viernes, 30 de noviembre de 2012

SÍNTESIS DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012



NACIONAL





Penultimátum: Simbiosis de la jerarquía católica con el poder Ejecutivo

Fuente: La Jornada
Noviembre 30 de 2012

Diversos especialistas han señalado los estrechos vínculos que existen entre la jerarquía católica mexicana y quien encabeza el Poder Ejecutivo Federal que mañana comienza su sexenio.






Intolerancia religiosa incrementa ola de violencia

Fuente: NSS Oaxaca
Noviembre 30 de 2012

Oaxaca, Oax.- La intolerancia religiosa ha desatado una ola de violencia en el estado por la discriminación a quienes no están involucrados en la religión.
En este sentido el Salmista Carlos Ochoa, refirió que el 7% son evangélicos cristianos, sin embargo evitan en la mayor parte del tiempo hablar de su religión para evitar ser discriminados.






Entre la noche y la noche

Fuente: Gabriela Rodríguez  / La Jornada
Noviembre 30 de 2012

Los jóvenes seminaristas e hijos abusados por el padre Maciel y por otros curas son sólo una producción post mortem de Alfred Hitchcock. Una mala digestión me llevó a soñar con obispos y cardenales que daban órdenes a los legisladores, al secretario de Educación y al de Salud para eliminar la educación laica, para promover la homofobia, para "proteger la vida desde el momento de la concepción" en 17 constituciones locales, y para evitar que las mujeres y los jóvenes decidan sobre sus cuerpos y sobre su maternidad.






Un país sin libertades plenas es un país que se aferra al pasado: Sebastián Naranjo Blanco

Fuente: La Jornada Michoacán
Noviembre 30 de 2012

A raíz de la aprobación a la reforma al artículo 24 Constitucional, el diputado Sebastián Naranjo Blanco, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, asistió en días pasados al Foro Cívico México Laico A.C., para participar como ponente en la Conferencia “El Estado Laico en México y la importancia de preservarlo”, el cual se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad de Puebla.






Fortalecerán turismo religioso

Fuente: El Sol de México
Noviembre 30 de 2012

Las líneas de acción del Desarrollo Turístico de la Ruta de San Juan Diego, que incluye tres itinerarios, recibió ayer el secretario de Turismo del Distrito Federal, Carlos Mackinlay, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con el fin de fortalecer el segmento del turismo religioso en la Ciudad de México.






Evita sacerdote ir al penal

Fuente: Porvenir.mx
Noviembre 30 de 2012

Monterrey, N.L.- Debido a que su edad rebasa los 75 años, el sacerdote Manuel Ramírez García, no podrá ser enviado al Penal del Topo Chico y su proceso en caso de ser consignado lo enfrentará en libertad.







No frenarán acuerdos en Nueva Jerusalén aún con cambio de administración

Fuente: Quadratín
Noviembre 30 de 2012

MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2012.- A pesar del cambio constitucional del gobierno federal, los acuerdos institucionales, como la construcción del centro escolar Vicente Guerrero en la Nueva Jerusalén, no se frenarán afirmaron funcionarios de gobernación federal y del Ejecutivo estatal al reunirse la mañana de este jueves con una comisión de padres de familia de ese poblado del municipio de Turicato.






Con reforma al artículo 24, Iglesia católica no pretende escaños de poder: obispo

Fuente: Campeche.com.mx
Noviembre 30 de 2012

La Iglesia Católica no pretende escaños de poder con la iniciativa de reforma al artículo 24 constitucional, sino simple y sencillamente defender el derecho a la libertad religiosa, aclaró el obispo auxiliar de Guadalajara, monseñor Francisco González González.







INTERNACIONAL






El Vaticano toma medidas disciplinarias contra cura disidente

Fuente: Reuters
Noviembre 30 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Vaticano aplicó mano dura contra un destacado sacerdote católico de Austria que había liderado una campaña de desobediencia para desafiar abiertamente a la Iglesia Católica sobre el celibato y el sacerdocio femenino.






Restauración de Capilla Sixtina revela censura

Fuente: El Universal
Noviembre 30 de 2012

La restauración evidenció también la censura que las pinturas de Miguel Ángel sufrieron en los siglos XVI y XVIII tras el Concilio de Trento, que ocultó con vestidos y sombras algunos desnudos, y que actualmente han quedado tal como eran al principio.






Iglesia Católica reclama más espacios de libertad en Cuba

Fuente: El Universal (Venezuela)
Noviembre 30 de 2012

La Habana.- La Iglesia Católica indicó que el presidente cubano Raúl Castro abrió algunos espacios de libertad individual en la isla, dentro de un modelo de "límites excesivos", pero afirmó que "es necesario" seguir avanzando en esta senda.






La Santa Sede acoge "favorablemente" el nuevo estatus de Palestina en la ONU

Fuente: 20 Minutos.es
Noviembre 30 de 2012

La Santa Sede acogió este jueves "favorablemente" la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas "por la cual Palestina se ha convertido en estado observador no miembro" y recordó su posición de que se conceda a Jerusalén un estatuto especial garantizado internacionalmente.






Iglesia Católica le pidió a las Farc no extralimitarse en sus pretensiones

Fuente: Caracol Radio
Noviembre 30 de 2012

Monseñor Héctor Gutiérrez aseveró que el gobierno y el grupo guerrillero deben ser claros en sus diálogos y cumplir con lo que se pacte en las mesas de conversación.
"Lo más importante en los diálogos es que se digan la verdad, cumplan lo pactado y tomen conciencia de que no todo lo pueden negociar", manifestó el prelado.






Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya al 10% de católicos que viven en Albania cien años después de su independencia

Fuente: Europa Press
Noviembre 30 de 2012

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) apoya al diez por ciento de católicos que viven en Albania a través de la ayuda en cinco diócesis en 21 proyectos para la construcción y rehabilitación de iglesias, centros parroquiales y juveniles, cien años después de la independencia del país, que se proclamó el 28 de noviembre de 1912, y más de veinte años después de la caída del régimen comunista.






Tratan vínculo entre católicos y vida pública 

Fuente: Listin Diario
Noviembre 30 de 2012

Con el propósito de fomentar la presencia de católicos en medio de la sociedad animando a las nuevas generaciones a que descubran su vocación para la vida pública, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó ayer el I Congreso Internacional “Católicos y Vida Pública”.






Ignorancia religiosa dificulta misión de la Iglesia: Papa

Fuente: El Universal
Noviembre 30 de 2012

El Papa Benedicto XVI se dijo hoy consciente del hecho que uno de los obstáculos más arduos para la misión pastoral de la Iglesia católica es la ignorancia de los contenidos de la fe de sus fieles.






Nuncio del Vaticano: Cada día mueren más de un centenar de sirios

Fuente: Noticieros Televisa
Noviembre 30 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO, nov. 29, 2012.- El arzobispo Mario Zenari, nuncio (embajador) de la Santa Sede en Damasco, afirmó este jueves que en Siria mueren diariamente más de un centenar de personas, "pero por desgracia, ya nos estamos acostumbrando a conocer esas cifras y ya no son noticia".






Vaticano pide garantías para Jerusalén tras decisión de la ONU

Fuente: Reuters
Noviembre 30 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Vaticano elogió el reconocimiento implícito de Naciones Unidas de un Estado palestino y pidió un estatus especial para Jerusalén que garantice su internacionalidad, en una declaración que seguramente irritará a Israel.






Monseñor Munilla dice que no se entiende que las cajas rescatadas con dinero público se "estén atreviendo" a desahuciar

Fuente: La Información.com
Noviembre 30 de 2012

El obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, opina que no se entiende que las cajas que han sido rescatadas con dinero público "se estén atreviendo a hacer desahucios", algo que considera "una gran inmoralidad".






Monseñor Martínez Camino: “Los católicos deben actuar en conciencia, sin tener en cuenta la disciplina de voto”

Fuente: SIC
Noviembre 30 de 2012

“La mal llamada Ley del Matrimonio Homosexual  es una ley de restricción de derechos porque ha eliminado el derecho de los españoles a ser reconocidos como esposo y esposa,  y como  padre y madre”, ha afirmado con rotundidad el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, en su entrevista con Isabel Durán en el programa “Sin Rodeos” de 13tv. Monseñor Martínez Camino ha confiado en que la norma sea revisada y ha lanzado este mensaje a la clase política: “Todos deseamos que se dé un paso adelante para que sean reconocidos los derechos de todos”.






Nombrarán a juez de fuero en demanda contra Arzobispado

Fuente: La Tercera
Noviembre 30 de 2012

“De acuerdo al Código Orgánico de Tribunales, el arzobispo está contemplado dentro de las personas que gozan de fuero, de manera que esta causa la tendría que conocer un ministro de la Corte de Apelaciones”, dijo Villarroel.






Nombra el Papa a nuevo obispo en Venezuela

Fuente: AP / El Sol de México
Noviembre 30 de 2012

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI nombró como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Maracaibo, Venezuela, al sacerdote Angel Francisco Caraballo Fermín, informó el viernes la oficina de prensa de la Santa Sede.






Obispo Medina insta a fieles a votar en el 2013

Fuente: ABC Color
Noviembre 30 de 2012

Monseñor Mario Melanio Medina, obispo de Misiones y Ñeembucú, encabezó la homilía del novenario de la Virgen de Caacupé, resaltando la importancia del voto y criticando los cultivos transgénicos.






Para Aníbal, el comunicado de la Iglesia está vinculado al 7D

Fuente: Info News
Noviembre 30 de 2012

El senador nacional Aníbal Fernández (Frente para la Victoria) consideró que es curioso que la Iglesia Católica haya emitido un comunicado por Navidad, cuando aun faltan varias semanas para llegar a esa fecha.





La otra voz de la Iglesia católica

Fuente: Página 12
Noviembre 30 de 2012

Los obispos católicos difundieron ayer un documento anticipándose a la celebración navideña en el que dicen que “nos sentimos heridos y agobiados” porque, como sociedad, “nos encontramos sumidos en una profunda crisis moral, que revela que la fe no impregna plenamente nuestro estilo de vida”. Tal como lo adelantó Página/12 en su edición de la víspera, el texto del organismo que preside el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, traza un panorama sumamente crítico sobre la realidad del país que, según dicen, los obispos “hemos repasado con honda preocupación” durante la asamblea celebrada a comienzos de noviembre.






Urosa espera medida de gracia para presos políticos

Fuente: Últimas Noticias
Noviembre 30 de 2012

El cardenal Jorge Urosa Savino, dijo que sería una buena noticia que para esta navidad el presidente Chávez otorgue una medida de gracia para los presos políticos.

jueves, 29 de noviembre de 2012

SÍNTESIS INFORMATIVA DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2012



NACIONAL








Detienen a sacerdote acusado de abusos

Fuente: El Norte
Noviembre 29 de 2012

Monterrey,  México (29 noviembre 2012).- Acusado de presuntamente besar o realizar tocamientos a por lo menos 12 alumnos de quinto año de la Escuela Guadalupe, en San Pedro, un sacerdote fue detenido ayer a petición de los padres de familia.






¿Quién necesita una reforma en la libertad de religión?

Fuente: La Jornada Aguascalientes
Noviembre 29 de 2012

Uno de los argumentos que esgrimen los jerarcas católicos en esta Conferencia es que quienes se oponen a ella es porque se dejan llevar por “rumores” respecto a sus alcances, por lo que se insta a la población  a “interiorizarse” porque la libertad religiosa “es una garantía consignada en la Declaración de Derechos Humanos”. Pero precisamente si nos “interiorizamos” en el análisis de dicha propuesta encontraremos cómo nuevamente y a través de engañosos artificios la iglesia católica en México con el apoyo de fuertes grupos políticos pretende recuperar su antigua hegemonía sobre el control de conciencias.






Congreso valida reforma al 24 constitucional

Fuente: Síntesis
Noviembre 29 de 2012

Asimismo, el pleno del Poder Legislativo aprobó el dictamen con proyecto de decreto en el que se reforma el primer párrafo del artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pese a los pronunciamientos en contra de los diputados Eladia Torres Muños, Gelacio Montiel y Adolfo Escobar.






Llama obispo a ministros católicos a escuchar a jóvenes y ancianos

Fuente: Rotativo
Noviembre 29 de 2012

San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 Nov. (Notimex).- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel afirmó que hay muchas personas que sin cimientos firmes en la fe se alejan de la Iglesia católica, decepcionadas por algunos malos comportamientos clericales.






Se atrasa compra de predio en Nueva Jerusalén por estar en zona ejidal

Fuente: Quadratín
Noviembre 29 de 2012

MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2012.-Debido a que el predio El Corral, donde se construirá el Centro Escolar ‘Vicente Guerrero’, de La Nueva Jerusalén, está en zona ejidal, “se ha complicado el pago del terreno, lo que se realizará de un momento a otro debido a lo avanzado de las gestiones”, aseguró el Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.






Paralelismos trágicos

Fuente: Jesús Anaya Rosique / Milenio
Noviembre 29 de 2012

El historiador francés Louis Cardaillac, colaborador de El Colegio de Jalisco, es un reconocido especialista en lo que sucedió en España cuando los reyes católicos destruyeron el reino árabe de Granada en 1492 y la trágica suerte de sus habitantes, los moriscos, que concluyó con su expulsión de la Península Ibérica en 1614. Al mismo tiempo, la conquista española de América sometió a sus habitantes originarios, los indios, que sufrieron un destino semejante al resistir de distintas formas el genocidio cultural que significó la evangelización forzada emprendida por la Iglesia y la Corona, apoyadas por la temible Inquisición.






Improcedente, regular manifestaciones: Arzobispado

Fuente: Pulso
Noviembre 29 de 2012

Para el vocero del Arzobispado Potosino, Darío Pedroza Martínez la propuesta del legislador panista Alejandro Lozano de  agendar  las protestas y manifestaciones es improcedente.
El legislador prevé presentar una iniciativa para que en caso de mítines, marchas, protestas, o plantones, los organizadores avisen “oportunamente” a las autoridades para que éstas garanticen que se desarrollen en forma “ordenada, pacífica, segura y sin afectar a terceros.









INTERNACIONAL








Católicos de base piden a Rajoy que suprima los privilegios de la Iglesia

Fuente: El País
Noviembre 29 de 2012

Los incontables privilegios de la Iglesia romana en España también molestan a muchos católicos, incluso a eclesiásticos de relieve y a muchos teólogos. Ahora, quien alza la voz es el colectivo Cristianas y Cristianos de Base de Madrid, que agrupa a cientos de comunidades y parroquias, además de algunas organizaciones de la multitudinaria asociación conocida como Redes Cristianas.






Duro documento de la Iglesia: "Corremos el peligro de dividirnos nuevamente en bandos irreconciliables"

Fuente: Clarín
Noviembre 29 de 2012

En un duro documento, la Iglesia advirtió hoy que a casi 30 años de la vuelta a la democracia "los argentinos corremos el peligro de dividirnos nuevamente en bandos irreconciliables". A la vez, que denunció de que "se extiende el temor a que se acentúen estas divisiones y se ejerzan presiones que inhiban la libre expresión".






Iglesias cristianas en EEUU imparten clases de tiro para atraer feligreses

Fuente: El Mundo.es
Noviembre 29 de 2012

Pues hace tres meses, sin que se sepa a ciencia cierta si los predicadores locales han leído los cómics, lo cierto es que han aparecido iglesias cristianas que, para atraer nuevos feligreses, les están ofreciendo cursos de uso y porte de armas de fuego. Son cursos de 10 horas, impartidos acorde a las reglas de los estados donde se encuentran las iglesias y que, al final, otorgan al nuevo feligrés un documento que le permite ingresar armado al templo y pasearse a sus anchas por todo el pueblo con el arma a la cintura.






Obispo de San Bernardo: ''Que vengan a decir que no atendemos a las víctimas es una ignorancia''

Fuente: ADN Radio
Noviembre 29 de 2012

Con estas palabras, negó las acusaciones realizadas por los denunciantes de Fernando Karadima, quienes han criticado a la Iglesia por no acoger sus demandas por abusos sexuales. En ese sentido, González llamó a no "lanzar generalidades".






Iglesia de Inglaterra espera reanudar procedimiento para ordenar mujeres

Fuente: Terra
Noviembre 29 de 2012

La Iglesia de Inglaterra anunció el miércoles su intención de reanudar en julio de 2013 el procedimiento tendiente a ordenar mujeres obispo anglicanas, tras el rechazo de un reforma en ese sentido la semana pasada.






Iglesia Católica da ayuda de New York al Caribe

Fuente: Martí Noticias
Noviembre 29 de 2012

Según la publicación católica U.SCatholic.com, dos de las principales organizaciones que organizan la ayuda de diferentes diócesis estadounidenses a los damnificados son Caridades Católicas EE.UU. y Catholic Relief Services, CRS. La primera trabaja en Nueva York y Nueva Jersey, mientras que CRS es sobre todo en el Caribe.






Asombrosa demostración del fanatismo religioso que origina el reelegido procurador Alejandro Ordóñez

Fuente: CM&
Noviembre 29 de 2012

Lo que –hay que aclarar– no es ninguna acusación. Sin embargo, llama la atención cómo la devoción mariana del procurador motiva más cierto respaldo popular que la misma gestión realizada como procurador; quiero decir, fue más público el apoyo a Ordóñez por su religiosidad que por la forma como ha cumplido sus funciones como procurador.






Monseñor Ulloa responde a querella que le interpuso sacerdote suspendido

Fuente: La Estrella
Noviembre 29 de 2012

El arzobispo da Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, considera que la justicia terrenal tiene que hacer su trabajo al ser consultado sobre una denuncia en su contra por un caso vinculado a tierras.
José Luis Andrade Franco, sacerdote suspendido, presentó este miércoles 28 de noviembre una querella penal por calumnia e injuria contra el arzobispo Ulloa en el Ministerio Público.






El arzobispo Desmond Tutu, premio Unesco/Bilbao 2012 por los derechos humanos

Fuente: Terra
Noviembre 29 de 2012

El arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu fue galardonado hoy con el premio Unesco/Bilbao 2012 en reconocimiento a su labor en la promoción de una cultura de derechos humanos, según informó la Organización con sede en París.






Obispo pide rezar por fallo justo de La Haya para Chile y Perú

Fuente: ACI Prensa
Noviembre 29 de 2012

SANTIAGO, 28 Nov. 12 / 04:39 pm (ACI).- Un Obispo chileno hizo un llamado a rezar para que el fallo de la Corte Internacional de La Haya en Holanda en cuanto a la demanda de Perú por límites marítimos "sea el más justo para ambos países".






El académico que se ‘plantó’ ante el cardenal: “Este es un foro relacionado con la ciencia y no con creencias”

Fuente: El Plural.com
Noviembre 29 de 2012

El cardenal Cañizares ya es un Académico de Honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, aunque en acto solemne para darle la bienvenida, sus méritos expuestos en la materia se limitaran básicamente a su devoción por San Lucas, patrón de Medicina. El desembarco del jerarca religioso ha provocado el abandono de otro miembro, Guillermo Olagüe, quien en una carta ha lamentado que se desvirtúe un foro "relacionado con la ciencia y no con las creencias".






La Iglesia prepara un nuevo pronunciamiento sobre la situación del país

Fuente: Infobae
Noviembre 29 de 2012

El Episcopado difundirá hoy una reflexión, a un mes de las celebraciones por la Navidad y el Año Nuevo. Trascendió que hará un llamado al diálogo y a disminuir la confrontación.






Albania: la fe católica florece aunque con tensiones con los islamistas radicales

Fuente: Hispanidad
Noviembre 29 de 2012

Al finalizar la dictadura comunista en 1990, el país se abrió a Europa Occidental. La nueva Constitución de 1991, enmendada en varias ocasiones, garantiza una democracia parlamentaria, elecciones libres y libertad de opinión y religión aunque las viejas élites políticas siguen siendo influyentes.






Católicos reaccionan porque Jamie Foxx llamó a Obama “nuestro Señor y Salvador”

Fuente: Noticia Cristiana
Noviembre 29 de 2012

El actor estadounidense, Jamie Foxx, llamó al presidente de EE. UU. Barack Obama “nuestro Señor y Salvador” durante el “2012 Soul Train Awardsen” realizado en Las Vegas el domingo. Estas declaraciones provocaron una reacción inmediata de Catholic League.






Lamenta el Papa sida en los niños

Fuente: El Mexicano
Noviembre 29 de 2012

CIUDAD DEL VATICANO, 28 Nov (Notimex).- El Papa Benedicto XVI lamentó hoy que decenas de niños en todo el mundo contraigan de sus madres el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) cada año, pese a la existencia de terapias que podrían evitarlo.






Turquía permitirá que las alumnas de las escuelas religiosas lleven 'hiyab'

Fuente: El Mundo.es
Noviembre 29 de 2012

Cada vez que Tayyip Erdogan declara que "queremos levantar una generación moderna y religiosa en Turquía", a los defensores del secularismo se les atraganta el desayuno. De igual forma les está costando digerir la última reforma educativa aprobada por los parlamentarios, que ha abierto las puertas de las aulas al velo islámico.






80 religiosas corren maratón en China por obras de caridad de la Iglesia

Fuente: ACI Prensa
Noviembre 29 de 2012

ROMA, 29 Nov. 12 / 01:46 am (ACI/EWTN Noticias).- El martes 27 de noviembre 80 religiosas en China corrieron en la Maratón Internacional de Pekín con el fin de dar a conocer y promover las obras de caridad de la Iglesia Católica.






El Arzobispo pide solidaridad ante escalada de la tensión social y la crisis

Fuente: ABC.es
Noviembre 29 de 2012

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, considera que, en un momento en el que la crisis parece no tocar fondo y en el que crece la tensión social, hay que reclamar que los costes no recaigan sobre los más débiles, como los emigrantes, y que se refuerce la solidaridad, la caridad y el espíritu de superación.






Nombrarán a juez de fuero en demanda contra Arzobispado

Fuente: La Tercera
Noviembre 29 de 2012

“Que me citen. Qué tengo que temer, nada”. Así respondió ayer monseñor Ricardo Ezzati, al ser consultado por el inicio de un proceso de demanda civil en contra del Arzobispado capitalino, con el propósito de obtener una reparación económica.






Presencia del cura Tato divide a vecinos de Santo Domingo

Fuente: Proa Regional
Noviembre 29 de 2012

En completa calma se encontraba el panorama en la comuna de Santo Domingo, en el marco de la llegada a la zona de  José  Aguirre, conocido como el cura Tato, luego que fuera liberado luego de cumplir 10 años de los 12 que había recibido por nueve delitos de abuso sexual contra menores y uno de estupro.






La familia de Angus T. Jones teme que done toda su fortuna a la Iglesia

Fuente: Publimetro
Noviembre 29 de 2012

El joven actor de Two and a Half Men arremetió recientemente contra la serie y pidió a los espectadores que no la vieran, en un vídeo de la iglesia Forerunner Chronicles. Su dependencia a este grupo religioso ha hecho pensar a muchas personas de su entorno que podría también terminar entregándoles su enorme fortuna.






Con la cruz y el bisturí

Fuente: Mariana Carbajal / Página 12
Noviembre 29 de 2012


La presencia de capellanes en los hospitales porteños quedó en el centro de una polémica después de que el presbítero del Ramos Mejía, Fernando Llambías, participara de un escrache con grupos católicos frente a la casa de una mujer víctima de trata que había solicitado un aborto no punible. Curas y también monjas de la Iglesia Católica tienen un lugar de privilegio en los centros de salud frente a otros cultos y creencias, para brindar acompañamiento espiritual a los pacientes, de acuerdo con una ordenanza dictada durante la última dictadura militar.






El Obispo “pecador” y exorcista que pelea con mandinga… y ve gente volar (Sí, es en serio)

Fuente: La Patilla
Noviembre 29 de 2012

Manuel Acuña tiene 47 años, reside en Santos Lugares, es Obispo para Sudamérica de la Asociación de Iglesias Luteranas Independientes y está nombrado en la sucesión apostólica del consejo mundial de iglesias. Los vecinos lo definen con menos oropeles: dicen que es “un ruidoso y molesto habitante”.






Ezzati por Karadima: “Responderemos a lo que determine la justicia”

Fuente: Nación.cl
Noviembre 29 de 2012

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, dijo este jueves que “en el momento oportuno, los miembros de la iglesia responderemos como ciudadanos a lo que será la determinación de la justicia”.
En entrevista con Radio Futuro, Ezzati respondió de esta manera a la eventual demanda contra la iglesia de Santiago que presentarían tres víctimas de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.






El diablo anda suelto

Fuente: El País
Noviembre 29 de 2012

El diablo anda suelto. Aunque sus métodos evolucionan, el viejo Satanás regresa de vez en cuando a sus números de siempre. Y el clásico entre los clásicos es el de meterse en el cuerpo de una criatura de Dios y obligarla a echar espumarajos por la boca. El caso es que monseñor Angelo Scola, arzobispo de Milán y uno de los más firmes candidatos a sustituir a Benedicto XVI en la silla de Pedro, no está dispuesto a permitirlo. Ha multiplicado por dos la plantilla de exorcistas de su diócesis —de 6 a 12—y ha instalado una centralita para atender a los posibles endemoniados. El número, huelga decirlo, no contiene un triple seis…