lunes, 28 de abril de 2014

SÍNTESIS DEL 28 DE ABRIL DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










El Santo de los pederastas

Sinembargo.mx
Opinión / Sanjuana Martínez

Los violadores, pederastas, abusadores, efebófilos, pedófilos, obsesos y depredadores sexuales, ya tienen a quien encomendarse: San Juan Pablo II. Ya pueden encenderle veladoras al Santo protector de los pederastas, también rezarle para que les permita seguir violando niños, acosando menores de edad, deseando efebos y pedirle que nunca sean alcanzados por la justicia de los hombres. Karol Wojtyla (1920-2005) representa entre otras cosas, el encubrimiento a cientos de sacerdotes pederastas que abusaron durante años a miles de niños. Representa la indolencia, el hombre que prefirió mantenerlos en su ministerio a pesar del efecto demoledor que iban dejando con sus execrables crímenes. Representa la omertá, la ley del silencio, el candado mafioso de quienes defienden el “buen nombre de la Iglesia” por sobre todas las cosas.







Giro en la estrategia contra sacerdotes pederastas: los acusarán de torturadores

La Jornada
Opinión / Sanjuana Martínez

Las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes han emprendido una nueva batalla: demostrar ante el Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas que el Vaticano y sus representantes, los sacerdotes acusados de pederastia, han incurrido en actos crueles e inhumanos contra miles de víctimas en el mundo.
El Centro de los Derechos Constitucionales y la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (CCR y SNAP por sus siglas en inglés) han presentado el reporte Informe paralelo, de 123 páginas, donde incluyen casos paradigmáticos de abusos sexuales de sacerdotes y evidencias de protección y encubrimiento por el Vaticano ocurridos en Brasil, Chile, Honduras, México, Mozambique y Perú.







Colocan primera piedra de iglesia consagrada a San Juan Pablo II

Milenio
Alejandra Gudiño

Ecatepec. El gobernador Eruviel Ávila Villegas colocó la primera piedra de lo que será la primera iglesia en el mundo consagrada al apenas canonizado Juan Pablo II -ahora San Juan Pablo II- misma que se edificará en el fraccionamiento Las Américas, en esta localidad.
En compañía del Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, el obispo Óscar Roberto Domínguez Couttolenc y el alcalde ecatepequense Pablo Bedolla López, el mandatario estatal hizo un reconocimiento al Papa más mexicano, asegurando que "Juan Pablo II es recordado como un hombre bondadoso que logró grandes cambios por la paz, la justicia y los valores humanos en el mundo".







Juan Pablo II fue engañado por Maciel: Arquidiócesis

El Informador

CIUDAD DE MÉXICO (27/ABR/2014).- La Arquidiócesis de México afirmó que el Papa Juan Pablo II, canonizado este día en el Vaticano, fue engañado por el fundador de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, sobre las diversas acusaciones en contra del prelado mexicano, que después fueron demostradas, de abuso sexual a seminaristas.
En el artículo “Esa foto de Juan Pablo II y Maciel…“, publicado este día en el seminario “Desde la Fe”, dice:
Desde luego no cabe pensar que el Papa avalara la conducta inmoral de Maciel, no es cierto que sabiendo que éste era pederasta lo encubriera porque era su amigo. Sucedió tristemente que Maciel lo engañó. Según consta por diversos testimonios, le juró que era inocente y el Papa le creyó.







La imagen del Papa y de los legionarios, afectada por el diablo

La Jornada
Carolina Gómez Mena

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Arquidiócesis de México aseguraron que Juan Pablo II fue engañado por el sacerdote pederasta Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, quien lo convenció de su inocencia ante las acusaciones de abuso sexual. Incluso la Arquidiócesis sostuvo que en esto el diablo jugó astutamente sus cartas para afectar la imagen de los legionarios, la mayoría de los cuales son verdaderos cristianos comprometidos, y la del Papa.







Festejan en México y Polonia canonización de Juan Pablo II

E-Consulta

Sin embargo, Bernardo Barranco, experto en temas religiosos, aseguró a AFP que aunque la mayoría de los mexicanos recibirá bien la canonización, no lo harán todos “porque el pontificado tuvo un lado oscuro. (...) No creo que todos lo perdonen por haber encubierto" crímenes de pedofilia”.
En 1997, un grupo de ocho ex Legionarios de Cristo acusaron de abuso sexual al fundador de la congregación, el mexicano Marcial Maciel, en una carta enviada al Papa -a través del nuncio apostólico- que dio lugar a una denuncia canónica al año siguiente.







Karol Wojtyla no encubrió a Maciel: Vera

La Jornada
Leopoldo Ramos

Las acusaciones de abuso sexual en contra del sacerdote Marcial Maciel fueron de las cosas que más afectaron a Juan Pablo II, pero en la recta final de su pontificado reabrió el juicio que llevó al sacerdote pederasta al confinamiento, expuso el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
Muchos ven una especie de complicidad, pero él (Juan Pablo II) reabrió el juicio. Un hombre como él no podía en su conciencia ser cómplice de una cosa tan clarísima. Abrió la defensa de las víctimas, puso leyes durísimas a los sacerdotes pederastas; las endureció Benedicto, pero Juan Pablo II puso leyes muy duras, aseguró.







Rechaza el obispo Felipe Arizmendi controles a Internet

La Jornada
Elio Henríquez / Corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El obispo Felipe Arizmendi Esquivel pidió que no haya control en Internet, pues de por sí ya hay control en otros tantos medios electrónicos y escritos, y por lo menos que estos caminos queden libres para que la sociedad se pueda expresar. Agregó que si hubiera un control del gobierno (en Internet), se perdería la participación real en la verdadera democracia, por lo que espero que no haya ningún control en estos medios. En entrevista colectiva, que ofreció después de la misa que ofició ayer en la catedral de San Cristóbal, consideró que todo mundo tiene la libertad de expresarse por los medios que tenga, las tecnologías actuales nos dan las oportunidades de hacerlo más libremente. De acuerdo con Felipe Arizmendi, el Internet es un medio para que cualquier ciudadano puede tener una voz importante en la comunidad, por lo que debe mantenerse como está.







GAM: violó GDF norma al donar predio a fundación guadalupana

La Jornada
Alejandro Cruz

La donación del predio donde se construyó la Plaza Mariana violó la norma, toda vez que dicho terreno estaba bajo el reguardo de la delegación Gustavo A. Madero, mismo que le fue otorgado en noviembre de 2012 por la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, señalaron autoridades de esa demarcación.







Juan Pablo II: un santo impresentable

La Jornada
Editorial

La canonización de Karol Wojtyla, quien ejerció el papado con el nombre de Juan Pablo II entre 1978 y 2005, constituye un factor de disenso y debate al interior de la Iglesia católica y fuera de ella, tanto por cuestiones de procedimiento como por razones de fondo que llevan a poner en duda no sólo la pretendida santidad, sino incluso la ética del primer pontífice polaco de la historia.
En el primero de esos aspectos, lo que salta a la mente es la insólita celeridad con que el Vaticano dio curso y consumó la santificación, poniendo la causa de Juan Pablo II por delante de procesos más fundados y consensuados. Para citar un ejemplo, baste con decir que en 2000 –hace 14 años– se propuso la beatificación de fray Bartolomé de las Casas, figura histórica cuya ética cristiana resulta más clara que la de Wojtyla, sin que hasta la fecha el obispo defensor de los indios haya sido declarado beato.







Pederastia protegida y premiada

La Jornada
Astillero / Julio Hernández López

En una sociedad como la mexicana, largamente sometida a esa autoridad clerical turbulenta, es necesario asomarse a realidades documentadas a partir de expedientes oficiales de investigación, ya sea en el caso del cura Nicolás Aguilar, largamente protegido por el cardenal Norberto Rivera, o del potosino Eduardo Córdova, al que complicidades en las que participa el gobernador Fernando Toranzo pretenden condenar al olvido, o el de Gerardo Silvestre Hernández, que en Oaxaca y con pleno conocimiento del arzobispo José Luis Chávez Botello y del Vaticano siguió en funciones a pesar de que había testimonio de que había abusado sexualmente de cuando menos 45 indígenas menores de edad.







Un santo imperfecto

La Jornada
Opinión / Carlos Fazio

El 23 de abril, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, declaró que Juan Pablo II fue santo, no perfecto”. El reconocimiento acerca de las “imperfecciones” del papa polaco Karol Wojtyla, fue en respuesta a una pregunta periodística sobre su eventual complicidad y encubrimiento de múltiples casos de pederastia que sacudieron a la Iglesia católica a finales del siglo XX. Es decir, de la complicidad de Wojtyla en el ocultamiento de delitos de abuso sexual de obispos y sacerdotes contra menores, calificado en la Instrucción sobre la manera de proceder en los casos de delito de solicitación, de 1962, como el “peor de los crímenes”. Verbigracia, en México, los crímenes de Marcial Maciel dentro de la Legión de Cristo.







La historia negra de Juan Pablo II, encubridor de pedófilos, canonizado junto a Juan XXIII

La Jornada
Opinión / Eduardo Febbro

¿Víctimas? ¿Qué víctimas?, preguntó el cardenal Velasio de Paolis. Luego agregó: No sólo están esas víctimas. Después hubo un silencio de cuerpo y alma seguido por la mirada un tanto extraviada del superior general de los Legionarios de Cristo, nombrado en 2010 a ese cargo por el entonces papa Jozef Ratzinger. A la pregunta de De Paolis le siguió una respuesta: las víctimas no eran sólo los miles de menores que sufrieron los apetitos sexuales de las sotanas hipócritas, sino también el mismo Vaticano. Las víctimas no eran únicamente los menores o adultos abusados y violados por el padre Marcial Maciel, el fundador de esa industria de los atentados sexuales que fue, durante su mandato, los Legionarios de Cristo. La víctima era la Santa Sede, que fue engañada.







La canonización del Papa Juan Pablo II fue un tema político: activistas; exigen castigo por los casos de pederastia

Sinembargo.mx
Redacción

Ciudad de México, 28 de abril.- La canonización de Juan Pablo II fue un asunto político que busca revitalizar la imagen de la Iglesia Católica tras los escándalos de pederastia, pero, a la vez, también enfrentará a la institución a una “doble imagen” del nuevo santo: a la del protector de los jóvenes y al encubridor de los violadores de niños, expresaron ex sacerdotes y expertos en religión. Ayer, ante más de 800 mil personas, el Papa Francisco proclamó la santidad de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II y pidió, en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro, que ambos pontífices sean inscritos en los libros de los santos de la Iglesia.







Juan Pablo II “es el último Papa de masas, reyes y monarcas”: Solalinde; casos de pederastia opacan su canonización

Sinembargo.mx
Shaila Rosagel

Ciudad de México, 27 de abril.– El polaco Karol Wojtyl o Juan Pablo II fue el último pontífice de masas, de reyes y monarcas, con él se murió la “cristiandad de la Edad Media” y le toca a la iglesia renovarse, dijo el sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra. “Juan Pablo es el último Papa de cristiandad de multitudes, de masas, en ese estilo de edad media, de pasearse como un rey, un príncipe, monarca, con el poder de un Jefe de Estado y el poder espiritual. La iglesia podrá aglutinar a mucha gente, pero no con aquella mentalidad. Cuando Benedicto renuncia, quedan atrás los monseñores, que por cierto es una nomenclatura medieval y empieza una nueva era con el papa Francisco”, dijo Solalinde.







Una historia nunca contada

El Financiero
Estrictamente Personal / Raymundo Riva Palacio

Juan Pablo II, canonizado este domingo junto con Juan XXIII, nunca conoció a Manuel Buendía, el columnista político más influyente del último medio siglo, pero sus vidas estuvieron estrechamente vinculadas. El Papa santo fue una pieza estratégica en la batalla final de la Guerra Fría, y Buendía fue un periodista que pagó con su vida, de acuerdo con testimonios de personas que estuvieron directamente relacionadas con la investigación de su asesinato, por haber estado a punto de revelar cómo México jugó con El Vaticano y Washington para desestabilizar a Polonia.
Buendía fue asesinado al anochecer del 30 de mayo de 1984 cuando recién salía de su oficina. En el cuarto piso de su despacho, agentes de la extinta Dirección Federal de Seguridad, recogieron todos los expedientes que tenía Buendía en su oficina. Mucha de la información que ahí guardaba era hemerográfica, que sobrepasaba en volumen a la documentación. La instrucción de llevarse todos los expedientes fue dada por el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, a través de su subalterno, el jefe de la DFS, José Antonio Zorrilla.







Los encuentros de Juan Pablo II con presidentes de México

El Universal
Red Política

El recién canonizado Juan Pablo II se distinguió por recorrer el mundo durante su pontificado. El 'Papa peregrino', uno de los más queridos en la historia moderna, siempre fue bien recibido por las cabezas de estado de los países que visitó.







Fieles visitan tumbas de nuevos santos en Basílica de San Pedro

El Universal
Notimex

Miles de fieles iniciaron hoy un lento desfile ante las tumbas de los nuevos santos, Juan Pablo II y Juan XXIII, ubicadas dentro de la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Poco después de las 14:00 horas local (12:00 GMT) , se abrió el templo a los fieles en general que se quedaron en la plaza vaticana después de la ceremonia de canonización que presidió el Papa Francisco la mañana de este domingo.







Francisco recorre San Pedro tras canonización de Papas

El Universal
EFE

El papa Francisco se subió al papamóvil tras la misa de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II y recorrió la plaza de San Pedro y la Vía de la Conciliación, donde hoy acudieron cerca de medio millón de personas para seguir el acto.
Francisco dedicó cerca de 40 minutos a saludar uno a uno a los representantes de las 93 delegaciones que hoy llegaron al Vaticano.











INTERNACIONAL










Ignoró Juan Pablo II reclamos de justicia en Centroamérica

La Jornada
Blanche Petrich

En marzo de 1983 el papa Juan Pablo II realizó el primero de sus tres viajes a Centroamérica y el Caribe. En su escala en Guatemala pasó por alto el fusilamiento de seis jóvenes, juzgados por un tribunal especial, en juicio sumarísimo. En Nicaragua mandó callar a una multitud enardecida que clamaba para que el pontífice elevara una oración por 19 milicianos que en la víspera habían sido asesinados por la contrarrevolución en el poblado San José de las Mulas.







Canonizan a dos papas que restauraron la iglesia

La Jornada
AFP

Ciudad del Vaticano, 27 de abril. El papa Francisco proclamó este domingo santos a Juan Pablo II y Juan XXIII, dos pontífices que no se dejaron abrumar por las tragedias del siglo XX, durante una ceremonia multitudinaria en la Plaza de San Pedro a la que asistió también su predecesor, Benedicto XVI.
“Declaramos y definimos a los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II santos y los inscribimos en el Catálogo de los santos, y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los santos”, fue la fórmula pronunciada en latín por el primer papa latinoamericano de la historia, tras lo cual la muchedumbre estalló en aplausos.







Presidente palestino califica el Holocausto como “el crimen más atroz”

Crónica

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, calificó ayer al Holocausto como “el crimen más atroz que se ha producido contra la humanidad en la era moderna”.
Según la agencia palestina Wafa, Abás se sumó a las muestras de condolencias hacia Israel, que conmemora el Día del Holocausto, conforme al calendario judío, una jornada de duelo en la que serán encendidas seis antorchas y en la que hoy sonarán las sirenas de duelo por todo el país.







Entran Juan Pablo II y Juan XXIII al santoral

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— En una solemne ceremonia celebrada en una Plaza de San Pedro vestida de gala y abarrotada por una multitud de fieles provenientes de todo el mundo —unos 800 mil en total— y vista por unos dos mil millones de personas, gracias a la televisión, el papa Francisco elevó ayer al altar de los santos a los beatos Juan Pablo II y Juan XXIII, definiéndolos “los dos papas valientes del siglo XX”.
Sereno y visiblemente concentrado, durante su homilía Francisco subrayó que Angelo Roncalli y Karol Wojtyla “no tuvieron miedo de inclinarse ante el sufrimiento” ni ante “las llagas del hombre” y así “dieron un testimonio a la Iglesia y al mundo de la bondad de Dios y su misericordia”.







Juan Pablo II, un santo para los pederastas

Libre Pensador
Opinión / Pablo Paniagua

Los pedófilos pueden estar satisfechos, ya tienen a un santo para celebrar el aprovechamiento sexual de los menores de edad, y ello gracias a la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana, que, como es habitual, continúa su juego de hipocresía ante el mundo mediante la tergiversación de la palabra de Jesús.
Está debidamente documentado y comprobado que Juan Pablo II, a lo largo de su mandato como máximo dirigente de la Iglesia Católica, ocultó y favoreció el abuso sexual a menores de edad por parte de sacerdotes católicos, así como el apoyo y protección a su amigo el padre Marcial Maciel, cabeza de los Legionarios de Cristo, que ya había sido denunciado por delitos de pederastia ante la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario