sábado, 21 de junio de 2014

SÍNTESIS DEL 21 DE JUNIO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










La Luz del Mundo está de fiesta

La Jornada
Opinión / José M. Murià

La Luz del Mundo es una corporación religiosa nacida en Guadalajara en 1926. En la actualidad cuenta con más de seis millones de fieles; la mayoría está en México, Estados Unidos y en otros países de América Latina. Además, en menores cantidades los hay en España y otras naciones, hasta llegar a 50.
En el caso de México, supera con creces a todos los credos, con excepción del católico. Tan es así, que la jerarquía romana jalisciense ya ha dado muestras de preocupación por la existencia de aquella Iglesia, pues sus nuevos adeptos –además de quienes ya nacen dentro de su propia comunidad– proceden mayormente del catolicismo.







Estado laico, elemental para contrarrestar la intolerancia religiosa

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

La llamada santa inquisición, que en su vigencia persiguió y asesinó a las personas que profesaban una religión distinta a la católica, fue suprimida dos veces en México: la primera, el 22 de febrero de 1813; la segunda y definitiva, el 10 de junio de 1820. A pesar de lo anterior y de las leyes que prohíben terminantemente la discriminación religiosa, este fenómeno social sigue ocasionando severos estragos en el estado de Chiapas. El pasado 15 de junio, los ejidatarios de “Nuevo Las Tacitas de Ocosingo”, realizaron la retención ilegal y arbitraria en contra del misionero Remigio Rodríguez, vecino de Monte Líbano y perteneciente a la Iglesia Presbiteriana, informó este 19 de junio NoticiaCristiana.com.
El anterior caso de intolerancia religiosa es uno más de los muchos que han tenido lugar en Chiapas, donde las autoridades federales y estatales han sido incapaces de detener los actos de violencia religiosa que se vienen dando desde el 29 de julio de 1962. De entonces, hasta diciembre de 1993, más de 34 mil evangélicos habían sido expulsados arbitrariamente de sus comunidades por los católicos tradicionalistas. Un alto porcentaje de estos desplazados se estableció en las áreas periféricas de San Cristóbal de las Casas, Teopisca y Comitán, donde la situación ha sido complicada para todos ellos.







Consignan ante un juez la averiguación en contra del sacerdote Eduardo Córdova

La Jornada
Vicente Juárez / Corresponsal

San Luis Potosí, SLP, 20 de junio. El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Miguel Ángel García Covarrubias, confirmó que fue consignada a los juzgados penales una averiguación penal contra el sacerdote Eduardo Córdova Bautista –acusado por lo menos de 20 casos de pederastia–, y se pidió al juez que obsequie la orden de aprehensión correspondiente.
Sobre asunto, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Fernando Sánchez Lárraga, comentó que aún resta un proceso: hay camino por delante todavía en este asunto, señaló.







Iglesia indaga a siete curas mexicanos por abuso de menores

El Economista
AP

La Iglesia católica investiga a siete sacerdotes de México por presunto abuso y acoso de menores, entre ellos a un cura que fue señalado años atrás por los mismos hechos cuando ejercía el ministerio en Estados Unidos.
La Arquidiócesis de Tijuana, donde estaban adscritos los sacerdotes, aseguró que los siete fueron suspendidos y no pueden ejercer el ministerio mientras dure la investigación de una comisión eclesiástica que no tiene plazo para concluirla.







Iglesia promociona el voto

El Sol de la Laguna

Torreón, Coahuila.- Ante el próximo proceso electoral que vivirá Coahuila para la renovación del Congreso local el 6 de julio, el padre Rafael López Solís, director del Periódico Buena Nueva de la Diócesis de Torreón, comentó que la Iglesia siempre ha sido respetuosa de las instituciones políticas del país y siempre promoverá y la participación ciudadana.







El trato hacia los migrantes es una verdadera tragedia: Cardenal Rivera

Excélsior
Iván Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio.- Al celebrar la misa de Corpus Christi, el cardenal Norberto Rivera apuntó que el trato hacia los migrantes tanto en México como en Estados Unidos "es una verdadera tragedia" pues en ambos lugares se les moteja de delincuentes.
A nuestros inmigrantes y emigrantes, muchas veces los tratamos como si fueran delincuentes. Esta es una verdadera tragedia tanto en nuestro país como en el país del norte", manifestó.







Cardenal Robles Ortega llama a educar con valores

El Informador
Édgar Flores

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2014).- Los padres de familia deben asumir su rol como primeros educadores en al vida de un ser humano; la educación, es un responsabilidad compartida y así debe tomarse. Éstas fueron las palabras en las que el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, enfatizó durante la presentación de un manual de reflexiones y orientaciones elaborado por el episcopado mexicano llamado "Educar para una nueva sociedad".







Libertad religiosa, herencia cristera

Excélsior
Héctor Figueroa

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- Al cumplirse hoy 85 años del pacto que puso fin a la Guerra Cristera, conocido como Los Arreglos entre el gobierno de México y la jerarquía de la Iglesia católica, es irrefutable la contribución de ese movimiento social a la libertad religiosa y a los derechos humanos del México actual.
Si bien, La Cristiada fue el enfrentamiento entre el gobierno de Plutarco Elías Calles (1924-1928) con los cristeros, los acuerdos de paz firmados el 21 de junio de 1929 se realizaron entre la jerarquía católica y el gobierno de Emilio Portes Gil, presidente interino tras el asesinato de Álvaro Obregón y sucesor de Calles.











INTERNACIONAL










El Papa condena legalización de drogas

La Jornada
AP

El papa Francisco condenó este viernes la legalización de las drogas por considerarla un experimento fallido, y sumó su voz al debate que se libra desde Estados Unidos hasta Uruguay.
Francisco declaró ante los miembros de una conferencia contra el narcotráfico efectuada en Roma que incluso los limitados intentos por legalizar estupefacientes no sólo son altamente cuestionables desde un punto de vista legislativo, sino además no consiguen los efectos deseados.







Vaticano absuelve a obispo chileno acusado de abuso sexual

Terra

El Vaticano absolvió al obispo chileno Cristián Contreras, a cargo de la diócesis de la ciudad de San Felipe (centro), contra quien había abierto una investigación por supuestos abusos sexuales, acusaciones que resultaron falsas.
El Obispado chileno de San Felipe informó en una declaración que "la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó que dichas acusaciones no son ciertas y también estableció la ausencia de elementos incriminantes" contra Contreras.







Iglesia presbiteriana retira inversión en 3 empresas

El Universal
EFE

Líderes de esta iglesia acusan a Hewlett-Packard, Motorola Solutions y Caterpillar de proporcionar a Israel equipos usados en la ocupación de territorio palestino.







Iglesia Presbiteriana autoriza a pastores para casar parejas gay

El Diario de Juárez
Agencias

Nueva York— El día de hoy, la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos de América votó a favor de permitir que sus pastores celebren bodas gay en sus congregaciones. A partir del domingo, en los estados donde los matrimonios gay son legales, hombres y mujeres presbiterianos podrán oficialmente casarse tanto por la iglesia como por el civil.
Las leyes estadounidenses en torno a los matrimonios homosexuales están cambiando rápidamente, en su mayor parte estos cambios están siendo liderados por los jueces. Pero este voto revela algo aún más profundo: La gente —y su fe— también está cambiando.







Papa afirma que mafia calabresa es adoración del mal

El Universal
EFE

Miles de católicos soportaron el calor y el sol para ver en persona al obispo de Roma en esta localidad italiana, donde el pasado marzo murió asesinado por la mafia el sacerdote Lazzaro Longobardi.







Papa Francisco viaja a Calabria

El Universal
EFE

Visitará el municipio Cassano allo Jonio, donde a comienzos del año la mafia local asesinó a un niño.







Las drogas no se vencen con drogas, afirma el papa Francisco

El Universal
Agencias

CIUDAD DEL VATICANO.— El Papa arremetió ayer contra la legalización de cualquier tipo de estupefacientes, cuestionó la legitimidad de leyes que pretenden autorizar “drogas ligeras” y expresó su dolor ante el peligro que corren los jóvenes. Francisco hizo estas consideraciones durante un discurso que pronunció ante los participantes en la 31 edición de la Conferencia Internacional de Lucha contra las Drogas, que se realizó en Roma del 17 al 19 de junio.







Obispos solicitan a EE UU no repatriar menores ilegales

La Tribuna (Honduras)
EFE

Washington. La Conferencia de Obispos Católicos de EE UU pidió ayer al Gobierno proteger los derechos de los niños migrantes que cruzan solos la frontera desde México y abogó por que no los repatríe, porque eso equivaldría a mandarlos a “una casa en llamas”.
Autoridades federales calculan que en 2014 ingresarán ilegalmente a Estados Unidos entre 60,000 y 90,000 niños.
Autoridades federales calculan que en 2014 ingresarán ilegalmente a Estados Unidos entre 60,000 y 90,000 niños.
Las autoridades federales calculan que este año podrían ingresar ilegalmente a Estados Unidos entre 60,000 y 90,000 niños que proceden, en su mayoría, de América Central, de donde huyen de la pobreza, la falta de trabajo y la violencia de bandas criminales.







Testigos de Jehová: la Justicia les salvó la vida a gemelos prematuros

Contexto
Clarín

Dos gemelos varones de 20 días de vida que habían nacido prematuros necesitaban una transfusión.
Sus padres se negaban por profesar la religión de los Testigos de Jehová. Pero las autoridades del Hospital Oñativia, de la localidad bonaerense de Rafael Calzada, donde los bebés permanecen internados, acudieron a la Justicia y lograron que un juez autorizara rápidamente la práctica médica, que finalmente se realizó. Los bebés hoy evolucionan bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario