viernes, 10 de marzo de 2017

SÍNTESIS DEL 10 DE MARZO DE 2017






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





¿Sólo un Nuevo ataque al Papa?

Milenio
Opinión / Francisco Gómez Hinojosa

1. Hace exactamente un año, en su mensaje dirigido a las mujeres del mundo entero, el actual Papa les dijo: "Un mundo en donde las mujeres son marginadas es un mundo estéril, porque las mujeres no solo llevan la vida, sino que nos transmiten la capacidad de ver más allá, nos transmiten la capacidad de entender el mundo con ojos distintos, de escuchar las cosas con un corazón más creativo, más paciente, más tierno". No extrañó el tono ni el contenido, que concordaban con la personalidad y carisma de Francisco.




Estado laico

El Heraldo de Saltillo
Opinión / Jessica Morales

Es cierto que al mundo le hace falta espiritualidad, una atención más cercana del ser y de su interior, pero es importante el respeto a los programas de instituciones públicas como Estado laico.
Al existir independencia y autonomía entre el Estado y las iglesias, implica que los gobiernos deberán ser neutrales en materia religiosa, es decir, no apoyar ni otorgar privilegios a una o varias iglesias en particular.






Notas nacionales





Aceptan la postulación de Solalinde Guerra al Nobel de la Paz: UAEM

La Jornada
Israel Dávila

Solalinde Guerra es egresado de la Facultad de Humanidades de esta universidad y acaba de recibir el Doctor Honoris Causa por ser un referente mundial en su lucha para proteger los derechos humanos de los migrantes de México y Centroamérica que viajan a Estados Unidos, quienes enfrentan situaciones de profunda precariedad y agravio de sus garantías individuales, es internacionalmente reconocida.




Critican a la Iglesia tibia acción en el tema de desaparecidos

La Jornada
Carolina Gómez

La Iglesia católica debió haber asumido un liderazgo importante en el tema de los desaparecidos, aseguró Consuelo Morales Elizondo, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac). En la Iglesia la gran mayoría, sobre todo la jerarquía, sigue muy alejada de estas realidades.




Instalarán en Querétaro réplica de Capilla Sixtina

El Universal Querétaro
Rocío G. Benítez

Durante dos meses estará en Querétaro la réplica de famosa Capilla Sixtina del Vaticano. El estacionamiento del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín servirá para levantar la estructura, idéntica a la capilla donde se reúnen los cardenales para elegir al sucesor de San Pedro, y en su interior se verá la obra pictórica de Miguel Ángel, reproducción que se logró con la captura de 2 millones 700 mil fotografías.




Encarcelan a diez ciudadanos en el Istmo por ser Testigos de Jehová

NVI Noticias
Roselia Chaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un grupo de 10 ciudadanos huaves de San Francisco del Mar Pueblo Viejo, que profesan la religión protestante de la congregación Testigos de Jehová, fueron encarcelados por la autoridad de la agencia municipal por no participar en la vida política y negarse a pagar una multa de mil pesos por la misma situación.




Evangélicos exigen cuentas a Yunes por tanta violencia

El Sol de Córdoba
Yolanda Reyes Apodaca

CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex).- El Consejo Representativo de Iglesias Evangélicas del Estado de Veracruz (CRIEEV) exige cuentas al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares del incremento desmedido por la ola de violencia e inseguridad en Veracruz, específicamente en la zona centro, donde todos los días hay ejecuciones, a pesar de la presencia de diversas fuerzas policiacas, entre ellas la Gendarmería, porque quedó claro que fueron rebasados por los grupos delictivos.






Notas internacionales





Vaticano: Papa Francisco analiza sacerdocio a casados

Excélsior
Redacción

El papa Francisco consideró, en una entrevista con el diario alemán Die Zeit publicada el jueves, que “habría que pensar” sobre la posibilidad de ordenar como sacerdotes a los viri probati, hombres casados sobre todo jubilados y muy implicados en la Iglesia.
También debemos determinar cuáles serían sus funciones, por ejemplo, en localidades remotas”, detalló el Sumo Pontífice, concretizando un poco más el proyecto que lleva evocando varios años.




Vaticano: Papa abre posibilidad de ordenar casados

Milenio
AP

El papa Francisco dijo en una entrevista que la Iglesia debe de analizar la posibilidad de ordenar a hombres casados para que sirvan a comunidades remotas donde hay escasez de sacerdotes.




Vaticano: El papa Francisco confiesa que siente dudas sobre la existencia de Dios

RT en Español

El papa Francisco ha compartido en una entrevista con el semanario alemán 'Die Zeit' su experiencia en cuestiones de crisis de fe. "Yo también conozco estos momentos de vacío", confesó el sumo pontífice al responder a la pregunta de si alguna vez había dudado acerca de la existencia de Dios.




Colombia: Santos se reúne con nuncio del Vaticano para visita del Papa Francisco a Colombia

RCN Radio

Este viernes el Presidente Juan Manuel Santos se reunirá con el Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, y con el Nuncio Apostólico, Monseñor Ettore Balestrero, para empezar todos los preparativos de la visita del Papa Francisco a Colombia, que se espera sea entre septiembre y octubre de ese año.




Argentina: La Iglesia y la pobreza: una medición que apunta a comprometer a la dirigencia

Clarín
Sergio Rubín

Con el contundente aval del entonces arzobispo de Buenos Aires y gran canciller de la Universidad Católica Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, tras la devastadora crisis de 2001, la UCA puso en marcha su Observatorio de la Deuda Social, que busca crear conciencia entre los gobernantes y todos los actores de la sociedad civil sobre los graves problemas sociales, comenzando por la pobreza, a partir de un diagnóstico certero e integral de la realidad.




Panamá: Gobierno dona a la Iglesia católica terreno de 1.2 millones de dólares en Colón

La Prensa

Hasta febrero de 2016, durante la presidencia de Juan Carlos Varela, el gobierno había donado 16.7 millones de dólares en fondos públicos para asuntos religiosos, en su mayoría católicos.




Sacerdote de la iglesia ortodoxa griega: “Como cristianos, nos sentimos parte de Israel”

La Tercera
Pedro Schwarze

El sacerdote ortodoxo griego Gabriel Naddaf es una figura tan controvertida como llamativa. Eso porque junto con ser un religioso de la minoría cristiana de Israel, desde 2012 encabeza un grupo que promueve abiertamente el enrolamiento en el Ejército israelí de los jóvenes cristianos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario