domingo, 1 de junio de 2014

SÍNTESIS DEL 1 DE JUNIO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










La Luz del Mundo, sin barreras

El Heraldo de Córdoba
Viridiana Bretón Feito

Córdoba. Con el fin de conocer más acerca de la actividad espiritual y social de la iglesia la Luz del Mundo, El Heraldo de Córdoba recibió en sus instalaciones al Diácono Juan Peláez Espinosa quien nos describió durante la plática los valores que predican en estos templos con presencia en 5 continentes; con entusiasmo narró el jubileo por el 50 aniversario del Apóstol de Jesucristo Samuel Joaquín Flores.
Con 28 años como miembro y 20 de estos como ministro, Juan Peláez ha reafirmado su misión dentro de su servicio como líder religioso y ahora en su estadía en Fortín ha logrado desarrollar su vocación enseñando a sus seguidores a vivir con valores bajo la premisa de el “dominio de sí mismo” para no caer en las tentaciones que en la actualidad abundan.







“Es un sacrificio que tienes que aguantar”, decía sacerdote a niño al que violaba

Proceso
Verónica Espinosa

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (proceso.com.mx).- El sacerdote Francisco Javier Castillo Ríos, uno de los tres miembros de la jerarquía de la Iglesia católica de San Luis Potosí denunciados por abusos sexuales ante la Procuraduría de Justicia del estado, violó durante dos años a un menor al que le decía que eso era “parte de los sacrificios que debía aguantar” si quería también ser sacerdote.
“Que con esa boca y esas manos tan sucias estén hablando de Dios; no puede ser. Él le hacía unas cosas horribles a mi hijo”, fue el testimonio de la madre de José en un reportaje del canal 7 de San Luis.







Defienden a cura acusado de abuso

Zócalo Saltillo
Agencias

San Luis Potosí.- Habitantes de la comunidad de Ojocaliente, en Santa María del Río, se hallan sorprendidos y preocupados por la virtual desaparición del sacerdote Francisco Javier, párroco del lugar, quien es señalado públicamente como responsable de cometer abuso sexual en contra de un menor de edad durante el año 2012. Fuente: Pulso de San Luis
En una visita realizada ayer al templo del Sagrado Corazón, donde el sacerdote ha ejercido su ministerio desde el 11 de enero del 2013, no fue posible ubicarlo. Las dos secretarias encargadas de la oficina sólo informaron que el religioso “se halla de viaje”, pero no precisaron desde cuándo o hacia dónde viajó. Añadieron que actualmente hay otra persona cubriendo las obligaciones de la parroquia, el sacerdote Víctor Javier Morales Soldevilla.







Exponen inseguridad de migrantes al Papa Francisco

Milenio
Infonor

Torreón, Coahuila. La situación de los migrantes y la inseguridad en el país, son los principales temas que expone el Episcopado Mexicano al Papa Francisco durante una gira de trabajo que realizan en Roma.
Así lo dio a conocer Rafael López Solís, responsable de Informática y Redes Sociales de la Diócesis de Torreón, al señalar que el viaje a Europa, tiene como fin, además de presentar un reporte de las actividades en México, pedir ayuda ante los abusos por los que pasan los indocumentados durante su trayecto en la búsqueda el "sueño americano".
"Nuestro señor Obispo (José Guadalupe Galván Galindo) ahorita está en la ciudad de Roma, en el Vaticano, para él es su tercera visita, primero lo recibió el Papa Juan Pablo II como Obispo de Ciudad Valles, luego lo recibió el Papa Benedicto como Obispo de Torreón y ahorita también el Papa Francisco como Obispo de Torreón.







Pide Papa a obispos cuidar a la Virgen de Guadalupe

Milenio
Jaime Zambrano

El Papa Francisco pidió al tercer grupo de obispos mexicanos, entre ellos, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, y a sus obispos auxiliares, Eugenio Lira Rugarcía, Felipe Pozos Lorenzini y Tomás López Durán, cuidar a la Virgen de Guadalupe y a los mártires mexicanos.
Durante la llamada visita Ad Limina al Papa, los obispos mexicanos presentaron un informe sobre la realidad de los territorios religiosos en el país y recibieron diferentes consejos.







Denuncian otras 19 víctimas a sacerdote pederasta de SLP

El Universal
Xóchitl Álvarez / Corresponsal

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— La Procuraduría de Justicia del estado recibió la segunda denuncia penal de 19 víctimas en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista por los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad, en la que además acusan de “encubrimiento” a la Arquidiócesis de San Luis Potosí.







En el corcho

El Universal
Campos Elíseos / Katia D'Artigues

El sábado 7, Peña Nieto estará en el Vaticano. Se reunirá con el papa Francisco y con Pietro Parolin, cardenal secretario de Estado. Uno de los temas será extenderle una invitación al Pontífice para que visite México en el año 2015, cuando estará por Filadelfia, Estados Unidos, que será sede del Encuentro Mundial de Familias.







Vuelca sacerdote en la Torreón-San Pedro

Milenio

Torreón, Coahuila. Un sacerdote volcó su automóvil hoy al mediodía en la carretera Torreón-San Pedro, esto a la altura de la colonia Villa Florida de Torreón.
El cura responde al nombre de Evanibaldo Díaz Narváez de 33 años de edad, quien aproximadamente a las 12:20 de la tarde, se desplazaba en su vehículo marca Renault modelo Megane color blanco sobre esta vía en dirección al TSM.











INTERNACIONAL










Incendio en iglesia de Overtown no destruye la fe

El Nuevo Herald
Ayana Stewart

Rose Barnes se enjugó las lágrimas mientras, de pie en su barrio de Overtown en Miami el sábado por la mañana, miraba lo que quedaba de su iglesia, Christ Church of the Living God (Iglesia de Cristo del Dios Viviente).
Cuando la vecina de Miami Gardens escuchó algo acerca de un incendio en su lugar de culto, ella se apresuró a ir allí para verlo por sí misma. Barnes ha acudido a esta iglesia por más de 20 años, y esperaba algún tipo de daño. Pero no esto.
“No queda nada de la iglesia”, dijo, con la voz quebrada por el llanto.







Imputaron a un cura de Catamarca por abuso sexual a menor

Rionegro.com.ar
DYN

Si bien la denuncia la radicó la madre del menor de edad a principios de año, los abusos se habrían iniciado en 2012, cuando el adolescente ayudaba al sacerdote en sus tareas religiosas.
El obispado catamarqueño dispuso la separación del sacerdote de sus funciones tras conocerse la denuncia de la madre.
De acuerdo a lo manifestado por la madre, en principio solo habrían sido "toqueteos" pero después cuando el sacerdote se trasladó con el adolescente a otra localidad departamental lo sometió carnalmente durante el viaje en una camioneta.






Debates sobre aborto y educación agudizan tensión entre el gobierno y la Iglesia

La Tercera
María Elena Alvarez

El 5 de mayo pasado, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se trasladó hasta la Casa de Retiros de Punta de Tralca para reunirse con los integrantes de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, liderada por el cardenal Ricardo Ezzati.
En un encuentro de carácter privado, que se extendió por más de dos horas, el jefe de gabinete del gobierno de Michelle Bachelet realizó una presentación de los principales ejes del programa que se busca impulsar durante su mandato.







Alcalde Castro entrega reconocimiento a la Iglesia Adventista en su 120º aniversario

Puranoticia

Con placa conmemorativa el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, homenajeó a la Iglesia Adventista en el marco de los 120 años de la llegada de los primeros adventistas del Séptimo Día a Valparaíso.
El acto oficial de la comunidad religiosa se realizó esta mañana en el frontis de la Iglesia Adventista ubicada en la Avenida Brasil. La masiva celebración, con más de mil personas, comenzó con un desfile por la ciudad encabezado por una banda de guerra y miembros de la iglesia, y continuó con una solemne ceremonia.







El papa Francisco responde carta de seminaristas cubanos 

El Nuevo Herald
EFE

LA HABANA -- El papa Francisco respondió a una carta que doce seminaristas cubanos le enviaron en abril pasado y les pidió que recen por él y ejerzan el sacerdocio con “alegría, constancia y humildad” y no como un “oficio”, según informó la web de los obispos de Cuba.
“Agradezco mucho la carta que me han enviado, haciéndome partícipe de la ilusión de afianzar el llamado de Dios para llegar a ser buenos sacerdotes al servicio del santo pueblo de Dios en Cuba. Háganlo con alegría, con constancia, con humildad”, afirmó Francisco en la misiva.







El rabino que acompaña al Papa Francisco

El Nacional
Irene Hdez. Velasco / El Mundo

Para Francisco se trata de un sueño hecho realidad, con el que además lanzará un poderoso mensaje en una zona marcada por las diferencias religiosas...
Omar Abboud, un porteño de 48 años, descendiente de sirios y libaneses, es el musulmán que durante este periplo histórico disfrutará del privilegio de formar parte del séquito papal. Director del Instituto de Diálogo Interreligioso y uno de los principales dirigentes de los 500.000 musulmanes que se calcula que hay en Argentina, conoce a Bergoglio desde hace 10 años, cuando siendo arzobispo de Buenos Aires ya decidió hacer una enorme apuesta por el diálogo interreligioso.







Unas 600 mil personas participan en marcha evangélica en Río de Janeiro

La Nación (Chile)

Unos 600.000 evangélicos participaron en la “Marcha de Jesús”, el sábado en Rio de Janeiro, mostrando el auge de las iglesias evangélicas en el país con más católicos del mundo.
Ritmos de rock cristiano, gospel y hip-hop partían de ocho grandes camiones con sonido que participaron en la marcha en una gran avenida del centro de Río de Janeiro.
“Pertenezco a Jesús. Soy un campeón”, fue el lema de la marcha que adoptó así el Mundial de Fútbol que se inaugura el 12 de junio en Brasil. Muchos llevaban la frase en sus camisetas con los colores de la selección (amarillo, verde y azul).


No hay comentarios:

Publicar un comentario