jueves, 31 de mayo de 2018

SÍNTESIS DEL 31 DE MAYO DE 2018







LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Intolerancia religiosa en el mundo

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Existe una resolución de las Naciones Unidas, conocida como Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones (1981). Se trata de un documento "en donde se encuentran debidamente fundadas las garantías por las cuales no se debe discriminar por meras cuestiones religiosas o de convicción", señala María Teresa Vizcaíno López en su libro Estado laico, democracia y derechos fundamentales.




¡Los ultraconservadores al poder!

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Como bien señala el encabezado de la entrevista que Jacobo García de El País realizó a Hugo Éric Flores, dirigente del Partido Encuentro Social, éste “defiende sin complejos una clara agenda conservadora en defensa de la familia”.






Nacionales





​Cinco cosas que debes saber sobre la fiesta de Corpus Christi

El Universal

El obispo de Lieja, hoy Alemania, introdujo en 1246 la fiesta del Corpus Christi eb su diócesis. El papa Urbano IV, en 1264, estableció la fiesta para toda la Iglesia. La procesión de Corpus se originó en Colonia en 1279, y después se acostumbró en la Iglesia Universal.






Internacionales





El ministro de cultura de Buenos Aires se come un pastel con la forma de Cristo

Infocatólica

La torta que tiene la forma del cuerpo de Jesús crucificado fue expuesta en la Feria de Arte Cotemporáneo Argentina (FACA), que tuvo lugar en el Hipódromo Argentino el último fin de semana.




El ministro de Cultura de Buenos Aires, criticado por comerse a Cristo

El País

La última exhibición del dúo de provocadores artistas argentinos Pool y Marianela en Buenos Aires se ha convertido en una pesadilla para el ministro de Cultura de la ciudad, Enrique Avogadro. Durante la Feria de Arte Contemporáneo de Argentina (FACA), celebrada la semana pasada, la pareja montó un stand con crucifijos colgados en las paredes y colocó en el centro un pastel gigante con forma de Jesucristo. Cuchillo en mano, invitaron a los presentes a comulgar. El ministro aceptó un trozo de brazo y se lo comió sin imaginar que las imágenes de la performance se viralizarían en las redes sociales y provocarían la furia de numerosos fieles católicos. En menos de 24 horas han reunido 7.000 firmas para exigir su dimisión y Avogadro ha tenido que salir a disculparse.




Un nuevo escándalo de adopciones ilegales en Irlanda salpica a la Iglesia

ABC

Un escándalo de adopciones ilegales que puede afectar a cientos de miles de personas ha abierto un nuevo capítulo en la historia negra de Irlanda, envuelta en casos de abusos cometidos por la Iglesia católica contra menores y mujeres.




Adopciones falsas en Irlanda desatan polémica

Excélsior

Los certificados de nacimiento de 126 de niños cuya adopción fue gestionada por la Iglesia católica en Irlanda entre 1946 y 1969 fueron falsificados, haciéndoles creer que sus padres adoptivos eran los biológicos, reveló el gobierno, que decidió contactar con ellos.




Predicador pide a sus feligreses 54 mdd para un avión privado

Excélsior

Sería el cuarto avión de lujo de Jesse Duplantis; argumenta que si Dios estuviera físicamente en la tierra no estaría 'montado en un burro'; tiene 209 mil seguidores en Twitter.




La Iglesia anglicana se rinde al lobby LGTBI: abre las puertas a sacerdotes transgénero

Actuall

La Diócesis de Lichfield ha emitido una ‘guía’ titulada Dar la bienvenida y honrar a las personas LGBT +, que declara que “a nadie se le debe decir que su identidad sexual o de género en sí misma los convierte en un candidato inadecuado para el liderazgo en la Iglesia”.




Abusos sexuales en la Iglesia: proponen reparación económica a víctimas, comisión para la verdad y memorial

El Mostrador

El ex DC y académico Sergio Micco, conocido por sus vínculos con la institución católica, sentenció que "el arzobispado, junto con nosotros los laicos, si juntamos plata para la visita del Papa, yo no veo por qué no vamos a tener que juntar dinero para pagar toda la indemnización que corresponda". También precisó que este "goteo" de casos ha sido tremendo para toda la sociedad y que, por lo mismo, debería trabajarse en una comisión que recopile las denuncias y antecedentes de todo lo sucedido.




Casos de abusos sexuales serán llevados al Vaticano

El Caribe

Si la comisión creada por el arzobispo de Santo Domingo, para investigar los casos de denuncia de posible abuso sexual de menores por parte de clérigos, encuentra fundamentos en dichos casos, el expediente deber ser enviado a la Santa Sede para que determine qué hacer.




El Papa desea visitar Iraq

Diario de Yucatán

BAGDAD (EFE).— El papa Francisco desea visitar Iraq tras la formación de un nuevo gobierno en el país árabe, que se espera en las próximas semanas, y después de la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en diciembre pasado, indicó el Ministerio de Exteriores iraquí.




El nuevo arzobispo con respecto al Próvolo: "Hay un compromiso de acompañar en la búsqueda de la verdad"

Diario UNO

Marcelo Daniel Colombo, en diálogo con radio Nihuil, aseguró que se comprometerá "en la búsqueda de la verdad y en el acompañamiento de las víctimas" con respecto al caso Próvolo.




Cardenal Urosa pide ayuda y solidaridad por la "crisis integral" en Venezuela

La Vanguardia

Roma, 31 may (EFE).- El cardenal venezolano Jorge Urosa Sabino solicitó hoy a la comunidad internacional "benevolencia" con sus compatriotas emigrados, difundir "la realidad" de su país y el envío de víveres ante "la situación de crisis integral" que atraviesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario