sábado, 30 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2013










LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Toma posesión colaborador mexicano del Papa

El Universal
Notimex

Con su toma de posesión como secretario de seminarios de la Congregación para el Clero del Vaticano, Jorge Carlos Patrón Wong se convirtió en el mexicano de más alto rango en la Curia Romana
Jorge Carlos Patrón Wong, obispo mexicano incluido por el papa Francisco entre sus más cercanos colaboradores, ya tomó posesión de su puesto como secretario de seminarios de la Congregación para el Clero del Vaticano.
El anterior obispo de Papantla reveló que en apenas 24 horas de su llegada a Roma ya se encontró en dos ocasiones con Jorge Mario Bergoglio, en los pasillos de su residencia vaticana, la Casa de Santa Marta.







Obispo de GP condena abandono de bebé

Milenio

Gómez Palacio, Durango.- El obispo de la diócesis de Gómez Palacio, José Guadalupe Torres Campos, condenó los hechos registrados en días pasados, con el abandono del bebé bautizado por personal médico como Miguel Ángel.
Señaló que sin ser nadie para juzgar, condena el hecho tan lamentable y pidió a la madre que se arrepienta por la acción tan lamentable, mencionó que aunque no la conoce, él también se siente arrepentido y pidió perdón por lo cometido.







Obispo observa a La Laguna más tranquila

El Siglo de Durango

A decir del obispo de la Diócesis de Gómez Palacio, José Guadalupe Torres Campos, La Laguna ha pasado a un estado de mayor tranquilidad, que se refleja en una mayor afluencia de los feligreses a la iglesia.
Refiere que a cinco años de que se creó la Diócesis de Gómez Palacio, en ese entonces la delincuencia mantenía "tomada" por completo a La Laguna; sin embargo, aunque las autoridades no han solucionado el problema del todo, sí se percibe que hay un avance significativo en la lucha por regresar la tranquilidad de las familias.







Ejecutan a dos sacerdotes en Veracruz; detienen a cuatro sospechosos

Proceso
Noé Zavaleta

XALAPA, Ver., (apro).- La Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE) confirmó que dos sacerdotes de la parroquia San Cristóbal del municipio de Ixhuatlán de Madero, en la huasteca veracruzana, fueron asesinados en las primeras horas de este viernes.
El homicidio de los curas Hipólito Villalobos Lima y Nicolás Cruz Martínez ocurre a menos de dos meses de la denuncia que hizo el obispo de Apatzingán, Michoacán, Miguel Patiño Velásquez, en el sentido de que la delincuencia organizada se ha apoderado de alcaldías y ha corrompido a policías en la entidad.







Indagan en Veracruz muerte de dos curas

El Universal
Édgar Ávila Pérez / Corresponsal

El asesinato de dos sacerdotes de la Iglesia Católica, ocurridos en el norte de Veracruz, generó conmoción a la comunidad religiosa y a los habitantes del municipio de Ixhuatlán de Madero.
Durante la mañana de ayer, los cuerpos de los curas Hipólito Villalobos Lima y Nicolás de la Cruz Martínez fueron localizado en el interior de la curia de la Parroquia de San Cristóbal, del municipio de Ixhuatlán de Madero, enclavado en la huasteca veracruzana.







Pide Arquidiócesis no discriminar a enfermos de Sida

Frontera.info

La Arquidiócesis de Tijuana, a través de la Pastoral de la Salud invita a no discriminar a los enfermos de sida, ya que el domingo 1 de diciembre la ONU lo ha declarado como el Día mundial a favor de la lucha en contra del sida.











INTERNACIONAL










Llama el Papa Francisco a desterrar de la Iglesia “a los corruptos”

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante un encuentro con la Unión de Superiores Generales, el papa Francisco exhortó hoy a los directivos de las congregaciones religiosas a evitar el “clericalismo” y la “hipocresía” en la formación de sus futuros misioneros.
Y recomendó:
“La formación es una tarea artesanal, no una labor de policía. Su objetivo es formar religiosos que tengan un corazón tierno y no ácido como el vinagre. Todos somos pecadores, pero no corruptos. Hay que aceptar a los pecadores, no a los corruptos”.







¿Por qué renunció realmente Benedicto XVI?

CNN México
Mark Dowd

En febrero de este año, Benedicto XVI sorprendió al mundo cuando se convirtió en el primer Papa en renunciar a la Iglesia Católica en casi 600 años. Pero la atención se dirigió rápidamente hacia la sucesión y el nombramiento de un nuevo pontífice. En medio de este drama, una pregunta nunca fue totalmente respondida: ¿por qué renunció Benedicto?
La respuesta oficial de Joseph Ratzinger ofrece como explicación el declive de sus capacidades físicas y mentales, pero ha persistido la sospecha de que había otras razones. Mis indagaciones han confirmado estas sospechas.







El Papa está en contra de la hipocresía en la formación de religiosos

CNN México
Notimex

EL VATICANO. — El papa Francisco pidió este viernes a un grupo de 120 superiores de congregaciones, órdenes e institutos religiosos evitar cualquier forma de hipocresía y clericalismo en la preparación de los sacerdotes, durante un acto que se salió del protocolo y se extendió por tres horas.
El pontífice sorprendió una vez más al dejar del lado el protocolo para participar en un encuentro con asistentes a la asamblea de la Unión de Superiores Generales, que concluyó este viernes.







La Iglesia aclara que Molina asume “a título personal”

Clarín

El obispado de Río Gallegos aclaró que el sacerdote Juan Carlos Molina, designado al frente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), asumía "a título personal" y no lo hacía "ni en nombre ni en representación" de la Iglesia.
"El padre Juan Carlos Molina enterado de la propuesta de ser designado al frente del Sedronar acudió a su obispo diocesano, monseñor Miguel Ángel D'Annibale y le pidió que le retire las licencias ministeriales para el ejercicio público del ministerio sacerdotal, a fin de poder asumir el cargo que se le ofrecía", subrayó.







Papa nombra a nuevo obispo en Venezuela

El Universal
EFE

El papa Francisco ha nombrado al venezolano Raúl Biord Castillo, de 51 años, obispo de la diócesis de La Guaira, en Venezuela, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.
Biord Castillo (Caracas, 1962) ocupaba desde 2004 y hasta ahora el cargo de vicario provincial de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco en Venezuela.







Papa estudia comenzar en Jordania gira por Tierra Santa

El Universal
EFE

Se están haciendo las gestiones para la visita, que podría tener lugar el año que viene, comentó Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano
El secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti, ha anunciado que el papa Francisco podría viajar a Tierra Santa el año que viene, en una gira que comenzaría en Jordania, informó la agencia oficial jordana Petra.







Limosnero revela el deseo del Papa por ayudar a los pobres

Excélsior
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de noviembre.- El limosnero del papa, Konrad Krajewski, desveló el deseo del papa Francisco de salir con él por las noches para llevar ayuda a los pobres, en declaraciones que publican hoy los medios de comunicación italianos.
Al principio, cuando yo solía salir por la noche por Roma, a veces el papa me preguntaba si podía acompañarme, y no se daba cuenta de los problemas que se podían crear si se supiera que salía del Vaticano", explicó Krajewski.







Ortega se topa con la Iglesia en Nicaragua

El País (España)
Carlos Salinas

Bajo un sol que mordía la piel en Managua, el pasado jueves Lillyam Canales tomó con fuerza el micrófono y gritó: “¡Somos ciudadanos, no súbditos de un reyezuelo!”. Canales formaba parte de un grupo de al menos 500 personas que marcharon hasta la sede de la Asamblea Nacional de Nicaragua para pronunciarse contra las reformas constitucionales impulsadas por el presidente sandinista Daniel Ortega. Con su grito, Canales resumía el rechazo, liderado por la Iglesia, que ha generado en amplios sectores de la sociedad nicaragüense la reforma, que permite al mandatario gobernar sin contrapesos y ser reelegido indefinidamente con una mayoría simple en el Parlamento.







Grassi pidió su libertad y aseguró que lo apoya la Iglesia

Cadena 3

El cura Julio César Grassi pidió a la Justicia su liberación, a dos meses de quedar detenido tras ser condenado a 15 años de prisión por abuso de menores, y aseguró que cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica.
Ante la Justicia, Grassi aseguró que está "contenido" por la Iglesia y negó que vaya a fugarse, al tiempo que reclamó porque la condena en su contra dictada en 2009 por el Tribunal Oral Criminal 1 de Morón no está firme.
Este jueves, Grassi, acompañado por su abogado Rodrigo González (uno de sus defensores) en forma oral reclamó ante la Sala I de la Cámara su liberación, a dos meses de quedar detenido por orden del Tribunal tras un pedido de la fiscalía y las querellas.







Iglesia alerta sobre debilidad del matrimonio y crisis en la familia

La Nación (Costa Rica)
Alberto Barrantes C.

Los matrimonios con altar, vestido blanco y sacerdote perdieron fuerza en Costa Rica. También cambió el retrato familiar compuesto por mamá, papá e hijos.
De esa realidad están conscientes los sacerdotes de la Iglesia católica en Costa Rica. Ellos preparan un diagnóstico sobre la variopinta realidad de la familia costarricense, en respuesta a un cuestionario que les remitió el papa Francisco.







Iglesia es más dinámica a los 100 años

El Nuevo Diario (Nicaragua)

Las dos visitas del papa y ahora beato Juan Pablo II; el nombramiento del arzobispo emérito de Managua, Miguel Obando y Bravo, a la dignidad de cardenal, y la presencia de religiosos en todo el territorio nacional son hechos trascendentales en la vida de la Iglesia católica nicaragüense, que el próximo 2 de diciembre celebrará 100 años de haber sido declarada provincia eclesiástica.
En su primer centenario, la Iglesia católica de Nicaragua también recuerda con especialidad al primer Arzobispo de Managua, monseñor José Antonio Lezcano y Ortega.







Investida en Irlanda la primera obispa de la Iglesia Anglicana

Te Interesa.es

La reverenda Pat Storey, de 53 años, se convirtió hoy en la primera obispa de la Iglesia Anglicana tanto en el Reino Unido como en la República de Irlanda, tras ser investida en una ceremonia en Dublín.
Storey, antigua rectora de St. Augustine en Derry (Irlanda del Norte), hizo historia cuando fue elegida el pasado septiembre por la Iglesia de Irlanda -rama irlandesa de la Iglesia de Inglaterra- para ocuparse como obispa de la diócesis de Meath y Kildare, cerca de Dublín.







Debate en la Iglesia sobre la comunión de los divorciados

La Nación
Elisabetta Piqué 

ROMA.- La delicada cuestión de los divorciados vueltos a casar, a quienes se les impide tomar la comunión, no está cerrada. "El de los sacramentos a los divorciados que se han vuelto a casar es un tema que debe afrontarse con un nuevo enfoque", dijo ayer en una entrevista con Vatican Insider el arzobispo Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos.
En la exhortación apostólica "Evangelii gaudium" ("La alegría del Evangelio"), el primer gran documento escrito por el Papa, difundido el martes último, Francisco no alude explícitamente al tema de los sacramentos a los divorciados que se han vuelto a casar. Pero en una parte del documento afirma que la eucaristía "no es un premio para los perfectos, sino un generoso remedio y un alimento para los débiles".







Iglesia cancela visita de cardenal venezolano Jorge Urosa a Nicaragua

Terra
EFE

El cardenal venezolano Jorge Urosa no visitará Nicaragua para representar al papa Francisco en la conmemoración del Centenario de la Provincia Eclesiástica de este país por razones de salud, anunció hoy la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
"Por motivos de salud, su eminencia reverendísima Cardenal Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas, no podrá asistir como enviado especial de su santidad el papa Francisco, para clausurar el trienio de celebraciones en ocasión del Centenario de la erección de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua", informó la Conferencia Episcopal en un comunicado.







Detenido el cura de la iglesia donde está el Eccehomo de Borja por presunto delito económico

20 Minutos.es
EFE

La Guardia Civil ha detenido por un delito económico al párroco de la localidad zaragozana de Borja, que administra las visitas al Eccehomo, por un supuesto delito económico, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón. El sacerdote ha abandonado el cuartel de la Guardia Civil para pasar a disposición judicial en el municipio de Tarazona mientras los vecinos del pueblo se han concentrado para expresarle su apoyo.
La detención del párroco se ha producido este viernes a las 14.00, y pasará a disposición judicial en Tarazona. De momento, no han trascendido más datos de la operación y en qué medida está relacionada o no con el Eccehomo. Se espera un comunicado oficial del Arzobispado de Tarazona.







El papa pide respeto religioso en Siria y un Oriente Medio con cristianos

Terra
EFE

El papa Francisco apeló hoy al respeto religioso en Siria, un país que vive desde hace tiempo una "gran tribulación", y apostó por la continuidad de un Oriente Medio con presencia de cristianos, a pesar de la diáspora registrada en algunas comunidades.
En una audiencia en el Vaticano con representantes de la comunidad católica greco-melquita, entre ellos el patriarca de Antioquía, Gregorio III Laham, el pontífice argentino quiso expresar su cercanía en la "angustia" de quienes han perdido a sus seres queridos en el conflicto sirio.







Vaticano pone en marcha nueva política de caridad

Milenio  
AFP

Reunido en un rincón del Vaticano, un equipo de sacerdotes, dirigido por el polaco Konrad Krajewski, El Limosnero del Papa, puso en marcha la nueva política de caridad.
El responsable del ceremonial durante el papado de Juan Pablo II y Benedicto XVI, designado como El Limosnero pontificio el 3 de agosto por el argentino Francisco, fue autorizado a improvisar soluciones rápidas y concretas para ayudar a gente que pasa dificultades, contó en un encuentro con la prensa.







Niega El Vaticano que el Papa salga de noche a ayudar a los pobres

Zócalo Saltillo
Notimex

El Vaticano.- El Vaticano negó hoyque el Papa Francisco salga a escondidas por las noches para ayudar a lospobres, ya que confió esa tarea a un enviado especial, el limosnero KonradKrajewski.
El portavoz de la sede de la Iglesia católica, FedericoLombardi, salió a desmentir la noticia que circuló en las últimas horas y segúnla cual el propio limosnero habría sugerido a los periodistas que esasescapadas habrían tenido lugar.







El Papa controlará los horarios de los miembros del Vaticano

Diario Veloz

Jorge Bergoglio quiere evitar la pereza, por lo que los empleados deberán fichar cuando ingresen y egresen.
Si hay algo que quedó claro en este tiempo, es que Jorge Bergoglio llegó para cambiar la Iglesia. A partir del 1 de enero de 2014 los empleados del Vaticano deberán fichar la hora de ingreso y egreso del establecimiento.







Vaticano ayudará a pagar deuda JMJ

La Prensa Gráfica
Agencias

El Vaticano ayudará la Archidiócesis de Río de Janeiro a sufragar las deudas acumuladas con la organización, en julio pasado, de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que trajo a la ciudad brasileña al papa Francisco. Según la prensa local, el comité organizador afirma que el pontífice “propuso contribuir con ayuda financiera para honrar parte de las investigaciones de la JMJ”, aunque no reveló el monto del aporte. La JMJ dejó deudas por unos $39 millones, aunque ya se pagó la mitad.







Obispo insiste en importancia de la virginidad hasta casarse

La Nación (Costa Rica)
Alberto Barrantes C.

Pese a que la Iglesia católica reconoce que los jóvenes inician su vida sexual a temprana edad, el obispo José Francisco Ulloa, líder de la Comisión de Pastoral Familiar, insiste en una formación que eduque para vivir la virginidad hasta el matrimonio.
“Hay que tratar de educar a los jóvenes sobre cuál es el valor del sexo y de que si llegan vírgenes, va a ser un elemento favorable en su matrimonio”, dijo el obispo.







Red evangélica alista una jornada por la paz

El Universo

Obras teatrales, shows con títeres, presentaciones musicales y foros integran el programa por realizarse este domingo, desde las 15:00, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro. La jornada está a cargo de la Red Evangélica Diaconal Interinstitucional y está dirigida al público en general.
La programación, que es gratuita y se llama ‘Desafíos para la construcción de una cultura de paz’, contará con la presencia de representantes de diversos gremios sociales y de derechos humanos, que están a favor de un sistema libre de violencia.







Erbil, el último refugio de los cristianos de Irak

El Tiempo.com
Ethel Bonet

“En 2003 había 1,2 millones de cristianos. Hoy no sumamos más de 300.000”. La voz de Ano Jawhar Abdoka, el presidente del gobernante Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en el distrito de Ainkawa, se llena de amargura al hablar de la situación de los cristianos en Irak.
La violencia sectaria llevó a cientos de miles de cristianos a emigrar a otros países. Los que se quedaron buscando protección en el Kurdistán. La mayoría son seguidores de la Iglesia católica Caldea, que representa al 75 por ciento de los cristianos en Irak. La segunda rama es la iglesia Asiria o Nestoriana, seguida de la siriaco-ortodoxa, y en menor número los armenios y protestantes.







Un sacerdote bendice el vientre del primer hombre embarazado en Argentina

Antena 3
EFE 

"Todos los días 15 del mes se bendicen a las embarazadas y yo una vez los invité y vinieron", dijo Raúl Benedetti, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Aránzazu, de la ciudad argentina de Victoria, en la provincia de Entre Ríos (este), a 360 kilómetros de Buenos Aires.
Karen Bruselario, que nació varón pero rectificó su documento de identidad conforme a su género autopercibido, contraerá matrimonio civil hoy con su novio, Alexis Taborda, nacido mujer pero que se percibe como varón y está embarazado de ocho meses. El padre Benedetti explicó que no puede casar a la pareja por la Iglesia porque "tienen sexo autopercibido varón y mujer y están actuando como la naturaleza los dotó, la que eligió ser mujer está siendo varón y el que eligió ser varón está engendrando un hijo".

viernes, 29 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2013










LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Cabalgó delegado de Iztapalapa hacia la Basílica

Milenio
Ilich Valdez

El delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, montó un caballo para encabezar la peregrinación anual del "pueblo de Iztapalapa" hacia la Basílica de Guadalupe.
Dicha peregrinación se realizó la madrugada de este jueves y en ella participaron organizaciones de caballerangos, de ornatos florales e iztapalapenses.
Las organizaciones fueron la Sociedad de Ornatos Florales del Pueblo de Atlalilco; Sociedad de la Virgen de Guadalupe; Sociedad Florera del Pueblo de Hachomulco; Sociedad Guadalupana a Caballo; Sociedad Guadalupana de la Calle de los Reyes, entre otras.







Concluyen los festejos por los 200 años de la Catedral

El Universal
Alida Piñón

Los festejos del Bicentenario de la terminación de la Catedral Metropolitana de México concluyeron anoche con un magno concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Mexiquense y su coro, bajo la batuta de Rodrigo Macías y la participación del tenor Fernando de la Mora y la soprano Alejandra García.
Previo al concierto, el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, explicó a los feligreses y público presente que la arquitectura de la Catedral y la música sacra son la trascendencia de lo divino y el camino a la belleza. Dijo que esta iglesia no es patrimonio exclusivo de los católicos sino de todos lo mexicanos, que debe procurarse su conservación y que las autoridades deben ser sensibles para continuar protegiendo el ícono nacional “que enorgullese y dignifica a México”.







Marchas y peregrinaciones desquician al DF

Proceso

El tránsito en Reforma también se vio afectado por peregrinaciones que se dirigieron a la Basílica de Guadalupe y por la concentración que cada 28 de mes se lleva a cabo en la Iglesia de San Hipólito, en deferencia a San Judas Tadeo. Por esta razón permaneció cerrada la estación del Metro Hidalgo.







'El Ponchis' no es culpable de asesinatos, sino los adultos que estuvieron a su alrededor: Confraternice

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México, DF. El Ponchis, conocido como el niño sicario, que fue liberado esta semana y trasladado a Estados Unidos, “no es culpable” de los crímenes que cometió (cuatro asesinatos), sino los adultos que estuvieron a su alrededor y que debieron guiarlo y sembrarle principios y valores éticos y morales, y que fracasaron en la tarea, entre ellos sus padres, sus maestros y líderes espirituales, consideró el pastor Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).







La magia de Israel vive en el Cabañas

El Informador
Enrique Esparza

Considerado uno de los lugares más antiguos del mundo, Jerusalén es adorada y conocida por miles de fieles como la casa de Dios y en este trabajo visual de Cohen se destaca una evidencia de lo mucho que comparten los seres humanos en sus diferencias. Ya sea que se rece en sinagoga, iglesia o mezquita, las tres corrientes religiosas convergen en este mensaje de paz del que de alguna manera todos necesitamos o buscamos. "El proyecto surgió por los tiempos que actualmente estamos viviendo en la historia, las fotos las tomé en 2011, y sin buscar ofender a nadie las imágenes buscan un equilibrio entre la obra contemporánea y la fotografía tradicional".







Realizan en Matamoros colecta para damnificados en Filipinas

Milenio

La Diócesis de Matamoros inició una colecta entre sus feligreses con el fin de apoyar a las víctimas del Tifón Haiyan en Filipinas, que dejó miles de muertos y personas desprotegidas, así como considerables daños materiales.
El vocero de la Diócesis de Matamoros, presbítero Alan Camargo, señaló que a invitación del papa Francisco, en las más de 70 iglesias que comprenden esta jurisdicción eclesiástica se realizan oraciones por los damnificados de Filipinas.







Se estrella tráiler contra iglesia en Santiago

El Porvenir
Sergio Luis Castillo

Monterrey, N.L.- Un tráiler que era conducido a exceso de velocidad, terminó estrellándose contra la fachada de una iglesia ubicada a la altura de los Cristales en el municipio de Santiago.
Los lugareños mencionaron que gracias al templo, se evitó que la pesada unidad se impactara contra varios vehículos y viviendas ubicadas en esta zona, lo cual hubiera ocasionado una tragedia.







Pide Raúl Vera a Aguirre gestionar el desafuero del alcalde de Iguala

La Jornada de Guerrero
Redacción

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, envió una carta al gobernador Ángel Aguirre Rivero para demandarle que gestione de manera inmediata el desafuero del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez; garantice la protección al sobreviviente Nicolás Mendoza Villa y su familia, atienda la recomendación de Human Rights Watch y cese la criminalización de la labor de activistas sociales y defensores de derechos humanos.
Vera López escribió en su carácter de presidente de la Red Solidaria Década contra la Impunidad AC, y le pide también el cese del hostigamiento y amenazas a los integrantes de la Unidad Popular, así como seguridad física y sicológica para la familia de Arturo Hernández Cardona.







Hay mucha porquería en la INM, acusa Solalinde

Imagen del Golfo

“El gobernador Javier Duarte de Ochoa siempre sale con sus anuncios pagados de noticias ¡yupi! de Veracruz, con su sonrisa y su buena salud que le va creciendo”, reclamó el padre Alejandro Solalinde Guerra, al agregar que mientras en el estado la delincuencia y abuso contra migrantes se incrementa dentro y fuera de instancias oficiales.
De 500 y hasta 12 mil dólares es el costo que tiene la libertad de migrantes que ingresan a la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Acayucan, señaló Solalinde Guerra, al subrayar que la misma dependencia proporciona información confidencial para extorsionar a los indocumentados.







Deslinda Javier Duarte a su gobierno de asesinatos en el sur

E-Consulta (Veracruz)
Ignacio Carbajal

Y es que este día, por ejemplo, el defensor de los migrantes, Padre Alejandro Solalinde, calificó de “marranada” la indolencia con la cual el gobernador de Veracruz ha tomado el estado de las cosas, pues en menos de 15 días van dos hechos violentos, el último la madrugada del martes, con saldo de tres muertes y un lesionado.







Testigos de Jehová se reunirán en asamblea el próximo mes en Poliforum

Periódico AM
Jorge Andrade Vázquez

Con una derrama económica proyectada de unos 49 millones de pesos, del 6 al 8 de diciembre próximos se llevará a cabo la Asamblea Distrital Anual de los Testigos de Jehová en el Poliforum León.
A la espera de unos 10 mil asistentes de ciudades como Lagos de Moreno, León y Dolores Hidalgo, entre otras, el evento es considerado como de “alto impacto” en la ciudad por la Oficina de Convenciones y Visitantes de León.







Los evangélicos, a favor de anticonceptivos y gays

Milenio
Eugenia Jiménez

Las iglesias evangélicas presentaron ayer una guía sobre derechos sexuales y reproductivos, en la que se destaca que se requiere entender la sexualidad desde una perspectiva “liberadora” y eliminar los modelos de “sexualidad opresores”, por lo que el sexo no debe ser tratado ya como “pecado y culpa”.
El documento llamado Las iglesias y los derechos sexuales y reproductivos destaca que las personas pueden decidir cuántos hijos tener y por ello deben acceder a métodos anticonceptivos. También resalta que la comunidad gay debe tener los mismos derechos sexuales y familiares que las parejas formadas por un hombre y una mujer.
Los evangélicos pretenden que las denominaciones cristianas de América Latina asuman esta guía, disponible gratis en internet. El texto tiene 209 páginas y fue elaborado por el Consejo Latinoamericano de Iglesias (Clai) con apoyo del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (Unfpa).











INTERNACIONAL










Papa nombra a supervisor en banco del Vaticano

El Economista
Reuters

El Papa Francisco designó a su secretario personal para supervisar las actividades del banco del Vaticano, en una señal de que el pontífice quiere mantener un firme control sobre la iniciativa para limpiar las operaciones y la imagen de la entidad financiera de la Santa Sede.
Alfred Xuereb, un obispo maltés de 55 años, será responsable de monitorizar las dos comisiones creadas por el Papa para supervisar el banco en sí mismo y la estructura económica y las finanzas de la Santa Sede, indicó el Vaticano en un comunicado.







Designa el Papa un supervisor para las comisiones de finanzas del Vaticano

La Jornada
AP y Reuters

El papa Francisco designó este jueves a su secretario particular Alfred Xuereb como supervisor de las dos comisiones responsables de las finanzas de la santa sede y del Banco Vaticano, entidad que ha sido blanco de varios escándalos por lavado de dinero.
La tarea de Xuereb es "vigilar las comisiones y mantener informado al Papa en colaboración con la secretaría de Estado sobre sus métodos de trabajo y posibles iniciativas", indicó el Vaticano en un comunicado.







Obama cierra la embajada en el Vaticano, una decisión irresponsable y "un insulto a los católicos"

Forum Libertas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acaba de tomar una decisión sorprendente y hasta cierto punto irresponsable: cerrar la embajada estadounidense en el Vaticano. Es "un insulto a los católicos", afirma el ex embajador para la Santa Sede James Nicholson.
El argumento que daba a la prensa local este lunes, 25 de noviembre, el Departamento de Estado norteamericano para tomar esa decisión era de razones económicas, buscando ahorrar 1,4 millones de dólares al año.
Así, las oficinas de la embajada cerrada se trasladarán ahora a un anexo en la embajada en Italia, según informan ACI Prensa y The Washington Times.







El limosnero del papa

El Universal
AP

CIUDAD DEL VATICANO (28/NOV/2013).- Cuando era arzobispo de Buenos Aires, se sabía que el Papa Francisco se escabullía por las noches para compartir su pan con los desamparados, literalmente sentarse en la calle y comer con ellos, como parte de su enfoque por compartir la dolorosa situación de los pobres y hacerles saber que alguien se interesaba por su suerte.
No le es tan fácil hacer eso ahora que es Papa. Pero Francisco sigue proporcionando dosis individualizadas de apoyo de emergencia para los pobres, los enfermos y los ancianos a través de un arzobispo de mucha confianza. Konrad Krajewski es el limosnero del Vaticano, un trabajo establecido hace siglos para repartir limosna, al que Francisco le ha dado un nuevo impulso para hacerlo una extensión de su propia caridad personal.







Novia de Berlusconi pide intervención del Papa

El Universal
Notimex

Francesca Pascale, la novia oficial de Silvio Berlusconi, lanzó hoy un llamado al Papa Francisco a fin de que intervenga a favor del ex primer ministro italiano, expulsado la víspera del Parlamento tras su condena definitiva por fraude fiscal.
"Lanzo un llamado al Papa Francisco. Un llamado a fin de que me reciba y escuche la historia de Berlusconi", declaró Pascale, de 29 años de edad, en una entrevista publicada por el diario Corriere della Sera.







Papa critica desempleo y la cultura del descarte

El Universal
Reuters

BUENOS AIRES.— El Papa Francisco criticó la “cultura del descarte” que deja a millones de jóvenes sin trabajo en el mundo, especialmente en las naciones europeas, en una entrevista divulgada ayer por la noche en Argentina.
“Hoy día estamos viviendo, por este sistema injusto internacional donde el Dios dinero está en el centro, una cultura del descarte, donde se descarta a los viejos y se descarta a los jóvenes”, dijo el Papa en la primera entrevista divulgada exclusivamente en Argentina, su país de origen.







La Iglesia anglicana evalúa los matrimonios entre parejas del mismo sexo

CNN México

LONDRES (REUTERS) — El clero de la Iglesia de Inglaterra podría reconocer y celebrar matrimonios entre parejas del mismo sexo en sus ceremonias eclesiásticas, según una serie de propuestas presentadas este jueves que refuerzan un acercamiento más abierto de la Iglesia hacia la homosexualidad.
Las propuestas llegan después de que la iglesia que acoge a los 80 millones de anglicanos de todo el mundo retirara su prohibición de que los clérigos homosexuales que tengan una relación civil se conviertan en obispos.







"Cásate y sé sumisa", un libro de la iglesia católica

Puebla On Line
Staff

El País informa que Pocas veces un libro ha levantado tanta polvareda y tantas críticas en contra. Y, lo que es más llamativo, ha unido a los partidos políticos. Cásate y sé sumisa es un libro escrito por la periodista italiana Costanza Miriano y editado en España por la editorial Nuevo Inicio, creada por el polémico arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, uno de los prelados más conservadores de la jerarquía eclesiástica.
El título ya dice mucho, y que esté expresado en imperativo, aún más. Si a eso le añadimos el párrafo de la contraportada usado por la editorial para promocionarlo en su página web, pues la mecha se enciende sola: “Ahora es el momento de aprender la obediencia leal y generosa, la sumisión. Y, entre nosotras, podemos decirlo: debajo se coloca el que es más sólido y resistente, porque quien está debajo sostiene el mundo”.







Tras quema de figura del Papa, la Iglesia hará un acto de desagravio

Diario de Cuyo

San Juan, 28 de de Noviembre.- Finalmente, después de los actos vandálicos contra la Catedral, parroquias e instituciones religiosas de la provincia y que incluyeron la quema de un muñeco del papa Francisco, la Iglesia realizará un acto de desagravio.
Según explicó el padre Rómulo Cámpora a DIARIO DE CUYO ONLINE, durante la oficialización de los nuevos integrantes de la Acción Católica, los sanjuaninos elevarán una oración por “la profanación a la figura del papa Francisco, la familia y los valores cristianos”.







Argentina. “La Iglesia fue cómplice del asesinato", testimonio del ex sacerdote Arturo Pinto

Kaos en la Red
Irina Hauser

Un día antes de que lo asesinaran, el obispo de La Rioja, Enrique Angelelli dibujó en un papel un círculo con forma de espiral y en él fue ubicando una serie de sucesos, cuyos últimos eslabones habían sido el homicidio de los curas de su pastoral en Chamical, Gabriel Longeville y Carlos de Dios Murias, y el del laico Wenceslao Pedernera. “La cosa está brava”, les advirtió a los sacerdotes de su mayor confianza, y se ubicó en el centro del dibujo porque, dijo, creía ser el próximo de la lista. Ellos le pedían que se fuese a Perú, aprovechando que de allí lo convocaban. “El pastor no abandona a sus ovejas”, contestó. En aquel encuentro estaba Arturo Pinto, amigo y mano derecha de Angelelli, quien lo recordó ante el tribunal oral riojano que juzga su asesinato como parte de un contexto que anticipaba el desenlace. Su testimonio resulta clave porque además es el hombre que viajaba con el obispo en un Fiat 125 multicarga el 4 de agosto de 1976 en el momento en que otro vehículo se les cruzó y los hizo volcar, y que al sobrevivir pudo contarlo.







Iglesia se preocupa por diferencias con Nicaragua por fallo de La Haya

Caracol Radio

Los jerarcas de la Iglesia Católica exteriorizaron preocupación por las diferencias con Nicaragua, y lo que ha significado para el país el fallo de La Haya que modifico los límites territoriales en el archipiélago de San Andrés y Providencia.
El obispo de esa zona, monseñor Eulises Sánchez González indicó que son lamentables, las que consideró "ambiciones expansionistas" de Nicaragua, y enfatizó en la necesidad de avanzar en responder con soluciones sociales a la comunidad, sin desconocer la importancia de un acuerdo.







Nuncio en Nicaragua dice que "obispos no están en contra del gobierno"

Terra
EFE

El nuncio apostólico de Nicaragua, Fortunatus Nwachukwu, dijo hoy que los obispos "no están en contra del gobierno", en referencia a la oposición que tiene la Conferencia Episcopal de Nicaragua sobre una propuesta de reformas a la Constitución Política del país, impulsada por el partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
"Los obispos no están en contra del Gobierno, los obispos habrán estudiado la propuesta como está, entonces una persona puede decir que esta propuesta no me gusta ahora, eso no significa que estarán contra cualquier propuesta", dijo Nwachukwu, a periodistas.







Obispos de EE.UU. y México firman carta en la que piden la reforma migratoria

Hola Ciudad!

Obispos católicos de la zona fronteriza de México con Texas y Nuevo México firmaron una carta en la que piden una pronta aprobación de la reforma migratoria, reveló hoy el Arzobispo de San Antonio (Texas), Gustavo García Sillar.







Obispo de mormones sufre desprecio disfrazado como indigente

El Diario
Associated Press

Taylorsville, Utah— Los integrantes de una congregación mormona en Estados Unidos encontraron a una persona que pensaban era un indigente al llegar a su iglesia el domingo. Pero lo que no sabían era que ese hombre era un obispo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Al menos cinco personas le pidieron a David Musselman que se fuera de la propiedad eclesiástica ubicada en Taylorsville, un suburbio de Salt Lake City, algunos le dieron dinero y la mayoría fue indiferente.







Luz verde para la creación de una moneda en homenaje al Papa en Argentina

Terra

La iniciativa fue aprobada por 177 votos a favor y solo tres en contra, entre ellos, el de la legisladora Marcela Rodríguez (centroizquierda) que argumentó que el "Estado argentino es laico" y la iniciativa "vulnera la libertad religiosa y la igualdad", según la página web El Parlamentario.com.







Obispo de Grecia amenaza con excomulgar a diputados que voten por la unión gay

El Universo
EFE

El obispo de El Pireo, Serafim, ha amenazado a los diputados griegos con excomulgarles en caso de que apoyen con su voto las uniones homosexuales, como exige una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
En Grecia, un país confesional de facto y que establece constitucionalmente el papel preeminente de la Iglesia ortodoxa, las parejas de hecho heterosexuales están reconocidas, aunque no así las homosexuales.