lunes, 17 de febrero de 2014

SÍNTESIS DEL 17 DE FEBRERO DE 2014








LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










El Cardenal, a favor de discutir legalización de mariguana

El Informador
Violeta Meléndez

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2014).- Aunque la postura de la Iglesia y de la Arquidiócesis de Guadalajara respecto a la legalización de la mariguana sigue siendo en contra, este medio día el Cardenal Francisco Robles Ortega dio la sorpresa al pronunciarse a favor de que el tema se discuta en el Congreso, y se pongan sobre la mesa todas las implicaciones de una medida como esta.
 "La postura de la Iglesia ya la conocen, ya la he pronunciado (en contra), pero en este momento lo más importante es abrir el debate, que sea un debate serio, un debate  a profundidad y que participen personas  verdaderamente especializadas en el tema de las drogas, de la seguridad, de la salud pública, en el tema de la legalidad, todo esto que pudiera significar el que se diera paso a esta propuesta", declaró el jerarca en rueda de prensa.







Cumbre en el Vaticano

Milenio
Opinión / Rubén Alonso

Nos vemos el próximo 20 de febrero, cuando comenzaremos los dos días de reflexión sobre la familia. Quedo a tu disposición y, por favor, te pido que reces y hagas rezar por mí”. Con estas palabras, Francisco Papa cierra su breve carta dirigida a los 19 purpurados que eligió cardenales, que recibirán el capelo cardenalicio el próximo fin de semana y participarán en la cumbre de análisis y reflexión con el resto de cardenales sobre los cambios-reforma-conversión que ha planteado para la Iglesia católica (http://goo.gl/1Es44N).







Nicolás Aguilar: el sacerdote clave para acusar al Vaticano de crímenes de Estado

Animal Político

La cifra que organizaciones civiles llevaron ante el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas y que en abril próximo presentarán ante el Comité de Tortura es de por lo menos 120 menores abusados por el sacerdote Nicolás Aguilar, a quien señalan como uno de los clérigos mexicanos que más violaciones ha cometido y que no ha sido juzgado gracias a la protección de la jerarquía de la Iglesia Católica en México, encabezada por Norberto Rivera.
El caso de Nicolás Aguilar es clave en el reporte de pederastia clerical que mexicanos han presentado ante las Naciones Unidas y también la base del juicio que plantean llevar ante tribunales internacionales pues los denunciantes consideran que es una muestra clara de cómo actúan las autoridades eclesiásticas a nivel local y en la Santa Sede para proteger la imagen de la institución y de sus ministros a costa de las víctimas.







Arzobispo pide justicia en IMSSA

Pulso
Martín Rodríguez

MA1403Tiene que haber un instrumento que garantice la justicia social, especialmente para los trabajadores y para aquellos que no tienen un futuro mejor, pidió el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, al referirse a los familiares de los cinco obreros fallecidos en la caída de un elevador en la mina de la Industrial Minera México de Charcas.







Pide arzobispo trabajo contra “efecto cucaracha” tras detención de El Pelacas

Milenio
Jaime Zambrano

Puebla.- Las autoridades y la población deben trabajar de manera conjunta para evitar que Puebla sea víctima del llamado “efecto cucaracha” y cerrar las puertas a la llegada de delincuentes de otras partes del país, así lo expresó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien ante el operativo del pasado 12 de febrero realizado en el fraccionamiento La Vista Country Club donde elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a Daniel Fernández Domínguez, El Pelacas, presunto autor del secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos, resaltó que los poblanos piden que su estado se mantenga seguro.







Dictan formal prisión contra padre salesiano; “debe responder por actos”: arzobispo

Milenio
Jaime Zambrano

Puebla.- El juez Cuarto de Distrito dictó auto de formal prisión al sacerdote salesiano, Henry Betancourt Morales, mientras se desarrollan las investigaciones por la posibilidad de estar implicado en el delito de pornografía infantil.
Betancourt Morales, quien fue aprehendido por elementos de la Policía Federal Ministerial el pasado 5 de febrero, se encuentra detenido en el Centro de Readaptación Social de San Miguel.







Informe de ONU sobre pederastia, "plagado de mentiras”: Arquidiócesis

La Jornada
Matilde Pérez

México, DF. La Arquidiócesis Primada de México sostuvo que el informe del Comité de Protección de los Derechos de los Niños de la ONU “está plagado de mentiras y medias verdades”, ya que “la Iglesia católica ha adoptado una política de cero tolerancia en los casos de abusos sexuales por parte de algunos sacerdotes”.
En el semanario Desde la Fe, asentó que el Vaticano ha solicitado las renuncias de los obispos que no hicieron caso a las acusaciones y testimonios de las víctimas y además contempla la expulsión del sacerdocio a quienes “cometen ese crimen atroz”. Puntualizó que compete a la autoridad civil encarcelar a los sacerdotes que hayan incurrido en ese delito.







Iglesia descalifica informe de ONU

Periódico AM
Reforma

El informe que el Comité de Protección de los Derechos de los Niños de la ONU que asegura que el Vaticano adoptó políticas y prácticas que permitieron la continuación de abusos de menores por parte de sacerdotes, está plagado de mentiras y medias verdades, aseguró la Iglesia católica mexicana.
"El documento demuestra que la ONU ha sido presionada por grupos rabiosamente antagónicos a la Iglesia, abortistas, promotores lésbico-gays y SNAP, esa asociación que lucra con el dolor de las víctimas, y tantas más", se lee en un texto que publicó en su semanario la Arquidiócesis de México.







Arquidiócesis de México reprueba informe de la ONU

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero.- Para la Arquidiócesis Primada de México, el informe presentado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en el que se da a conocer que la Santa Sede fue omisa en su actuar en contra de los abusos sexuales contra menores por parte de sacerdotes, está lleno de mentiras y verdades a medias.
En el editorial del semanario católico “Desde la Fe” se expone que el documento de la ONU se demuestra que el organismo internacional fue presionado por grupos “rabiosamente antagónicos a la Iglesia” entro los que destacan movimientos abortistas, promotores lésbico-gay así cómo asociaciones que lucran con el dolor de las víctimas.







Iglesia apoya debate con expertos sobre mariguana

El Universal
Germán Ramos Navas /Corresponsal

La iglesia católica estará siempre en contra de la legalización de la mariguana, estableció el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega. Sin embargo, dijo que está de acuerdo en que se inicie una discusión sobre la posibilidad de aceptar la droga, con la participación de expertos.
Insistió que el debate deberá ser profundo pero debe ser con verdaderos especialistas del tema. Precisó que "la postura de la iglesia sobre el tema no tiene que ser hermética y ser acatada por todos".







Obispo de Saltillo espera no se politice caso Javier Villarreal

Milenio
Raúl Coronado

Saltillo, Coahuila.- Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo, se pronunció porque en el caso de Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas de Coahuila, se aplique la Ley para que se registre una auténtica recuperación de la justicia y no se le dé un manejo político.
"Me gustaría que fuera el resultado de una acción de recuperación de justicia y no únicamente para un manejo político, que él le esté dando a un poder superior, porque sabemos todo el poderío que tiene un país, como aquél en el que se fue a refugiar, un país que tiene una gran influencia a nivel mundial", señaló.







Llama iglesia católica a no caer en los excesos durante el Carnaval de Veracruz

El Demócrata

Veracruz, Ver.-Aunque muchos esperan el Carnaval para divertirse y caer en los excesos, la iglesia católica llama a los feligreses a que vean esta fiesta como una convivencia familiar y no para el consumo de alcohol y sexo.
El Vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Díaz Mendoza, señaló que es una preparación previo a la Semana Santa que inicia con el miércoles de ceniza.







Exhorta iglesia católica hacer buen uso de las redes sociales

Observatorio Veracruzano

Código Informativo.- EL Obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, considero que en los últimos años las redes sociales han sido utilizadas únicamente para agredir, denigrar y difamar la credibilidad de las personas y de las instituciones.







Arquidiócesis de México reprueba informe de la ONU

Zócalo Saltillo
Excélsior

Cd. de México.- Para la Arquidiócesis Primada de México, el informe presentado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en el que se da a conocer que la Santa Sede fue omisa en su actuar en contra de los abusos sexuales contra menores por parte de sacerdotes, está lleno de mentiras y verdades a medias.
En el editorial del semanario católico “Desde la Fe” se expone que el documento de la ONU se demuestra que el organismo internacional fue presionado por grupos “rabiosamente antagónicos a la Iglesia” entro los que destacan movimientos abortistas, promotores lésbico-gay así cómo asociaciones que lucran con el dolor de las víctimas.







Reporte de ONU miente: Arquidiócesis

Milenio
Elia Castillo

Ciudad de México.- La Arquidiócesis Primada de México calificó como mentiroso el informe que presentó la ONU en donde se asegura que el Vaticano adoptó políticas y prácticas que provocaron que los abusos sexuales contra menores continuaran al interior de la Iglesia.
A través de una nota en el semanario dominical Desde la Fe, la Arquidiócesis aseguró que dicho informe está "plagado de mentiras" debido a que el Comité de Protección de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas (ONU) "no tomó en cuenta las respuestas escritas y orales que la Santa Sede presentó sobre el tema" y que el vocero del Vaticano, Federico Lombardi dio a conocer.







Se debe recuperar conceptos y valores de la vida: Arquidiócesis de Xalapa

Veracruzanos.info
Redacción

Xalapa, Ver., 16 de febrero.- El Director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, Parroco José Juan Sánchez Jácome reconoció que los cambios en la sociedad plantean el surgimiento de una nueva cultura que está replanteando las tradiciones, los conceptos y los valores en los que estaba cimentada la vida de la sociedad.







Necesario fortalecer unidad familiar ante divorcios: Obispo

NTR Zacatecas
Víctor Martínez

Zacatecas.- El obispo Sigifredo Noriega Barceló destacó la necesidad de fortalecer la unidad familiar frente a la preocupación que le genera a la Iglesia Católica el incremento de divorcios, mayor a los matrimonios que se realizan.
Entre los motivos que propician dicha situación son “las preparaciones rápidas” de las parejas antes de casarse; las consecuencias –añadió el religioso– sin la inestabilidad al interior de la familia, que se refleja en la sociedad.

           

                                              



Llama obispo a practicar valores cristianos a diario

La Verdad de Tamaulipas
Sandra De la Fuente

A veces nos quejamos de nuestros males y es fácil echarle la culpa a Dios. Y Dios cuando creó al ser humano le dio una libertad, entonces sabemos que el mal entró al mundo por culpa del hombre que se alejó de Dios, motivado por su soberbia, pero hoy la palabra nos dice que, si uno quiere, puede respetar los diez mandamientos.







Exigen gays una disculpa a Obispo

Zócalo Saltillo
Camelia Muñoz

Saltillo, Coah.-La comunidad lésbicogay de Saltillo denunciará ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación al Obispo de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, quien se declaró en contra de las adopciones para parejas del mismo sexo, dijo Noé Ruiz Malacara, presidente de San Aelredo.











INTERNACIONAL










Insta el Papa Francisco a evitar los chismes

El Universal
Notimex

El Papa Francisco instó hoy a evitar los chismes y no caer en la tentación de usar una "lengua de víbora" , porque las habladurías pueden "matar" la fama de las personas y envenenar también a quienes las alimentan.
Ante miles de personas que abarrotaron la Plaza de San Pedro del Vaticano con motivo de su bendición dominical por el Angelus, Francisco dijo estar convencido de que si los hombres se proponen evitar los chismes se pueden volver santos.







Revelan nuevos datos sobre desvío por obispo alemán

El Universal
Notimex

El obispo alemán Tebarz van Elst quien fue retirado temporalmente de su cargo por el Papa Francisco, desvió millones de euros destinados a familias pobres de prole numerosa para financiar la construcción y amueblado de su residencia.
El diario Süddeutsche Zeitung informó este lunes que el obispo y su vicario general Franz Kaspar idearon un sistema para utilizar dinero de la fundación Obra de San Jorge.







Iglesia Católica: La 'mamitis' puede ser causal de divorcio

Sipse.com
EFE

ROMA, Italia.- La obsesiva dependencia de la madre por parte de uno de los dos cónyuges puede considerarse una causa válida para que la Iglesia católica anule un matrimonio.
La noticia ocupó el domingo gran espacio en la prensa italiana, después de que así lo explicase el vicario judicial de la diócesis de Liguria (noroeste), Paolo Rigon, durante la apertura del año judicial eclesiástico de esta región.







Mons. Munilla: La propuesta de la Iglesia "no es una intromisión religiosa en la sociedad laica"

ACI Prensa

MADRID, 16 Feb. 14 / 03:07 pm (ACI/Europa Press).- El Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, cree que la propuesta de la Iglesia "no es una intromisión religiosa en la sociedad laica", según ha manifestado en la tarde de este viernes en la primera de las tres ponencias de las que consta el programa de las VII Jornadas Católicos y Vida Pública que se celebran este fin de semana en el Campus CEU Andalucía, en la localidad sevillana de Bormujos.







Iglesia Católica llama a los diputados a no aprobar leyes injustas para los hondureños

Proceso Digital

Tegucigalpa - Durante la homilía dominical celebrada en la Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel de Tegucigalpa, el vicario, padre Carlos Rubio, pidió a los diputados no aprobar leyes injustas para la población, ya que están llamados a practicar el bien común para todos los hondureños.







El obispo no pone la mano en el fuego por la honradez de Camps

El Mundo
Marisol Hernández

La declaración del obispo de Palencia, Esteban Escudero, ante el juez que investiga en Valencia el pelotazo del Gürtel en la visita del Papa, ha puesto de manifiesto que las grandes decisiones -entre ellas conceder a Radio Televisión Valenciana (RTVV) la señal del evento- se tomaron al más alto nivel, al margen de las reuniones que todos los lunes celebraba el Patronato del V Encuentro Mundial de las Familias. Esta es la tesis que en todo momento ha defendido Esteban Escudero, entonces obispo auxiliar de Valencia, y el único que se ha mantenido al frente de esta fundación por los 4,5 millones de euros de deuda que arrastra y «por conciencia», según su declaración. Pero él, explicó al juez José Ceres, pese a su «rimbombante» cargo de presidente ejecutivo, era un «mandao». Que Canal 9 fuera el encargado de retransmitir el evento fue algo que «se dio como cosa hecha al Patronato», señaló.







Llama el Papa a ser ejemplo

Diario de Yucatán

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco pidió a los maestros de las escuelas católicas ser coherentes, dar el ejemplo y mantener su identidad religiosa, así como promover el crecimiento humano y espiritual de los jóvenes a quienes instruyen.
Lo anterior lo declaró el Sumo Pontífice en una audiencia que sostuvo el jueves pasado con todos los miembros de la Congregación para la Educación Católica, en el Palacio Apostólico.







El papa inicia una semana de reuniones importantes para reformar la Curia

Terra
EFE

El papa Francisco comenzará mañana una semana repleta de reuniones con los miembros del colegio cardenalicio en el marco de la anunciada reforma de la Curia, el Gobierno de la Iglesia.
Francisco volverá a reunirse desde el lunes al miércoles con el Consejo de los ocho cardenales, el llamado "G8 vaticano", que creó para estudiar la reforma de la Curia, en la que es su tercera ronda de encuentros.







Papa Francisco: "Las palabras pueden matar"

La Nación (Argentina)

El papa Francisco dijo hoy, durante el Angelus en la plaza San Pedro, que "cuando decimos que una persona tiene la lengua de serpiente, queremos decir que sus palabras matan".
Frente a miles de personas, Francisco observó que "Jesús no da importancia simplemente a la observancia disciplinaria y a la conducta exterior. El va a la raíz de la Ley, apuntando sobre todo a la intención y por lo tanto al corazón del hombre, donde tienen origen nuestras acciones buenas o malas".







Reuniones maratonianas en el Vaticano para la reforma de la Curia

ABC.es
Juan Vicente Boo

El Papa comienza una semana agotadora, pero decisiva para las reformas en el Vaticano. De lunes a miércoles, el Santo Padre se encerrará por tercera vez con su consejo de ocho cardenalespara estudiar la reforma de las estructuras -esta vez los pontificios consejos- y de los organismos económicos, incluido el banco del Vaticano. Según las previsiones, será todavía necesaria una cuarta reunión del «G-8» -esta primavera- antes de pasar el dosier a los juristas que elaborarán la nueva constitución apostólica sobre la Curia romana.







El Vaticano no debe formar parte de la ONU, ni siquiera como observador Destacado

Kaos en la Red
Francisco Delgado

Delitos sexuales que fueron cometidos por miles de eclesiásticos, durante decenas de años, amparándose en su “poder” religioso, moral y económico, para actuar con las víctimas y, además, “protegerse” impunemente de la Justicia.
A propósito de la comparecencia del Vaticano ante el Comité de la Convención de los Derechos del Niño en Ginebra el pasado 16 de enero de 2014, éste ha denunciado en un duro y meticuloso informe que se hizo público el pasado 5 de febrero, las acciones y omisiones en relación a los atentados y agresiones graves contra la infancia que, en el seno de la iglesia católica, se han cometido en todo el mundo, vulnerando la Convención de los Derechos del Niño.







Arrestan a sacerdote polaco por abusos sexuales a menores

Milenio
DPA

Varsovia.- Un cura polaco acusado de abuso de menores durante su estancia como clérigo en la República Dominicana fue arrestado hoy en Polonia.
Las autoridades interrogarán el martes al sacerdote, que enfrenta varias investigaciones relacionadas con abusos sexuales a menores, según la oficina del fiscal en Varsovia.
La fiscalía dominicana investigó durante varios meses al cura, de 36 años, y recientemente requirieron ayuda de las autoridades judiciales polacas, que ya habían investigado al cura por acusaciones de abusos, así como por tener en su poder pornografía infantil.







Sacerdote franquista y director de Alerta Digital llaman "delincuentes" e "invasores" a los migrantes fallecidos en Ceuta

Kaos en la Red

Entre otras muchas cosas, sabiendo, por supuesto, que gozan de la más absoluta impunidad para decir los que les plazca sin que tenga la menor repercusión judicial por ello, a diferencia de lo que ocurre cuando a alguien de izquierdas se le ocurre expresar sus ideas "salidas de tono" en Twitter.
Otra vez en 'Alerta Digital'. De nuevo el sacerdote Jesus Calvo y el presentador de 'La Ratonera' muestran públicamente su pensamiento fascistas e inhumano en público, los mismos que hace poco se alegraban del cáncer de Zerolo, o que han mostrado banderas franquistas y han quemado banderas catalanas, entre otras muchas cosas, ahora cargan contra los fallecidos en Ceuta tras ser atacados por la Guardia Civil cuando trataban de pasar la frontera a nado.
La impunidad de la que gozan es tan grande como la rabia y el odio que a muchos y muchas nos genera escuchar semejantes palabras.







Nuncio en Dominicana dice que es necesario buscar verdad en casos pederastia

La Información

Santo Domingo, 10 feb.- El nuncio apostólico en República Dominicana, el nigeriano Jude Thaddeus Okolo, aseguró hoy que es necesario "buscar la verdad" en alusión a las acusaciones de supuesta pederastia contra su predecesor en el cargo, el polaco Jozef Wesolowski.Wesolowski está acusado por la Procuraduría General (Fiscalía) dominicana de supuestas acciones de pederastia en perjuicio de adolescentes de extracción humilde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario