miércoles, 22 de marzo de 2017

SÍNTESIS DEL 22 DE MARZO DE 2017






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Iglesias y la Iglesia

La Vanguardia
Opinión / ENRIC JULIANA 

Izquierda Unida no quiere misas en La 2. El diputado Alberto Garzón, coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, estampó su firma el pasado 20 de febrero en una proposición no de ley que insta a la Corporación RTVE a suprimir la emisión de la misa dominical, en nombre de la aconfesionalidad del Estado y de la imparcialidad que se atribuye –en el plano teórico– a la televisión pública. La proposición quedó discretamente depositada en el registro del Congreso, hasta que fue detectada, como es su obligación, por los radares de la prensa.




Ruanda, el Vaticano y la esencialidad del mal

La Jornada
Opinión / José Steinsleger

La capacidad de los estadios donde se jugarán los partidos de la Copa Mun­dial de Futbol de Brasil asciende a 670 mil almas. Cifra 16 por ciento inferior al holocausto de Ruanda (800 mil víctimas) y 84 veces superior al de Srebenica (Bosnia-Herzegovina, 8 mil). Ambos genocidios tuvieron lugar en 1994, año del Mundial de Estados Unidos y de la familia, según la ONU.




El factor Francisco en la relación Iglesia-Estado

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco V.

Por primera vez en mucho tiempo los obispos encaran al Presidente para expresar, aun con tibieza y ánimo conciliatorio, sus dudas y cuestionamientos sobre el rumbo del país. El pasado 2 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en su sede de Cuautitlán. Sin llegar a ser tensa, la reunión fue delicada. Sin duda se siente la mano del papa Francisco, quien ha insistido en diferentes ocasiones en que los obispos deben comprometerse más con los pobres y deben tener un rol social más decidido.






Notas nacionales





Obispo violó la ley: Segob, Congreso y Poder Judicial

El Universal
Justino Miranda

La Secretaría de Gobernación, delegación Morelos, consideró que las últimas manifestaciones del obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, sí tienen un sesgo político, por lo que son evaluadas para saber el nivel de transgresión al artículo 10 constitucional, refirió el delegado de la dependencia federal Gerardo Cubría Bernardi.




“Soy un perseguido de Graco”, acusa el obispo de Cuernavaca

El Financiero
Héctor Gutiérrez y Susana Guzmán

El gobierno de Morelos, por medio del secretario de Gobierno dio a conocer que acudirán ante el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, ante la Conferencia del Episcopado Mexicano y ante Gobernación para solicitar que “sujeten al orden” al obispo Castro Castro.




Poder Judicial y Ejecutivo exigen pruebas a sacerdote

El Universal
Justino Miranda

Los Poderes Legislativo y Judicial del estado recriminaron al obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, por declarar que diputados y jueces están comprados.




Pedirán al Papa indagar abusos de cura en el colegio Atenas

El Universal
Xóchtil Álvarez

La representación legal de las víctimas de pederastia clerical pedirá al papa Francisco que investigue el abuso sexual de cinco menores que habría cometido el sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez siendo confesor y guía espiritual en el colegio Atenas.




Habrá bodas gays en Veracruz: Kikey Morales

La Jornada
Luz María Rivera

Morales de la Huerta, la primera transexual en tener un cargo público en la entidad, recordó que la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual veracruzana (LGBTT) promovió ante la legislatura estatal la presentación formal de la iniciativa de ley de convivencia para personas del mismo sexo, que presentó Cuauhtémoc Pola Estrada, diputado de Movimiento Ciudadano. Nos vale lo que digan; ya es hora de liberarnos. Al Papa Francisco lo adoro desde que tuvo el valor para aceptarnos como se debe, comentó.




Rechazan clérigos la legalización del aborto en Guerrero

La Jornada
Sergio Ocampo / Corresponsal

Chilpancingo, Gro., Alejo Zavala Castro, obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, rechazó la propuesta de decreto que dio a conocer ayer el gobernador Ángel Aguirre Rivero para despenalizar el aborto. Los obispos habíamos hablado con el señor gobernador sobre el asunto y ofreció apoyarnos.




Karim Saade defiende al obispo Vera de señalamientos del alcalde de General Cepeda

Vanguardia
Karla Tinoco

Saltillo.-. Karim Saade Charur, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, salió en defensa del obispo Raúl Vera López luego que el alcalde de General Cepeda Rodolfo Zamora Rodríguez exhortara al jerarca católico a que se dedicara únicamente a las labores eclesiásticas, y no a las sociales.




Arzobispo cree que aún podemos salir del bache

El Mexicano

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- “Sí podemos salir de este bache, nos estamos presentando en un mundo en el que la violencia se asoma y nos toca a la puerta, no dejemos que entre, no abramos la puerta a la violencia, ni de cada uno, ni de la sociedad”, exhortó don Constancio Miranda Weckmann, jerarca católico en Chihuahua, al referirse a la balacera en la carretera de Rubio, en la que perecieron ocho personas y resultaron cuatro policías lesionados.




Denuncian a Arzobispo de Durango ante Conapred

El Financiero

DURANGO.-  El Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez fue denunciado ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) luego de que llamó a los homosexuales “repugnantes”; el siguiente paso es dirigirse al Vaticano para exigir respecto y cese del ataque de la iglesia en Durango a la comunidad gay.






Notas internacionales





El papa Francisco ¡irá a la cárcel!

El Sol del Centro
Notimex

El papa Francisco dormirá la siesta dentro de la Cárcel de San Vittore de Milán, el próximo sábado 25 de marzo durante la visita apostólica que cumplirá a la norteña ciudad italiana y que incluye un almuerzo con detenidos.




El Papa urge a garantizar el acceso universal al agua

Excélsior
EFE

El papa Francisco pidió hoy en la audiencia general en el Vaticano esfuerzos a las instituciones ante "la necesidad de protección del agua como bien de todos", al recordar que hoy se celebra el Día Mundial del Agua.




Crisis de refugiados, la mayor desde la II Guerra: Papa

La Jornada
DPA

Roma. El papa Francisco calificó hoy la crisis de los refugiados en Europa como la mayor tragedia después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
"No olvidemos que el problema actual de los refugiados y migrantes es la mayor tragedia después de la Segunda Guerra Mundial", dijo el pontífice durante la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano.




Para el Obispado de Morón, la situación de Grassi depende del Vaticano

Perfil

El Obispado de Morón aclaró que "actuará de acuerdo a los procesos canónicos vigentes que disponga la Santa Sede" en cuanto a la situación del cura Julio César Grassi, condenado por abuso sexual a menores.




El Obispado de Morón aclaró que Grassi "está separado de toda función pastoral"

TN.com.ar.

La condena definitiva de Julio César Grassi llegó al Vaticano. Ahora, el Papa Francisco debe definir el futuro del cura condenado por abuso sexual y corrupción de menores. Si bien el Obispado de Morón asegura que Grassi "fue separado de toda función pastoral de la diócesis", es sabida la lucha de Bergoglio contra los curas abusadores desde que se convirtió en la máxima autoridad de la Iglesia Católica.




Nuevo escándalo sobre pedofilia en la iglesia católica francesa

RFI
Paula Estañol

La iglesia católica francesa vuelve a estar en el centro de la polémica. Ahora una investigación periodística revela que varios arzobispos encubrieron a sacerdotes implicados en casos de abusos sexuales.




La prensa francesa cuestiona el papel del Papa en un sonado caso de pedofilia

RFI

La sentencia había sido dictada en 2009 pero fue apelada hasta llegar a la decisión del máximo tribunal. En este proceso, el Papa, antes de ser el jefe de la Iglesia católica, intentó que Grassi fuese inocentado asegura el sitio de investigación francés Médiapart.




Continúan los escándalos por pedofilia en la Iglesia Católica

RCI
Pablo Gómez Barrios

Mediapart, un sitio web francés de información y opinión publicó este lunes 20 de marzo, una investigación sobre casos de pedofilia que habrían sido cubiertos por la Iglesia católica y pone en relieve el silencio de los que estaban al tanto de la situación. La mayoría de los casos investigados por Mediapart, habrían sido cometidos desde el año 2000, pero algunos son anteriores.




Pablo Iglesias pide «más Franciscos y menos Cañizares» en la Iglesia española

ABC

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido "más Franciscos", en referencia al Papa, y "menos Cañizares", en alusión al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que la semana pasada fue elegido por los obispos españoles vicepresidente de la Conferencia Episcopal, un cargo que durante los últimos tres años había sido ocupado por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.




Podemos redobla sus ataques contra la Iglesia: ahora reclama la titularidad de la catedral de Zaragoza

Hispanidad

Podemos prosigue sus ataques contra a Iglesia católica. Tras la petición de supresión de la misa de la 2 -que desde entonces ha triplicado audiencia- y de la supresión de los capellanes militares, lo último es que el Ayuntamiento podemita de Zaragoza reclamará a la Iglesia Católica la titularidad de la catedral y de una iglesia local.




Abrazados a la Iglesia no hay memoria, ni verdad, ni justicia

La Izquierda Diario

El gobierno de Cambiemos, a cuyo alineamiento responden las autoridades de la facultad de Psicología de la UBA que están ligadas a la UCR, hace rato despliega una campaña negacionista del genocidio. Con este discurso pretenden mantener la impunidad de la que gozan los mismos que hoy están en el poder y que durante esa época se enriquecieron como el ala empresarial impulsora del golpe. Misma impunidad que también disfrutan, y disfrutaron en los distintos gobiernos de turno desde 1983 hasta la fecha, los miembros de la Iglesia que tenían íntimas relaciones con los funcionarios del poder militar.




Iglesia aún no habla de fechas para canonizar a Romero

La Prensa Gráfica
Mario Enrique Paz

La canonización del beato Óscar Romero sigue sin fecha definitiva. La reunión de los obispos salvadoreños en Roma, con el papa Francisco, así lo confirma. El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, aseguró que el pontífice, a pesar de estar feliz con la visita y el proceso que se lleva, no dio una fecha precisa del hecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario