sábado, 19 de mayo de 2018

SÍNTESIS DEL 19 DE MAYO DE 2018







LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Laicidad, tema de la II Cumbre de Empresarios y Profesionistas

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

El World Trade Center Ciudad de México, ubicado en la colonia Nápoles de la capital de la República, fue sede de la Cumbre Interamericana de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (Apem), que en su segunda edición logró reunir a más de 2 mil congresistas procedentes de todos los estados del país, así como de diversas ciudades y poblaciones de España, Estados Unidos, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá.
"Laicidad, una conquista que jamás perderemos" fue el tema que los organizadores del evento escogieron para el mismo por ser acorde a uno de los tantos objetivos de Apem, la Asociación Civil que, aparte de impulsar el emprendurismo, la superación académica y el compromiso social, se preocupa por las continuas violaciones al carácter laico del Estado.




Crisis en la Iglesia Católica chilena

Milenio
Opinión / Sara S. Pozos Bravo

La renuncia que presentaron en bloque el día de ayer todos los obispos de Chile pareciera ser una clara ruptura entre el Papa y el alto clero católico en la nación sudamericana. Un documento que fue filtrado por los obispos a medios chilenos revela que Francisco tomaría medidas -como pedir la renuncia de los obispos- tras la reunión que esta semana se llevó a cabo en Roma.






Nacionales





“Promoverá AMLO menos daños al país”: padre Solalinde

El Popular

En medio de los reclamos del Club Rotario de Puebla, el padre, José Alejandro Solalinde Guerra, manifestó que la mejor opción para México será que gane los comicios el candidato presidencial, por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ya que promoverá menos daños al país.




Padre Solalinde estaría dispuesto a competir por la CNDH

SDP Noticias

El sacerdote  Alejandro Solalinde aseguró que en caso de que el próximo 1 de julio fuera electo como presidente de la República, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , confirmó sí contendría para ser titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).




La gente necesita ser escuchada: Testigos

El Sol del Centro

Son muchos y cada vez más preocupantes los problemas a los que se enfrenta la población en general, pues en todos los rangos de edad hay gente que urge atención y acompañamiento.






Internacionales





La Iglesia Católica de Chile en shock

La Tercera

En un hecho inédito, todos los obispos de la Conferencia Episcopal presentaron ayer su renuncia al Papa Francisco. Lo hicieron tras las demoledoras conclusiones del informe Scicluna sobre su actuar ante casos de abusos. Cuáles y cuándo serán aceptadas es ahora la incógnita, que el mundo sigue de cerca.




Abusos en la Iglesia Chile: todo comenzó con el 'caso Karadima'

El Periódico

El desmoronamiento de la imagen de la Iglesia Católica chilena comenzó con el caso del sacerdote Fernando Karadima. El prestigio acumulado durante los años de lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), cuando dejó de lado su arraigado conservadorismo en cuestiones relacionadas con las costumbres para salir en defensa de las víctimas de la represión, se opacó desde el momento en que Karadima mostró aquello que no se quería ver: las vejaciones de jóvenes feligreses a partir de la década del ochenta.




Chile: quién es Juan Barros, el obispo acusado de encubrir los abusos sexuales en la Iglesia

Clarín

En las últimas horas se confirmó la renuncia del obispo chileno Juan Barros en Roma, donde fue convocado por el Papa Francisco junto a otros 33 prelados para sesiones de "emergencia espiritual", en donde fueron interrogados por las amplias denuncias de abuso sexual que desde hace años persiguen a la Iglesia chilena.




Obispos de Chile: 5 claves para entender el caso de abusos sexuales que hizo renunciar a la jerarquía católica chilena

BBC Mundo

La decisión llegó después de tres días de reunión en el Vaticano en los que el papa Francisco les informó sobre los resultados de la investigación de la Santa Sede sobre el caso de presunto encubrimiento por el obispo Juan Barros de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.




Impacto en Chile por documento del Papa a obispos

Teletrece

Este jueves en Tele13 Mónica Pérez revelaba una exclusiva que dio vuelta al mundo. El documento reservado que el Papa les entregó a los obispos chilenos donde constata los abusos sexuales, de poder y conciencia y las gravísimas negligencias cometidas, ha sido objeto de comentarios, estudio y análisis de teólogos, sacerdotes y expertos.




Un sacerdote católico iraquí perseguido por el EI aboga por la reconciliación

La Vanguardia

Vitoria, 19 may (EFE).- El sacerdote católico Naim Shoshandy, natural de la ciudad iraquí de Qaraqosh y que sufrió la persecución religiosa del Estado Islámico, aboga por la reconciliación entre cristianos y musulmanes en Irak tras la expulsión de los terroristas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario