miércoles, 24 de agosto de 2016

SÍNTESIS DEL 24 DE AGOSTO DE 2016






NACIONAL





La laicidad según Roque Villanueva

Milenio
Opinión / Bernardo Barranco

El subsecretario nos aclara que este tema dogmático incluye a todas las iglesias de denominación general cristiana: católicos, cristianos, evangélicos y ortodoxos. Falso. Hay iglesias evangélicas, como La Luz del Mundo, que sin estar de acuerdo con los matrimonios gay respetan la decisión de matrimonios igualitarios.




La Iglesia, por la libre

La Razón
Opinión / Manuel López San Martín

Algunos obispos y cardenales han llamado abiertamente a derrocar autoridades legalmente constituidas y a desconocer la ley. El clero se ha radicalizado en su intolerancia verbal frente a la mirada tibia de quien tendría que hacerles, cuando menos, un llamado a la cordura, si no es que ponerles un alto con toda firmeza: la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Segob, que encabeza el tristemente célebre, Humberto Roque Villanueva.




Comunidad gay no nos chantajeará, revira Iglesia

El Universal
Astrid Rivera

La Iglesia no se va a dejar chantajear por la argumentación “pueril” de grupos de la comunidad (LGBTTTI), seguirá hablando con valentía y se mantendrá firme en la defensa de los valores cristianos…




No se puede dialogar con quienes llegan a vandalizar: Arquidiócesis

Milenio

Cuestionado sobre los señalamientos de la comunidad gay de que la Iglesia los ha ofendido, el vocero de la Arquidiócesis aseguró que los términos como antinatural e inmoral se usan dentro de la teología católica, por lo que “son palabras correctas dentro de un lenguaje que se usa en la Iglesia para definirtérminos y no veo lo ofensivo en ninguno" de ellos.




Realizan gays clausura simbólica de la Arquidiócesis; le exigen cesar campaña de odio

Proceso
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ataviados con sotanas y máscaras de cerdo o de calaveras, integrantes de la comunidad gay realizaron hoy una clausura simbólica de la Arquidiócesis Primada de México para exigir el cese de la “campaña de odio” lanzada por obispos católicos en su contra.




Comunidad gay llama a Norberto Rivera a no olvidar que vive en un país laico

El Financiero
Anabel Clemente

CIUDAD DE MÉXICO.- La asociación civil ProDiana hace un llamado al cardenal Norberto Rivera para que deje de intervenir en las decisiones del Estado, “si Norberto Rivera quiere participar en la política, que deje el púlpito y forme un partido político y se lance como diputado”, señala.




La Iglesia y el estado laico

Milenio
Opinión / Raúl Vargas López

A través de su semanario de propaganda Desde la Fe, la Iglesia Católica ha arremetido contra la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión por atreverse a iniciar la discusión sobre el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo género…




Iglesia dividida y enfrentada

Veracruzanos.info

Divide hasta a los jerarcas de la Iglesia católica el discurso de odio hacia la comunidad gay, a la que institucionalmente quiere negarles el derecho de contraer matrimonio por la vía civil.
Ayer el director de la Comisión de Cultura de ese órgano católico, Álvaro Lozano Platonoff, pidió perdón, ante personas transexuales, por la homofobia que han mostrado obispos y cardenales.




Se deslinda Arquidiócesis de sacerdote que ofreció diálogo a comunidad LGBT

SDPnoticias.com
Redacción

México.- La Arquidiócesis Primada de México se deslindó del sacerdote Álvaro Lozano Platanoff, quien ayer ofreció una disculpa pública a los integrantes de la comunidad LGBTTTI que se manifestaron frente a la sede de la curia del Arzobispado de México.




Ni la lluvia frenó a padres y católicos en sus protestas

El Universal
Fredy Martín Pérez

Casi de madrugada, católicos de Simojovel salieron de la cabecera hacia la capital para unirse a la marcha. Con ellos iba el párroco Marcelo Pérez, con su paliacate rojo al cuello. No es la primera vez que católicos del Pueblo Creyente se unen a maestros. En varias ocasiones han llegado a marchar a la capital Tuxtla Gutiérrez para respaldar las demandas del CNTE.




En presencia de jerarcas católicos, promulga Duarte ley antiaborto en Veracruz

Gaceta Mexicana

Xalapa, Ver. Flanqueado por el arzobispo de la capital, Hipólito Reyes Larios y otros ministros de culto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa promulgó la Reforma al Artículo Cuarto de la Constitución Política del estado de Veracruz, en la que se protege la vida desde su concepción.




Diálogo y negociación razonada, única solución al conflicto magisterial: Cardenal

Provincia
Rosamaría Sánchez Rincón

“En las circunstancias en que vivimos hay que pensar que el camino del diálogo, el camino de la negociación razonada en base a derechos legítimos, es lo único que nos puede llevar a la paz”, ponderó el cardenal de Michoacán, monseñor Alberto Suárez Inda, en alusión a los conflictos que enfrenta el estado con los grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación e integrantes de escuelas normales rurales.




Alejandra Barrales llama a consolidar el Estado laico en México

Ángulo 7

La líder nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, exhortó a los senadores a impulsar la agenda de derechos a favor de la comunidad lésbico-gay, así como trabajar en la iniciativa sobre matrimonios igualitarios del ejecutivo federal.






INTERNACIONAL





La Iglesia estudia medidas contra el cura que "bendijo" un matrimonio gay

Estrella Digital
EFE

La Diócesis de Segorbe-Castellón estudia medidas disciplinares para el cura de la parroquia de San Bartolomé de la localidad castellonense de Onda que celebró una eucaristía en la que "bendijo" la unión matrimonial entre dos mujeres el pasado día 30 de julio.
Fuentes de la Diócesis han explicado esta actuación "contradice gravemente" la doctrina de la Iglesia católica "no sólo por pretender celebrar ante la Iglesia un matrimonio entre personas del mismo sexo, sino también presidir la celebración de la bendición de una unión civil previa entre personas del mismo sexo".




La justicia ordenó a la iglesia católica, pagar millonaria indemnización, por abuso sexual en Filadelfia, Caldas

RCN Radio

Este caso sucedió en enero del año 2008, cuando un sacerdote de esa localidad, valiéndose de su posición ministerial accedió carnalmente a un menor edad en la casa cural de la parroquia del municipio.
Agregó el abogado, Jhonatan Ramírez, que el Juzgado Séptimo Penal de esta capital, condenó en el año 2009 a 20 años de prisión al sacerdote Pedro Abelardo Ospina, por el delito de acceso carnal abusivo, tras esa pena impuesta, la defensa apeló esa decisión pero el Tribunal Superior de Manizales, la confirmó en 19 años.




Papa pide rezar por víctimas de sismo

El Universal
EFE

El papa Francisco decidió hoy no pronunciar la catequesis que tenía preparada para la audiencia del miércoles, y pidió a las miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro que rezaran el rosario por las víctimas que ha causado el terremoto de esta madrugada en el centro de Italia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario