domingo, 31 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL 31 DE MARZO DE 2013








INFORMACIÓN RELIGIOSA DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL









Semana Santa

El Universal
Opinión / Macario Schettino

La Iglesia católica llegó a su máxima celebración, la pascua de resurrección. Lo hizo con dos papas, uno emérito y otro recién designado. Y lo hizo en medio de diversos conflictos que, según los medios, provocaron la renuncia de Benedicto XVI, o al menos le ayudaron a decidirse.







Post tenebras lux

El Universal
Opinión / Jean Meyer

Perdonen el latinismo, pero así siento las tinieblas más tenebrosas, y la luz más luminosa. Las tinieblas: Dietrich Bonhoeffer, el cristiano de la resistencia al nazismo, escribió poco antes de su ejecución: “Dios, clavado en la cruz, permite que lo echen del mundo. Dios es impotente y débil en el mundo, y sólo así está Dios con nosotros y nos ayuda. Mateo 8,17 indica claramente que Cristo no nos ayuda por su omnipotencia, sino por su debilidad y sus sufrimientos…







Resguarda GDF marcha religiosa en Reforma

El Universal

Creyentes de la iglesia Evangélica Cristiana en México transitan por la avenida y se concentrarán en la plancha del Zócalo hasta la mañana de este domingo...







Iglesia tiene que ser luz en mundo lleno de sombras de muerte: Norberto Rivera

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México, DF. El cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró que “la Iglesia en México tiene que ser luz que ilumine nuestro mundo tan lleno de tinieblas y sombras de muerte”.
En la ceremonia de vigilia pascual realizada hoy en la noche en la Catedral Metropolitana en la víspera del domingo de resurreción, el también arzobispo de México instó a los fieles a no “cerrar el corazón” a la “novedad de la vida” y remarcó que ante los problemas que aquejan al mundo el ser humano debe tiene una “solución definitiva: Jesucristo”.







Iglesia católica en crisis por falta de sacerdotes

El Tiempo en Línea
Sayra Cruz

La iglesia católica vive una crisis por la falta de sacerdotes, a tal grado que podrían quedarse sin estos servidores eclesiásticos. No hay quien atienda las parroquias y celebre misas.  En una circular que enviaron a toda la diócesis firmada por el arzobispo y obispo canciller, José Luis Chávez Botello y Francisco Reyes Ochoa, exhortan a la urgencia de promover vocaciones sacerdotales. Ante esta situación, el arzobispo José Luis Chávez Botello, conminó a todos los que integran esta comunidad a limpiar el camino de la fe para que la semilla de la vocación germine y crezca.







‘Pecador el que compra votos’: Raúl Vera

Vanguardia
Carlos Oswaldo Orta

SALTILLO.- El obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, llamó a convertirse en cristianos responsables, dejando de lado actitudes que nos vuelven pecadores, como la xenofobia o la compra de votos.







Cristianismo, fe global y pilar de Iglesia Católica

NTR Zacatecas

Europa ya no es el centro de la fe católica
En el último siglo, las sociedades han sufrido cambios radicales en un tiempo relativamente rápido, mientras en épocas anteriores los cambios eran más lentos. Las innovaciones tecnológicas son el lubricante del engranaje social globalizado y la cosmovisión de las personas en todo el planeta.







Llama Arzobispo a fortalecer la fe ante crisis

Periódico AM
José Trinidad Méndez

En la Catedral Metropolitana abarrotada de fieles católicos, el jueves el nuevo Arzobispo de León Alfonso Cortés Contreras, presidió por primera vez una de las ceremonias litúrgicas más importantes de la Iglesia: la consagración de los santos óleos.
El prelado dijo en su mensaje que se vive una crisis antropológica y de valores, y exhortó a los fieles católicos a fortalecer su fe.







Enciende obispo el Fuego Nuevo

Vanguardia
Alejandro Montenegro

SALTILLO.- La oscuridad fue vencida por la llama del Señor. Los fieles saltillenses recibieron por parte del obispo Raúl Vera la luz que vence las tinieblas. En medio de la oscuridad y al pie de la fogata, el obispo encendió los cirios pascuales y compartió su luz con los cristianos ahí presentes. El Sábado de Gloria culminó con una Catedral iluminada con fuego.







Exhorta Obispo a no perder esperanza

El Mundo de Córdoba
Redacción

El obispo Eduardo Patiño Leal llamó a no perder la esperanza de que haya una sociedad más justa, pidió por quienes sufren vejaciones o maltrato y por quienes cometen la violencia para que Dios los perdone.
Al encabezar la Procesión del Silencio, el obispo de Córdoba Eduardo Patiño Leal, resaltó el renacimiento de la fe entre los cordobeses, que en miles se sumaron a las celebraciones de la Semana Santa, acto esperanzador de que la sociedad pueda transformarse en un futuro.







Acercan arte clásico religioso en Obispado a turistas

Milenio
Marilú Oviedo

Monterrey.-   • Para dar otra opción a los turistas en esta Semana Santa, la Operadora de Servicios Turísticos de Nuevo León (Osetur) puso en marcha una exposición de arte clásica en el mirador del asta bandera del Obispado.







Sellan bóveda en santuario para evitar mal uso de limosnas

Milenio
Óscar Rodríguez y Daniel Venegas

Oaxaca • El gobierno de Oaxaca, logró un acuerdo con los grupos de inconformes que tenían bajo su control el denominado “Pedimento” del Santuario religioso de la Virgen de Juquila, para sellar la bóveda del sitio y evitar que los recursos obtenidos sean utilizados de forma indebida.







Un sacerdote y el consuegro de un expresidente, entre los más buscados

SIPSE.com

MÉXICO, D.F.- Son los más buscados en el Distrito Federal. Mataron, secuestraron, violaron, defraudaron, fueron cómplices de asesinos seriales… Muchos estuvieron detenidos, pero fueron dejados en libertad por las autoridades y hoy forman parte de esta lista que asciende a 19.







Turismo religioso. El Cristo Roto, minita de oro

Milenio
Érika Flores

Aguascalientes • Desde el aire el Cristo Roto es imponente. No hay cielo que valga, vegetación árida ni presa que lo opaque, pues la mirada solo puede centrarse en él con su único brazo y su única pierna. No figura esa imagen en iglesia alguna. El helicóptero gira alrededor de su cuerpo color dorado (de 25 metros de altura) brillante con los destellos del sol de media tarde. Por increíble que parezca, este Cristo mutilado y sin cruz es el que da trabajo a las familias del municipio de San José de Gracia; parece que es lo único que logró contener desde hace siete años la migración que muchos de los habitantes realizaban hacia la frontera norte.







Episcopado Mexicano cita a papa Francisco en vigilia pascual

Terra

Ciudad de México.- La Vigilia Pascual es un momento para “resucitar a una vida nueva”, afirmó este Sábado de Gloria, Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).







Los más buscados en el DF

Milenio
José Antonio Belmont / Reportaje

En esta lista hay un sacerdote, un líder sindical, el consuegro de un ex presidente y varios secuestradores, ladrones y hasta menores de edad. La historia es casi la misma en muchos casos: sujetos detenidos, pero liberados por diversas causas.







Piden el cambio de párroco en Canatlán

El Siglo de Durango
Ignacio Espinoza

Un grupo de habitantes de la cabecera municipal de Canatlán se comunicó a la Redacción de este matutino para expresar su inconformidad porque la ceremonia del Viacrucis que se realiza año con año se efectuó más temprano de lo acostumbrado, al tiempo que solicitan a las autoridades eclesiásticas el cambio del párroco que encabeza el Templo de San Diego de Alcalá, en virtud de que, dicen, ha hecho muchos cambios con los que no están de acuerdo.







Marchan organizaciones religiosas sobre Paseo de la Reforma

Grupo Fórmula
Notimex

México.- Organizaciones religiosas partieron del Circuito Gandhi en Polanco, con destino al Zócalo capitalino, lo que genera problemas viales en los carriles centrales de Paseo de la Reforma en dirección ponienteoriente.







Marchan miles de evangélicos de Reforma al Zócalo capitalino

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México, DF. Cristianos evangélicos confían en que “Dios empiece a tocar el corazón de nuestros gobernantes” y aseguran que “oran mucho” para que “Dios dé sabiduría” al presidente Enrique Peña Nieto para que guie al país de manera adecuada.







A su modo, celebran evangélicos y católicos la Semana Santa en Chilapa

La Jornada Guerrero
Arturo de Dios Palma

Chilapa, 29 de marzo. Este Viernes Santo en Chilapa se vivió de diferente forma: según la religión en el que se celebró. Por su parte, los fieles de la iglesia evangélica y pentecostés prefirieron reflexionar sobre la violencia y la inseguridad que se vive. Mientras los fieles de la Iglesia católica, la predominante en el municipio, lo celebraron con su tradicional liturgia: la representación y conmemoración la pasión y muerte de Jesucristo.







Paseo ciclista por Benito Juárez

Frontera.Info
Reportero Ciudadano

Desde el monumento a Benito Pablo Juárez, pedaleando por Independencia, luego Paseo de los Héroes hasta subir por la calle Escolar y regresando por el bulevar Salinas para terminar en la USJ campus Tijuana se organizaron estudiantes y maestros para conmemorar al Benemérito de las Américas.











INTERNACIONAL










La Fura aborda la pederastia eclesiástica

El Universal
EFE

LYON, FRANCIA.- La Fura dels Baus, con Alex Ollé a la cabeza, se ganó este fin de semana una cálida ovación en el estreno mundial en la Ópera de Lyon de Erwartung e Il Prigionero, adaptaciones de óperas cortas que llegaron a estremecer al público al adentrarse la segunda en las consecuencias de los abusos sexuales en la Iglesia.







Filman la humildad del papa Francisco

El Universal
Jorge Mendoza

Paul Russell, productor de televisión británico, se encontraba filmando un documental sobre la ciudad del Vaticano cuando Benedicto XVI anunció su renuncia al papado. Este evento se convirtió en una oportunidad de oro para el cineasta, y como tenía los permisos correspondientes, decidió filmar el proceso del cónclave y cubrir de primera fuente la historia de quien sería el papa sucesor, el argentino Jorge Bergoglio, llamado ahora Francisco.







Papa preside homilía pascual

El Universal

CIUDAD DEL VATICANO (Agencias).— El papa Francisco presidió ayer en la basílica de San Pedro, ante más de cuatro mil fieles, su primera vigilia pascual, en cuya homilía dijo que la resurrección de Cristo es la victoria sobre el mal y lo que oprime en la vida e invitó a los que son “indiferentes” ante Dios a “que se arriesguen, ya que no quedarán decepcionados”.







El drama cristiano en Tierra Santa

El Universal
Jana Beris / Corresponsal

JERUSALÉN.— En el patio de la escuela Al-Omaría en la Ciudad Vieja de Jerusalén, sitio de la primera estación de la Viacrucis, un grupo formado en círculo oraba en el Viernes Santo.
Eran católicos egipcios que vinieron a Tierra Santa bajo la guía del padre Rafiq Greish. Tras destacar que “venimos para seguir el camino de nuestro Señor Jesucristo, con el deseo de orar por el mundo y la paz en Tierra Santa”, el sacerdote responde a las preguntas de EL UNIVERSAL sobre la situación en su país.








Francisco oficia misa de Vigilia Pascual

El Universal
EFE

Francisco presidió esta noche en la basílica de San Pedro su primera Vigilia Pascual, en cuya homilía dijo que la resurrección de Cristo es la victoria sobre el mal y lo que oprime en la vida y invitó a los que son "indiferentes" ante Dios, "que arriesguen, ya que no quedarán decepcionados".







Las llaves de la confianza del Santo Sepulcro

El Universal
Jana Beris / Corresponsal

Estos días, cuando los ojos del mundo cristiano todo estaban puestos en Jerusalén, un hecho, que podría parecer ilógico, era pieza esencial en la dinámica que hizo posible los rezos de Semana Santa: para poder entrar diariamente al Santo Sepulcro, escenario de la crucifixión y muerte de Jesús, era imprescindible recurrir a los ya tradicionales servicios de dos familias musulmanas que desde hace siglos comparten la responsabilidad en el lugar.







Compara Papa rostro de Sábana Santa con el de víctimas

El Universal
Notimex

El Papa Francisco ha afirmado que el rostro desfigurado de la Sábana Santa se asemeja al de tantos hombres y mujeres "heridos por una vida que no respeta su dignidad, por guerras y violencias que afligen a los más vulnerables" , pero que invita a la esperanza.







Jerusalén, el llamado de la fe

El Universal
Jana Beris / Corresponsal

JERUSALÉN.— La de ayer fue una jornada especial en la ciudad antigua de Jerusalén. Por la mañana, una misa en el Santo Sepulcro dio inicio a los actos religiosos del Viernes Santo, pero sin duda lo más esperado por los cristianos locales, los peregrinos llegados del exterior y no pocos curiosos, era la procesión central por la Viacrucis.







Asaltantes lo matan al salir de la iglesia en San Pedro Sula

La Prensa.hn
Redacción

“Adiós, la sangre de Cristo me protege”, esas fueron las últimas palabras que Héctor René Figueroa  Pineda (32) dijo a sus amigos antes de ser encontrado muerto en un camino de herradura en la colonia Juan Lindo.







La iglesia católica y la crisis

Diario Progresista
Javier Gil

Para todos es conocida la posición de los autodenominados liberales, para muchos otros, neocon, y asimilados, respecto a las subvenciones o cualquier ayuda pública que provenga de cualquiera de las administraciones u instituciones del estado.







Papa Francisco lidera a católicos en vigilia pascual en basílica de San Pedro

Reuters
Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Francisco, que lidera a los 1.200 millones de católicos en Pascua por primera vez, llamó el sábado a los que se han desviado del camino de la fe a permitir que Dios vuelva a entrar en sus vidas.







Participación de católicos en actos de culto en Uruguay descendió 50% en 20 años

América Economía

En Uruguay cinco de cada diez se definen como católicos. Sin embargo, las cifras en poder de la propia iglesia en Uruguay demuestran que la participación en sacramentos como el Bautismo, la Comunión o el Matrimonio cayó a la mitad en promedio en los últimos 20 años.







Acuden cientos de fieles católicos a presenciar ritual de la tribu mayo

Expreso
Fabián Pérez

NAVOJOA, SON.- Cientos de fieles católicos como cada año acudieron a la Iglesia de San Juan Bautista, en Pueblo Viejo, Navojoa, para presenciar la muerte y resurrección de Cristo como lo acostumbra la tribu mayo. Los Feligreses del Sur de Sonora no perdieron la oportunidad para depositarle ofrendas florales y veladoras a Jesús en su pequeño féretro de madera, hecha con palo de guácima.







Papa pide superar divergencias en península de Corea

El Universal
EFE

El papa Francisco hizo hoy un llamamiento para que en la península coreana se superen las divergencias "y se madure un renovado espíritu de reconciliación".
En su Mensaje Pascual, el pontífice también pidió paz para Siria, para su población afectada por el conflicto y para los miles de refugiados que están esperando ayuda y consuelo.







Asisten 250 mil a misa de Pascua, según el Vaticano

El Universal
Notimex

Al menos 250 mil personas participaron hoy en la misa de Pascua celebrada por el papa Francisco, abarrotando la Plaza de San Pedro y las zonas aledañas, informó la Sala de Prensa del Vaticano.







Francisco oficia misa de Resurrección en el Vaticano

El Universal
EFE

Decenas de miles de fieles asisten en la plaza de San Pedro del Vaticano a la misa solemne del Domingo de Resurrección, que oficia el papa Francisco, la primera de su pontificado.





Carlos Accaputo: el gran operador político de Bergoglio

La Nación
Lucrecia Bullrich 

Los detalles varían según el interlocutor, pero la sentencia es unánime: "«El Gordo» es el operador de Bergoglio, su brazo político. Hablar con él es hablar con Bergoglio".
"El Gordo", como le dicen en confianza, es el padre Carlos Accaputo, presidente de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires y mano derecha del hoy papa Francisco . Poco conocido para las cámaras y los flashes, su nombre es una fija de la agenda de los políticos, empresarios, sindicalistas y líderes sociales que protagonizaron la vida política de los últimos 20 años.







Biografía de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco

Infolatam

El 13 de marzo de 2013 el cardenal Bergoglio fue elegido Papa en la quinta ronda de votaciones. Tomó el nombre papal de Francisco, en recuerdo de San Francisco de Asís. Es el sucesor de Benedicto XVI quien había dejado el papado voluntariamente por motivos de salud. Es el primer papa procedente de la Compañía de Jesús, el primer papa no europeo y el primer papa de nacionalidad argentina.







Papa Francisco encabeza vigilia pascual

Excélsior
AFP, EFE y Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de marzo.— El papa Francisco encabezó ayer la celebración de la primera vigilia pascual de su pontificado al bendecir el “fuego nuevo” y preparar el cirio pascual, con el cual iluminó la Basílica de San Pedro, que tenía todas las luces apagadas.







Se suma Papa Francisco a videomensaje televisivo sobre la Sábana Santa

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de marzo.- El Papa Francisco se sumó hoy con un videomensaje a la muestra televisiva de la Sábana Santa de Turín, prevista para este sábado a las 17:15 horas local (16:15 GMT) y que se transmitirá también por internet.
El contenido del breve saludo, grabado por el Centro Televisivo Vaticano el martes pasado, fue anticipado por la sala de prensa de la Santa Sede.







Esta vez perdió el cura pederasta

El País
Andreu Manresa

“Haz lo que quieras. En todo caso, ganaremos nosotros”. El vicario episcopal de Mallorca lanzó esta advertencia a un catequista de Can Picafort, de 18 años, el hoy periodista Mateu Ferrer, que en 1998 denunció a su cura párroco, Pere Barceló, ante la autoridad eclesiástica y en la Fiscalía por pederastia. Entonces, el asunto quedó en nada, fue tapado en la Iglesia y archivado en la justicia ordinaria, y el sacerdote siguió en activo. Pero 15 años más tarde, su historia negra ocupa una causa judicial canónica de 500 folios. El cura Barceló, de 60 años, ha sido sentenciado por el Tribunal Eclesiástico de Mallorca con la pena máxima, la expulsión del estado clerical y la prohibición total para ejercer de sacerdote por ser culpable de “gravísimos delitos”.







Monseñor Arancedo llamó a "superar el agravio y la descalificación"

La Capital

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, convocó ayer a los argentinos a "superar el agravio y la descalificación" y "fortalecer la amistad social".
En su mensaje pascual, el arzobispo de Santa Fe subrayó que "los argentinos nos debemos gestos de grandeza y de encuentro, que nos permitan superar el agravio y la descalificación para fortalecer lazos de pertenencia y afecto ciudadano".







Se suma Papa Francisco a muestra televisiva de Sábana Santa de Turín

La Jornada
Notimex

Ciudad del Vaticano. El Papa Francisco se sumó hoy con un videomensaje a la muestra televisiva de la Sábana Santa de Turín, prevista para este sábado a las 17:15 horas local (10:15 hora de México) y que se transmitirá también por Internet.