres pederastas

El Mexicano
Sergio Anzures Ochoa y Said Betanzos Arzola

TIJUANA.- A principios de mayo del presente año, el arzobispo Rafael Romo Muñoz confirmó al Consejo Presbiterial de la Arquidiócesis que cinco sacerdotes de Tijuana fueron suspendidos, sospechosos de cometer actos de pederastia, mismos que están bajo investigación por el Vaticano .
Días después (30 de mayo 2014), durante su estancia en la Santa Sede, en la segunda visita Ad limina del arzobispo a El Vaticano, en lo que fue su audiencia en el Dicasterio para el Clero en Roma --luego de su reunión con el Papa Francisco--, a Romo Muñoz le informan que al padre Jeffrey David Newell uno de los acusados, se le redujo al estado laico, y no podrá a partir de ese día oficiar misa ni predicar el evangelio en ninguna parte del mundo.







A la víbora de la mar

El Mexicano
Opinión / Odilón GARCÍA

La encomienda más importante de una sociedad es proteger a sus niños. Esa es la encomienda que nos mueve. No importa que sean policías, políticos o sacerdotes, quienes los dañen son enemigos de la comunidad.
COLMILLOS
Este es un caso que hemos dado seguimiento a través de una serie de columnas periodísticas en las que nos enfocamos a esta gigantesca transformación que ha iniciado la IGLESIA EN ROMA que ha dejado su papel de encubridora para tomar acciones más enérgicas en el caso de conductas desviadas que han trastocado la vida eclesiástica, pero sobre todo han dañado la vida de inocentes a los que han sometido bajo “la ilusión de la fe”, así, con dolo, a los más bajos instintos del hombre.
La ARQUIDIÓCESIS DE TIJUANA tiene una gigantesca oportunidad de “conectar” (si gusta de manera más elegante) de modificar su paradigma con la nueva y revolucionaria forma de actuar, pensar e instrucciones del PAPA FRANCISCO.







¿Iglesia apolítica?

Zócalo Saltillo
Crónicas de la Otra Esquina / Rafael Loret de Mola

Me sorprendió y mucho, pese a que desde hace tiempo creo haber rebasado mi capacidad de asombro -acaso cuando escribí “Ciudad Juárez” en 2005 tratando de sentir a la urbe desde su entraña, como si fuese un juarense más expoliado por la estigmatización-, cuanto me dijo el Cardenal Norberto Rivera Carrera aquel medio día de 2010, cuando, entre las reliquias del gran santo Rafael Guízar Y Valencia -quien fuese obispo de Xalapa con tonalidades revolucionarias, por cierto-, oriundo de Cotija, Michoacán y tío de Marcial Maciel, ese ser despreciable, sobre la perspectiva política del presente:
−Los priístas eran muy corruptos... pero sabían gobernar; éstos de ahora no saben ni pueden.
Luego agregaría:
−Con los políticos del PAN es más difícil dialogar porque parece que se avergüenzan de su fe.







Turismo religioso, el negocio de la fe
         
Crónica     
Opinión / Juan Manuel Asai

Aleluya.- Dicen los que saben que el turismo religioso puede ser la bendición que estaba esperando el sector para tener un crecimiento acelerado. Para algunas almas piadosas juntar las palabras turismo y religión puede sonar a herejía, pero no lo es, es justamente lo contrario, un acto de profunda fe que millones de personas en el mundo, hablo de más de 300 millones de personas, llevan a cabo cada año para trasladarse de sus lugares de origen a sitios de culto. En el viaje duermen, comen, compran, efectúan un gasto que, bien administrado, puede transformarse en un negocio que cuente con el aval de la divinidad y beneficie a miles de familia. No digo que se trate de descubrir el polvo rojo de los ladrillos, nada de eso, entre nosotros los viajes por motivos religiosos se realizan desde hace siglos, me refiero a diseñar acciones para poner en valor a los lugares más socorridos por las peregrinaciones tal y como hacen, con éxito, en muchas ciudades de Europa, en España, Francia e Italia.







Desconfían de medios, maestros e iglesias

Milenio
Miriam Castillo

México. A lo largo de los últimos tres años, los mexicanos han ido perdiendo la confianza en sus instituciones, por lo que consideran que se puede confiar cada vez menos en los medios de comunicación, los maestros, el Ejército y las iglesias. En términos generales todos tuvieron una caída en el índice de confianza de por lo menos 15 puntos porcentuales, de 2010 a la fecha.
De acuerdo con los resultados del Informe País, presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y elaborado en conjunto con el Colegio de México, se tiene una pobre solidez de las instituciones y en la ciudadanía.











INTERNACIONAL










Reconoce Papa que también existen clérigos corruptos

El Universal
Notimex

El Papa Francisco reconoció hoy que también en la Iglesia existen clérigos corruptos, aseguró que el deber de los cristianos es pedir perdón por ellos y rezar para que no mueran con el corazón corrupto.
Por segundo día consecutivo, Francisco se refirió al tema de la corrupción en la homilía de su misa privada matutina, que celebró en la capilla de su residencia vaticana, la Casa de Santa Marta.







'Me puede pasar algo, pero estoy en manos de Dios', asegura el Papa

Excélsior

MADRID, 16 de junio.- El papa Francisco concedió una entrevista al canal español Cuatro, en la que aseguró que sabe que podría sufrir un ataque por andar constantemente entre miles de personas sin protección alguna pero, dijo, se deja “en manos de Dios”.
El pontífice añadió que no puede demostrarles su amor a los fieles “dentro de una lata de sardinas”.
A mi edad, seamos realistas, hay poco que perder”, admitió Jorge Mario Bergoglio.







El papa Francisco quiere hacer revivir a la "cansada" Europa

Terra
AFP

El papa Francisco, el papa "del fin del mundo", que ha recibido reproches de haber descuidado Europa, esbozó en los últimos días su visión del "cansado" continente, donde visitará próximamente Albania, uno de los países más marginados.
"Europa está cansada. Ha renegado de sus raíces y tenemos que ayudarla a encontrarlas", dijo el domingo ante la comunidad de San Egidio, tras escuchar las dificultades de una mujer de 90 años, un parado de 28 años, un gitano y un refugiado afgano.







Piden 12 años para un profesor de Religión por abusos

El Diario Vasco
EFE

La Fiscalía solicita doce años de cárcel por un delito de agresión sexual para un profesor de Religión de un colegio de Las Palmas de Gran Canaria al que se acusa de haber abusado sexualmente de una niña de tres años.
Los hechos, que se juzgan hoy en la Audiencia de Las Palmas, tuvieron lugar el 28 de marzo de 2012 en un colegio público de la capital grancanaria. Según el escrito de acusación del fiscal, Antonio Manuel G.O., de 40 años, aprovechó que estaba sustituyendo a la tutora de una clase de Infantil para abusar de una niña de tres años, a la que, supuestamente, introdujo un dedo en la vagina.







Pide papa Francisco a líder anglicano unir fuerzas contra La Trata

W Radio

Ciudad del Vaticano.- Durante un discurso en el Palacio Apostólico del Vaticano el papa, Francisco pidió al líder mundial de la comunidad anglicana, combatir juntos la trata de personas.
Aunque el Papa no suele hablar en inglés, esta vez hizo una excepción para poder platicar con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby a quien recibió tiempo después en una audiencia privada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario